Dice Peter Drucker que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente” y que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". Para Aleixandre “la poesía tiene que ser humana. Si no es humana no es poesía”. Estos son los tres pilares de mi trayectoria profesional y de mi vida: comunicación, empresa y poesía. La palabra, el trabajo y la creación. El liderazgo, la motivación, la pasión y el entusiasmo. ¿Crees que puedo ayudarte? Sigue leyendo…

vitalia-alcala-de-henares-sexto-aniversario

Hace seis años que el centro de día Vitalia Alcalá de Henares abrió sus puertas con un equipo lleno de ideas y de ganas de aportar y con una metodología de tratamiento que pretendía modificar la forma de trabajar con los mayores: el Método Hoffmann. De eso hace ya tiempo y muchos cambios se han producido desde entonces: hemos aprendido y hemos crecido con todos aquellos que nos han ido apoyando desde los inicios.

Muchos de esos profesionales que conformamos el primer equipo seguimos aquí y muchos otros se han incorporado a este proyecto ilusionante, enriqueciendo el Método Hoffmann con sus aportaciones y su experiencia.

Estos años han requerido de todos los que formamos el equipo de Vitalia Alcalá una gran implicación y, a día de hoy, seguimos trabajando en un proyecto de mejora para el centro y para todos nuestros mayores.

Afrontamos lo que queda de 2017 y el próximo 2018 con nuevas metas y horizontes, todos ellos orientados a mejorar la calidad de vida de aquellos usuarios y sus familiares que han confiado en nosotros. En el año que vamos a dejar atrás obtuvimos una certificación de calidad que avala nuestro buen hacer, se ampliaron los vehículos con los que damos servicio de ruta flexible a nuestros usuarios e incorporamos nuevos programas y tratamientos en la planificación de actividades. Además aumentó el número de profesionales del centro, así como los perfiles que conforman el equipo multidisciplinar.

Muchas metas nos siguen motivando e incentivando de cara al 2018: incrementar el material de estimulación del centro, convirtiéndonos en referentes en rehabilitación cognitiva trabajando a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ampliar el espacio dedicado a las terapias invirtiendo en mejorar las infraestructuras del centro, incluir en nuestro programa nuevas terapias experimentales que incentiven a nuestros mayores y seguir invirtiendo en la formación de todos aquellos profesionales que día a día cuidan de ellos y que son el pilar de Vitalia Alcalá de Henares.

Todo esto sin dejar de escucharos a vosotros, cuando acudís a una escuela de familia, cuando nos llamáis, cuando tenemos reunión o simplemente cuando pasáis a saludar.

¡Queremos daros las gracias por estar ahí y esperamos de corazón poder cumplir muchos más años de trabajo, implicación y entrega a vuestro lado!

sexto aniversario vitalia alcala de-henares

Rebeca García Espartosa y Elena Calderón Ramos

Directora y Subdirectora de Vitalia Alcalá de Henares

 

*******************************

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares
uela-familias_noviembre-2017-el-valor-de-los-recuerdos

El viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares un taller sobre la importancia de la estimulación de la memoria en nuestros mayores. Será impartida por Nadia Castelló Corbacho, Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares.

La estimulación cognitiva es, actualmente, uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables para las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y una de las mejores actividades para prevenir el envejecimiento cerebral en personas sanas.

En esta ocasión queremos realizar un taller con familias para compartir experiencias y que a su vez aprendan diferentes técnicas para estimular la memoria de nuestros mayores. Recordar es un proceso del ciclo vital saludable y satisfactorio, no debemos olvidar que gracias a los recuerdos las personas mantienen su propia identidad personal y reafirman la confianza y seguridad para afrontar los cambios relacionados con la vejez. El proceso de recordar se ejercita a través de la memoria, capacidad que con el envejecimiento se puede ver deteriorada. A menudo observamos en las personas mayores problemas de memoria inmediata, quedando preservada, en la mayoría de ocasiones, la memoria remota donde se almacenan los recuerdos pasados. Por todo ello, es importante dar a conocer algunas técnicas para trabajar los recuerdos, el autorreconocimiento y la autoestima.

En este taller nos centraremos sobre todo en la Terapia de Reminiscencia, técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente a través de la música, de las fotografías, etc. En esta terapia intervienen procesos como: la atención sostenida, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica y las gnosias. Además, se trata de que la persona experimente emociones vinculadas a esos recuerdos, resaltando aquellos que le resultan gratificantes. La reminiscencia utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento como herramientas, por lo que se trata de una técnica muy completa.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

*************************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares
rehabilitacion-ICTUS_vitalia-alcala-de-henares_centro-de-dia

El día 29 de Octubre es el Día Internacional del Ictus y desde Vitalia Alcalá de Henares queremos concienciar a la población de la importancia que tiene la rehabilitación neuropsicológica en personas que han sufrido este accidente cerebrovascular.

Ictus, accidente cerebrovascular, apoplejía, embolia… cualquiera de estos términos hacen referencia a una alteración en la circulación de la sangre que llega a nuestro cerebro. Estas alteraciones pueden ser debidas a un coágulo de sangre que obstruye el paso de la misma hacia una parte del cerebro (ictus isquémico) o bien por una rotura de un vaso cerebral lo cual origina una hemorragia (ictus hemorrágico). En ambos casos queda interrumpido el flujo sanguíneo de una determinada área del cerebro y esas neuronas, al no recibir el oxígeno necesario comienzan a morir, hecho que origina el daño cerebral. Cada año alrededor de 130.000 personas sufren un ictus en España y actualmente es la primera causa de discapacidad en el adulto. La incidencia del ictus isquémico se sitúa en torno al 85% mientras que los hemorrágicos suelen situarse en torno al 15%.

Es importante tener en cuenta los factores de riesgo que debemos controlar para evitar un ictus. Hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, fibrilación auricular, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo y consumo de drogas son algunos de los factores de riesgo pero no debemos olvidar que igualmente importantes son los factores psicológicos, como el estrés, los que también deberemos gestionar en la lucha contra el ictus.

Las alteraciones neuropsicológicas son frecuentes después de un ictus y repercuten significativamente en la recuperación funcional de la persona que lo ha sufrido. La exploración neuropsicológica permite describir y cuantificar los déficits cognitivos, las alteraciones emocionales y conductuales que pueda presentar la persona y conocer las capacidades preservadas a raíz del daño cerebral. La naturaleza de estos déficits dependerá de la localización cerebral de la lesión.

La rehabilitación neuropsicológica se lleva a cabo a través de una serie de ejercicios dirigidos a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona que ha sufrido un daño cerebral (capacidad de atención y memoria, dificultades en la planificación, afectación de las capacidades lingüísticas…) pero también aborda las dificultades conductuales y emocionales que dicha persona pueda presentar tras la lesión (ansiedad, tristeza, depresión, irritabilidad, egocentrismo…). En este contexto, el objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas alteradas tras la lesión, mejorar la capacidad funcional del individuo y descargar emocionalmente, tanto a la persona que ha sufrido el daño cerebral como a sus familiares o cuidadores, con el propósito de orientarles y ofrecerles alternativas y pautas que se adapten a la nueva situación.
A pesar de los esfuerzos, la incidencia del ictus no se ha disminuido, sin embargo hemos conseguido reducir la mortalidad asociada. Recuerda que las primeras horas son clave para la evolución del paciente; por ello si detecta en usted mismo o en otra persona alguno de los siguientes síntomas llame al 112 para acudir al hospital cuanto antes.

Algunos síntomas pueden ser:
– Pérdida brusca de movilidad/sensibilidad de media parte de nuestro cuerpo (cara, brazo, pierna…)
– Pérdida repentina de la capacidad de lenguaje (cuesta articular y se trata de un lenguaje incomprensible)
– Dolor súbito de cabeza, de alta intensidad y sin causa aparente.
– Sensación de mareo: vértigo, inestabilidad, desequilibrio y confusión repentina.
– Pérdida de visión, total o parcial, que aparece bruscamente. Puede afectar a uno o a los dos ojos.

 

Nadia Castelló Corbacho

Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

 

*******************

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares
la-importancia-de-la-comunicación-con-las-personas-mayores_vitalia-alcala-de-henares_centro-de-dia

Para nosotros los grupos de conversación son encuentros y charlas habituales y diarias. El tema, o los temas a tratar, son elegidos de antemano por el equipo o preferiblemente por las personas mayores, de este modo será más fácil lograr su participación evitando que se conviertan en consumidores pasivos de la actividad.
A través de estos grupos se pretende favorecer, mantener y dinamizar la comunicación entre las personas mayores y entre las personas mayores y los profesionales.

Una buena manera de iniciar esta actividad es que el terapeuta realice una lectura en diagonal de la prensa del día, para comentar las noticias, discutir sobre ellas y escuchar el punto de vista de cada uno de los participantes.

El moderador, debe procurar en todo momento que la participación de los contertulios sea por igual, moderando a los más habladores e incitando a participar a los más callados. Deberá, además, aprovechar aquellos temas que despierten más interés para provocar un mayor número de comentarios. Siempre en un ambiente lúdico, distendido y atento a cuidar el buen trato y comunicación entre los participantes.

Algunos temas de conversación que suelen dar buenos resultados son:
• Charlas sobre las distintas regiones de origen de los componentes del grupo.
• El antiguo oficio.
• Aficiones, intereses y actividades que habían realizado.
• Tomar notas para confeccionar un libro con las recetas que las participantes nos aporten.
• Lo mismo que con las recetas podemos hacerlo con adivinanzas.
• Tratar temas políticos o sociales de interés para ellos, etc.
• Confrontar opiniones sobre cosas del propio día a día en el centro.
Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.

Es muy importante nombrar a cada participante por su nombre e insistir en que ellos hagan lo mismo al referirse a sus compañeros. Si logramos evitar el “este/a” o “aquel/la”, lograremos una dinamización social del grupo de efectos prolongados.

Al igual que también conseguiremos que nuestros propios familiares no se sientan desplazados en el ámbito familiar en las sobremesas y charlas familiares al hablar de eventos, sucesos o recordar antiguos momentos.

Raúl Moreno Herrada

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

 

********************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares

 

glaucoma-el-enemigo-silencioso-vitalia-alcala-de-henares

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la mayoría de las personas que lo padecen lo desconocen debido a su falta de síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que 60.5 millones de personas padecieron de glaucoma en el 2010, número que incrementará a 80 millones en el 2020.

El glaucoma no sólo afecta a los adultos mayores, aunque es mucho más común entre ellos. Según las estadísticas mundiales, el glaucoma afecta a 1 de cada 200 personas menores de 50 años y a 1 de cada 10 personas mayores de los 80 años.

El glaucoma se trata en realidad de un grupo de enfermedades de los ojos específicas del nervio óptico; la vía de información desde el ojo hacia el cerebro. La presión intraocular (presión dentro del globo ocular mismo) es un factor de riesgo importante que puede generar glaucoma. Sin embargo, no hay un umbral de presión establecido que indique que se producirá la enfermedad. Dado que la lesión que se produce es en el propio nervio óptico, el daño del glaucoma no puede revertirse, solamente se le puede tratar (con cirugía o con medicamentos). Es una enfermedad que por lo general se desarrolla durante largos periodos de tiempo.

Al glaucoma se le conoce como “el enemigo silencioso de la visión” por su falta de síntomas. Estos sólo aparecen cuando ya existen daños que en muchas ocasiones pueden ser irreversibles. Por eso es importantísimo hacerse un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año durante el cual te examinarán el interior del ojo y el nervio óptico. Este examen puede significar la diferencia para la detección temprana de glaucoma y su tratamiento adecuado.

Cuando se padece de glaucoma se presenta la muerte de células en la retina y por tanto hay pérdida de visión. Inicialmente el glaucoma no afecta la visión central, por eso no se hace evidente. Inicia afectando el campo visual periférico sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes. Poco a poco la visión periférica se pierde y avanza hacia la visión central. Cuando esta se afecta, muchas personas entonces notan la enfermedad y consultan a un especialista, pero en muchas ocasiones es muy posible que sea demasiado tarde.

Las personas que padecen de diabetes, que tengan trauma ocular significativo, o que sean usuarios de esteroides, tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma. La edad avanzada, las córneas relativamente delgadas y la miopía son factores de riesgo adicionales. A su vez los estudios sugieren que las mujeres corren tres veces más riesgo que los hombres de desarrollar glaucoma.

Por tanto, sea cual sea la situación de cada uno, es fundamental hacerse revisiones anuales de la visión. Nuestra calidad de vida depende de ello.

 

María José García Delgado

Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares

 

*********************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares
felizdíadelabuelo_envejecimiento-activo_vitalia-alcala-de-henares

El envejecimiento se define como un proceso natural donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales. Envejecer implica cambios, tanto negativos como positivos, pero se puede disfrutar del envejecimiento si es consciente de lo que está pasando con su cuerpo y se toman medidas para mantenerse saludable.
Varias alteraciones físicas y mentales suceden a medida que se envejece. La piel, huesos e incluso la parte cognitiva pueden comenzar a comportarse de manera diferente. Aun así, no hay que dejar que los cambios que vienen con la vejez sea una sorpresa. Los cambios solo reflejan un proceso natural e inevitable. Los cambios más comunes que pueden ocurrir en el proceso natural del envejecimiento suelen ser:

Los Huesos: Los huesos pueden volverse más delgados y más quebradizos en la vejez, especialmente en las mujeres, a veces dando como resultado la condición frágil del hueso llamada osteoporosis (disminución de la densidad del tejido óseo).

El Corazón: Mientras que una dieta saludable y ejercicio regular puede mantener su corazón sano, puede llegar a ser ligeramente agrandado, su ritmo cardíaco puede bajar, y las paredes del corazón puede espesar.

El Cerebro y sistema nervioso: Envejecer puede causar cambios en los reflejos e incluso en los sentidos. Si bien la demencia no es una consecuencia normal de la vejez, es común que las personas experimenten un leve olvido a medida que envejecen.

El Sistema digestivo: A medida que se envejece, el tracto digestivo se vuelve más firme y rígido, y no se contrae con tanta frecuencia. Este cambio puede conducir a problemas como estreñimiento, dolor de estómago y sensación de náusea.

Los dientes: El duro esmalte que protege los dientes pueden comenzar a desgastarse a lo largo de los años, dejándolo susceptible a las caries. La enfermedad de las encías es también una preocupación para los adultos mayores.

Aunque mantener la salud física es importante en el proceso de envejecimiento, también es importante valorar la experiencia y la madurez con el avance de los años. A continuación, algunos consejos para un envejecimiento saludable en cualquier etapa de la vida:
• Mantenerse físicamente y mentalmente activo con el ejercicio regular y la salud emocional.
• Mantenerse socialmente activo con amigos y familiares y dentro de su comunidad.
• Ingerir una dieta saludable y bien balanceada – alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y bajos en colesterol.
• Revisiones regulares con el médico, dentista y optometrista son aún más importantes durante el envejecimiento.
• Tomar todos los medicamentos según las indicaciones del médico.
• Limitar o abstenerse en el consumo de alcohol y tabaco.

Cosechar las recompensas de una larga vida, y disfrutar de cada día es indispensable para la salud. Ahora es el momento de saborear la vida y la felicidad.

¡¡Feliz Día de los Abuelos!!

Cristina Casanova Llana

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

*******************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
logo-5-aniversario-vitalia-alcala-de-henares
calzado-adecuado-en-personas-mayores

Un calzado se considerará inseguro si, por sus características de diseño, puede provocar o facilitar una caída.

Dada la gravedad que entrañan las caídas entre los mayores, éste será el requisito más importante. Sin embargo, la seguridad o, mejor dicho, la “salubridad” del calzado no implica sólo los riesgos de caídas, hay otros peligros potenciales en el uso de un calzado inadecuado que pueden afectar de una manera especial a las personas mayores, como son las lesiones en la piel o las úlceras por sobrepresión en la planta del pie.

En el calzado para los mayores es necesario tener presente, en primer lugar, los cambios propios de la edad que afectan a la movilidad, resistencia y fuerza del miembro inferior.

Estos cambios conducen a una serie de importantes modificaciones de la marcha: la longitud del paso disminuye y se hace más variable, disminuyen también la velocidad y la cadencia del paso, aumentando la anchura del apoyo y el tiempo en el que ambos pies están apoyados sobre el suelo.

El propósito de estos cambios es hacer más fácil el mantenimiento del equilibrio, ya que con la edad también se produce una pérdida de la estabilidad debido a una disminución de la capacidad de los sistemas de equilibrio.
PASOS A SEGUIR EN LA SELECCIÓN DE CALZADO:

1º Observe problemas en los pies, nivel de actividad, uso que va a dar al calzado y problemas frecuentes que tenga con el calzado.

2º Seleccione la talla adecuada, cuidado con el aumento de volumen en los pies a lo largo del día, especialmente en las personas con problemas circulatorios.

3º Vigile el peso y flexibilidad del calzado. El zapato debe ser dúctil en el sitio adecuado pero no deben producirse pliegues que molesten en los dedos.

4º la suela. Debe ser lo suficientemente gruesa (entre 7 y 15 mm) y presentar dibujos que impidan los resbalones.

5º Compruebe el tacón. No debe ser ni muy alto (superior a 25 mm) ni muy blando. Ha de ser suficientemente ancho para proporcionar una base estable.

6º Examine la puntera. No debe ser estrecha y debe tener la altura adecuada para no oprimir los dedos. Los materiales ligeramente elásticos se adaptarán mejor a posibles deformidades de los dedos.

7º La plantilla debe ser blanda y no debe haber costuras o acabados burdos que puedan producir rozaduras. En principio son preferibles acabados acolchados.

8º Para evitar tropiezos, la parte delantera de la suela debe estar un poco elevada.

9º Tenga en cuenta la época del año y piense en molestias en los pies asociadas al frío o al sudor excesivo.

10º No está de más recordar que hay que probarse los dos zapatos. La forma de ambos pies suele ser distinta.

 

Noelia Martínez García

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

********************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares-centro-de-dia-expertos-en-mayores
DíaMundialDelParkinson_Vitalia-alcalá-de-henares

El día 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad crónica y de diferente evolución según cada paciente. Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, él puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida. Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad.

Estos son los diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson:

1- Temblor. Temblores o contracciones en las extremidades.
2- Letra pequeña. Cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe.
3- Pérdida del olfato. Problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela, etc.
4- Problemas con el sueño. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo.
5- Dificultad al caminar o moverse. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se “pegan” al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso.
6- Estreñimiento.
7- Voz baja. Cambios en el volumen de su voz.
8- Falta de expresión facial (Aspecto de Máscara).
9- Mareo o desmayo.
10- Encorvamiento de la espalda. Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben ser preocupantes, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

El diagnóstico temprano le puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson?
Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:
• Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas.
• Evaluación y atención de un terapeuta ocupacional, terapeuta físico y/o terapeuta de lenguaje
• Consulta con un trabajador social.
• Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
• Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

Francisco Javier Delgado Caballero

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

***************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares-centro-de-dia-expertos-en-mayores

 

Escuela-de-familias_vitalia-alcala-de-henares_la-nutrición-en-patologías-crónicas

El viernes 24 de marzo de 2017 se impartió en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre la nutrición en las patologías crónicas. Jorge López y María José García, Médico y Enfermera de Vitalia Alcalá hablaron sobre diferentes patologías crónicas como son: las enfermedades coronarias, la Diabetes Mellitus, la hipertensión, las enfermedades renales y las enfermedades del hígado, todas ellas con un factor común: requieren una dieta correcta y adecuada.
La importancia de la nutrición
Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, enfermedad renal… son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir.
Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades y juega un papel muy importante también en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en tener una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.
Las enfermedades crónicas no son sólo consecuencia de comer en exceso, sino también del desequilibrio de la dieta.

Recomendaciones Generales:
• Dieta variada y equilibrada: 50-60% Hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 20-30% de grasas.
• Es importante realizar cinco comidas diarias, sin saltarnos ninguna.
• Siempre es mejor hornear o hervir los alimentos en lugar de freírlos.
• Consumo de carne: evitar cerdo, cordero y pato.
• Consumo de pollo: sin piel y sin grasa.
• Pescados no grasos. Pescado azul.
• Productos lácteos desnatados.
• Consumir de tres a cinco piezas de frutas y/o verduras al día.
• Consumir dos raciones de legumbres a la semana.
• Reducir el consumo de grasas saturadas.
• Reducir el consumo de productos de bollería industrial y pastelera.
• Mantener una ingesta hídrica adecuada.
• Evitar el consumo de bebidas refrescantes.
• No fumar.
• Consumo de alcohol moderado.
• Realizar ejercicio físico diario.

La enfermedad coronaria
La enfermedad coronaria, cardiopatía coronaria o cardiopatía isquémica es un conjunto de alteraciones cardiacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias o flujo coronario y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio. Este desequilibrio produce una isquemia cuyos efectos son metabólicos, mecánicos y eléctricos. Es la principal causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.
La principal causa de la enfermedad coronaria es el estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón a causa de la ateroesclerosis, que básicamente consiste en la acumulación de lípidos en el lumen (ateroma) de una o más arterias coronarias

Tipos:
• Angina de pecho o angor pectoris o arteriopatia coronaria: Es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del miocardio sin llegar a provocar necrosis celular.
• Infarto agudo de miocardio: Infarto agudo de miocardio, hace referencia a una falta de riego sanguíneo (infarto) en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias.

Factores de Riesgo:
Los factores de riesgo de la enfermedad coronaria se pueden clasificar en no modificables o modificables.
1) Factores de riesgo no modificables :
Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como:
Edad: la incidencia de enfermedad coronaria aumenta progresivamente con la edad
Género: los varones tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad coronaria que las mujeres
Herencia: factores hereditarios
2) Factores de riesgo modificables :
Son aquellos factores de riesgo de padecer o agravar una enfermedad coronaria que pueden ser modificados. (Colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaco: los fumadores tienen más del 50% riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no fuman).

Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (del griego sabor a miel) (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

Tipos:
a. La diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.
b. La diabetes mellitus tipo 2, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. Representa entre un 90 a un 95% de las DM.
c. La diabetes gestacional, que es diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Diabetes producida por otras causas:
Defectos genéticos de la función de las células.
Defectos genéticos en la acción de insulina.
Enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística).
Endocrinopatías (por ejemplo, acromegalia, síndrome de Cushing).
Inducida por fármacos o químicos (por ejemplo, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides).
Infecciones.

Signos y síntomas más frecuentes:
• Poliuria, polidipsia y polifagia.
• Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
• Fatiga o cansancio.
• Cambios en la agudeza visual.
• Signos y síntomas menos frecuentes:
• Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
• Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
• Ausencia de la menstruación en mujeres.
• Aparición de impotencia en los hombres.
• Dolor abdominal.
• Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
• Debilidad.
• Irritabilidad.
• Cambios de ánimo.
• Náuseas y vómitos.
• Mal aliento

La hipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.

Causas:
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:
-La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.
-El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
-Sus niveles hormonales.

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:
-Enfermedad renal crónica
-Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o Síndrome de Cushing)
-Hiperparatiroidismo
-Embarazo o preeclampsia
-Medicinas como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña
-Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)

Factores de riesgo:
-Es obeso
-Con frecuencia está estresado o ansioso
-Toma demasiado alcohol (más de 1 vaso al día para las mujeres y más de 2 para los hombres)
-Consume demasiada sal
-Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
-Tiene diabetes
-Fuma

Síntomas:
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas.
Los síntomas incluyen:
-Dolor de cabeza fuerte
-Náuseas o vómitos
-Confusión
-Cambios en la visión
-Sangrado nasal

Nutrición en las Enfermedades Coronarias
El objetivo es:
o Realizar la prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable.
o Asegurar un peso saludable es fundamental, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables.
o La aportación de nutrientes debe ser equilibrada, rica en carbohidratos, suficiente en proteínas de alto valor biológico y baja en grasas saturadas.
o Se recomienda que las grasas totales cubran menos de un 30% del total de calorías. Es muy importante distribuir los ácidos grasos de manera saludable, o sea, que se favorezca la presencia de ácidos grasos insaturados y se limite la cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.
o Los Hidratos de Carbono representarán aproximadamente el 55% de las calorías totales. Para lograrlo, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales (preferiblemente integrales).
o Al menos cinco raciones diarias deben provenir del grupo de frutas y verduras.
o Las proteínas deben aportar alrededor del 15% de las calorías totales. Están presentes en carnes, pescados, huevos, aves, legumbres y lácteos.
o Hacer cinco comidas diarias. Este fraccionamiento contribuye a que el gasto cardiaco necesario para metabolizar los alimentos sea menor.
o Moderar el consumo de bebidas estimulantes como café y té; y no tomar bebidas azucaradas.
o Consumir preferentemente aceite de oliva, evitando la mantequilla, la margarina, las grasas hidrogenadas y las grasas animales.
o Utilizar la sal con moderación; sustituir por otros condimentos como el vinagre, el limón y diferentes especias para aumentar el sabor.
o La adopción de hábitos cardiosaludables, como dejar de fumar, consumo moderado de alcohol y hacer ejercicio, es una medida imprescindible para mantener nuestro corazón sano.
o El sedentarismo es otro factor de riesgo cardiovascular que afecta negativamente a todos los órganos y sistemas del organismo, incluyendo el estado de ánimo y además reduce el colesterol HDL (beneficioso).
o En el caso de la actividad física, ésta debe emprenderse siempre bajo indicación médica y de manera gradual, en función de nuestras posibilidades.
diabetes

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares-centro-de-dia-expertos-en-mayores
hábitos-saludables-en-nuestro-día-a-día-VITALIA-alcalá-de-Henares

Sabemos que nuestros hábitos condicionan nuestra salud en cualquier etapa de la vida, es por ello que debemos prestar atención al ejercicio que practicamos y, por supuesto, a nuestra nutrición. A mayor edad tenemos más posibilidades de padecer problemas de anemia, hipertensión, diabetes, etc. pero con una alimentación sana y equilibrada podemos prevenir continuas visitas al médico por constantes achaques.

Sin embargo, es un error frecuente el desentenderse de las tareas rutinarias como ir a la compra o cocinar; algo que no sólo nos reportará los beneficios propios de una dieta sana, sino que nos servirá para ejercitar la mente. Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a gozar de buena salud a cualquier edad:

Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprarás. ¿Por qué no vas a hacerla con algún amigo?

Aunque vivas sólo, anímate a cocinar. Tener que hacer menos cantidad no es excusa ya que puedes congelar varias raciones para los días que no tengas ganas de cocinar y además, preparar los ingredientes, estar pendiente de los tiempos de cocción, etc. Son ejercicios rutinarios que además de entretenerte, te beneficiarán indirectamente.

– Haz, por lo menos, tres comidas al día, sin olvidarse nunca el desayuno.

Reduce las calorías de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad física.

– Sigue comiendo de todo: una dentadura débil no es razón suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solución puede estar en los purés con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes.

– Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos… un aporte de fibra le ayudará a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

– Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo, siempre sin piel para disminuir la cantidad de grasa. – no abuses del café ni por supuesto del alcohol.

Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, sólo con aceite de oliva.

– Los embutidos, sólo de forma excepcional. Igual con la bollería industrial y la casquería.

– Bebe al menos dos litros de agua al día (de 8 a 10 vasos de agua). Aunque no tengamos sed, es imprescindible que nos protejamos ante una posible deshidratación. Además, bebe leche, zumos e infusiones que te aportarán una ración extra de nutrientes, proteínas, calcio…

No a la sal, sí al sabor. Es importante que los alimentos estén bien condimentados porque comer es un placer a cualquier edad y precisamente a edades avanzadas, en las que es habitual el incómodo consumo de medicamentos, la hora de la comida no puede ser un suplicio más. Añadiendo especias como el tomillo, el romero o el laurel, daremos sabor a nuestros platos a la vez que prevenimos la hipertensión.

– Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria.

– Los lácteos son nuestro mejor aliado contra la osteoporosis: leche, quesos, yogurt… si son desnatados, mejor.

– No dudes en consultar a tu médico o dietista ante cualquier duda, especialmente antes de tomar ningún complemento multivitamínico y al dentista sobre el cuidado y limpieza de tu dentadura y encías.

– Come con otras personas de vez en cuando para hacerlo más agradable. Pon un mantel bonito, prueba una nueva receta…

¡Recuerda que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra vida!

 

Raúl Moreno Herrada

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

***************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH

quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares-centro-de-dia-expertos-en-mayores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies