Dice Peter Drucker que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente” y que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". Para Aleixandre “la poesía tiene que ser humana. Si no es humana no es poesía”. Estos son los tres pilares de mi trayectoria profesional y de mi vida: comunicación, empresa y poesía. La palabra, el trabajo y la creación. El liderazgo, la motivación, la pasión y el entusiasmo. ¿Crees que puedo ayudarte? Sigue leyendo…

Pintura: «Gran Vía». Autor: Antonio López. Hiperrealismo

 

Soy una mujer arropada en todas sus edades

y hoy no tengo recuerdos.

 

Mis ojos, atónitos, miran al presente

pa-ra-li-za-dos

 

Escribo de la noche durante el día,

escribo del murmullo del viento

y la voz del silencio

en esta soledad acompañada.

 

Me gustaría vestirme de mil colores,

dibujar un mapa del alma

y otro del resplandor de la ternura.

 

Sin embargo,

aparece la realidad implacable.

 

Desaparecemos de nosotros mismos

 

Día 11
#Quedateencasa
#COVID-19
Monica-lopez-bordon-poesia

Vive la vida con quien te dé la vida

Frida Kahlo

Oigo latir tu corazón

dentro de mi corazón

y la boca del destino

nos dibuja con gran delicadeza.

Te siento en cada punto,

en cada coma

en cada letra…

 

Escribo tu nombre en mis libros de amor.

 

Monica-lopez-bordon-poesia-filologa-escritora-periodista

Cuadro de Irina Vitalievna Karkabi
La poesía siembra palabras en los ojos
Octavio Paz
La voz del viento le dijo a mis recuerdos
que hablaran en silencio.
Entonces dibujé todos los colores del invierno
y de pronto te vi pasar desde mi ventana.
en aquel momento
fuiste el reflejo de mis ojos,
el fuego convocado,
el resplandor de las tardes de lluvia.
Fuiste esos ojos nuevos
llenos de sol.
poesia-eres-el-resplandor-de-un-angel-monica-lopez-bordon-pintura-Chantal-Urquiza

Pintura: «Claro de luna» de Chantal Urquiza

Camino de tu mano
mientras hacemos nuestros descubrimientos
y conjugamos los verbos
                  Querer
                        Amar
en presente.
                   Dibujamos el deseo en carne viva.
Me encuentro
                en tu cielo de sueños.
monica-lopez-bordon-poesia-español
#Poesía
enfermedad-de-Huntington-enfermedades-raras

Descripción y características clínicas

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Las principales características de la enfermedad son la presencia de movimientos involuntarios de tipo coreico y las alteraciones psiquiátricas, cognitivas y del comportamiento. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico estadounidense que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH

Principales síntomas de la enfermedad de Huntington

Clásicamente se considera a la corea, un síndrome hipercinético caracterizado principalmente por movimientos involuntarios amplios, irregulares, generalizados y bruscos, como el cuadro motor más característico, aunque no es el único tipo de alteración del movimiento descrito. Las mayores limitaciones de los pacientes más evolucionados son la distonía (contracción anormal de los músculos agonistas y antagonistas), la rigidez y las alteraciones de la marcha, que aparecen en el curso evolutivo de la enfermedad.
También son características de la enfermedad las alteraciones de la motilidad ocular, sobre todo de los movimientos sacádicos (movimientos rápidos del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo). Asimismo, se puede presentar disartria (incapacidad para articular palabras apropiadamente), disfagia (dificultad para deglutir), inestabilidad postural, ataxia (debilidad, descoordinación y temblor intencional), mioclonía (contracción súbita, no rítmica, de uno o más musculoso parte de un músculo) y tics.

Las alteraciones psiquiátricas son muy variadas e incluyen cambios de personalidad, apatía, agitación, impulsividad, depresión, manía, paranoia, hostilidad, agresividad, alucinaciones y psicosis. La EH también se caracteriza por una alteración progresiva de las capacidades cognitivas (de pensamiento), que abarcan la comprensión, el razonamiento, el juicio y la memoria. Los síntomas cognitivos incluyen lentitud de pensamiento, dificultad para la concentración, la organización, la planificación, la toma de decisiones y la capacidad para responder preguntas, así como problemas de memoria a corto plazo y alteración de la capacidad para retener y entender información nueva y para solucionar problemas.

En cuanto a los cambios en el comportamiento, los pacientes presentan retraimiento, apatía y tendencia al mutismo. Sin embargo, en un entorno convenientemente estructurado que les facilite estímulos adecuados, se consigue que muestren interés en las actividades diarias. También pueden aparecer otros síntomas como menor flexibilidad mental y menor agilidad psicomotora, con inhibición de las respuestas automáticas y alteración en la formación de conceptos. El paciente puede parecer menos atento, menos espontáneo y con embotamiento afectivo. Sin embargo, su capacidad emocional permanece intacta, por lo que hay que vigilar posibles intentos de suicidio, frecuentemente no exteriorizados.
La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco.
Bases genéticas
La enfermedad de Huntington se transmite de forma autosómica dominante, característica que ha posibilitado un mejor conocimiento de sus causas y, principalmente, de sus alteraciones moleculares. En 1983 se localizó la región del genoma involucrada en la enfermedad en el cromosoma 4, específicamente en la región cromosómica 4p16.3; más adelante, en 1993, fue identificado el gen responsable de la enfermedad, el gen IT15.El gen codifica para un mRNA que se traduce como una proteína, la huntingtina, que se encuentra en todas las neuronas del cerebro y cuya función normal es desconocida .Cada hijo de un padre que presenta el trastorno tiene un 50% de posibilidad de heredar la enfermedad de Huntington. Los síntomas generalmente no aparecen hasta la edad adulta, normalmente entre los 35 y 50 años.
Incidencia y manejo
La prevalencia de la enfermedad de Huntington fluctúa entre 5 a 10 casos por 100.000 habitantes en países de Europa occidental, siendo algo menor en países del este asiático y en la población de raza negra
El diagnóstico se realiza mediante exploración física, TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, PET cerebral y estudios del ADN. El diagnóstico genético se lleva a cabo a través del análisis de la historia familiar (árboles genealógicos).
El diagnóstico prenatal se realiza utilizando marcadores ligados al ADN.
No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener la progresión del trastorno; el tratamiento se orienta a reducir la progresión de la enfermedad y a maximizar la capacidad funcional del individuo, tanto como sea posible.
Los medicamentos varían de acuerdo con los síntomas. Las enfermedades siquiátricas, la depresión y el suicidio son comunes durante la enfermedad de Huntington, de modo que los médicos y las personas que cuidan al paciente deben monitorizar los síntomas y controlar el tratamiento adecuadamente. El tratamiento sintomático de la demencia es similar al de cualquier síndrome cerebral orgánico. Inicialmente, la señalización para recordar cosas y otras ayudas similares pueden mejorar la función de la memoria. Existe la necesidad de asistencia y supervisión progresivas, y se puede llegar a requerir cuidado durante las 24 horas del día.
El consejo genético en esta enfermedad es particularmente difícil, ya que es progresiva, La asesoría puede incluir el análisis de ADN a varios miembros de la familia.
Desafortunadamente, debido al inicio tardío de la enfermedad, en la mayoría de los casos el paciente ya tiene hijos, e incluso nietos con la afección latente, cuando se hace el diagnóstico.

médico-vitalia-alcala-de-henares-Jorge-López-López-centro-de-dia

Jorge López López Médico de Vitalia Alcalá de Henares 

 

 

 

 

 

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH

 

monica-lopez-bordon-poesia-chantal-urquiza-pintura
Cuadro de Chantal Urquiza
Camino de tu mano
mientras hacemos nuestros descubrimientos
y conjugamos los verbos

                  Querer

                        Amar

en presente.

                   Dibujamos el deseo en carne viva.


Me encuentro 
                en tu cielo de sueños.



poesia-monica-lopez-bordon-poesia-española


Otros poemas:

monica-lopez-bordon-poesia-silencio-se-rueda-ni-un-dia-sin-poesia

He pronunciado tu nombre
casi en silencio y suspirando
y sí, te hablo a ti, te escribo a ti
con este beso de pulso misterioso.

He perdido el guion
no sé cual es la próxima escena
y ahí estás, de nuevo.
Luces y sombras,
un instante, un adiós.

Un nuevo comienzo.



Otros poemas:

A mi abuelo Gumersindo López Bello

Fuiste imprevisto y fugaz como una estrella,
te fuiste como querías: rápido y sin molestar.

Trazaste tu plan,
agotaste la vida entera
y dibujaste la línea mortal 
en silencio sostenido.

A nosotros nos has dejado 
el frío beso de la muerte
para el que no estábamos preparados.

El frío
  el beso
    la muerte.

*Querido abuelo, gracias por todas tus enseñanzas y por el recuerdo tan maravilloso que nos has dejado a todos. Te llevaremos siempre en nuestros corazones. Te queremos. 


monica-lopez-bordon-poesia-ni-un-dia-sin-poesia


Otros poemas:

jimmy-lawlor-monica-lopez-bordon-poesia
Pintura de Jimmy Lawlor
Hoy, por casualidad,
me tropecé con tu recuerdo
y cometí un crimen,
un asesinato sin balas ni sangre:
te enterré en este poema.
Apagué lentamente el color de tus ojos
vacía de dolor.
Jugué a pesar de  las cicatrices
y gané la partida.
No recuerdo ya tu recuerdo.


monica-lopez-bordon-poesia-poesia-española


Otros poemas:


la-flecha-del-tiempo-vladimir-kush-monica-lopez-bordon-poesia
Pintura: «La flecha del tiempo» de Vladimir Kush

     

 “En la gran calma de todos los inviernos hay un reloj: el mar”
Lawrence Durell
Otoño.
Todavía no hay hojas caídas por el suelo
pero ya hace frío.
Se siente en estas notas para un paisaje otoñal
       con su aire seco
                     con su cadencia…

Renunciamos a los secretos.

Escribimos sueño y cuento en dos colores
en la teoría y en la práctica
teníamos la concentración  apasionada
de labios
boca
ojos
mirada

Otoño.
 No puede ser la eternidad sin ti.


Otros poemas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies