Dice Peter Drucker que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente” y que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". Para Aleixandre “la poesía tiene que ser humana. Si no es humana no es poesía”. Estos son los tres pilares de mi trayectoria profesional y de mi vida: comunicación, empresa y poesía. La palabra, el trabajo y la creación. El liderazgo, la motivación, la pasión y el entusiasmo. ¿Crees que puedo ayudarte? Sigue leyendo…

poesia-eres-el-resplandor-de-un-angel-monica-lopez-bordon-pintura-Chantal-Urquiza

Pintura: “Claro de luna” de Chantal Urquiza

Camino de tu mano
mientras hacemos nuestros descubrimientos
y conjugamos los verbos
                  Querer
                        Amar
en presente.
                   Dibujamos el deseo en carne viva.
Me encuentro
                en tu cielo de sueños.
monica-lopez-bordon-poesia-español
#Poesía
enfermedad-de-Huntington-enfermedades-raras

Descripción y características clínicas

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Las principales características de la enfermedad son la presencia de movimientos involuntarios de tipo coreico y las alteraciones psiquiátricas, cognitivas y del comportamiento. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico estadounidense que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH

Principales síntomas de la enfermedad de Huntington

Clásicamente se considera a la corea, un síndrome hipercinético caracterizado principalmente por movimientos involuntarios amplios, irregulares, generalizados y bruscos, como el cuadro motor más característico, aunque no es el único tipo de alteración del movimiento descrito. Las mayores limitaciones de los pacientes más evolucionados son la distonía (contracción anormal de los músculos agonistas y antagonistas), la rigidez y las alteraciones de la marcha, que aparecen en el curso evolutivo de la enfermedad.
También son características de la enfermedad las alteraciones de la motilidad ocular, sobre todo de los movimientos sacádicos (movimientos rápidos del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo). Asimismo, se puede presentar disartria (incapacidad para articular palabras apropiadamente), disfagia (dificultad para deglutir), inestabilidad postural, ataxia (debilidad, descoordinación y temblor intencional), mioclonía (contracción súbita, no rítmica, de uno o más musculoso parte de un músculo) y tics.

Las alteraciones psiquiátricas son muy variadas e incluyen cambios de personalidad, apatía, agitación, impulsividad, depresión, manía, paranoia, hostilidad, agresividad, alucinaciones y psicosis. La EH también se caracteriza por una alteración progresiva de las capacidades cognitivas (de pensamiento), que abarcan la comprensión, el razonamiento, el juicio y la memoria. Los síntomas cognitivos incluyen lentitud de pensamiento, dificultad para la concentración, la organización, la planificación, la toma de decisiones y la capacidad para responder preguntas, así como problemas de memoria a corto plazo y alteración de la capacidad para retener y entender información nueva y para solucionar problemas.

En cuanto a los cambios en el comportamiento, los pacientes presentan retraimiento, apatía y tendencia al mutismo. Sin embargo, en un entorno convenientemente estructurado que les facilite estímulos adecuados, se consigue que muestren interés en las actividades diarias. También pueden aparecer otros síntomas como menor flexibilidad mental y menor agilidad psicomotora, con inhibición de las respuestas automáticas y alteración en la formación de conceptos. El paciente puede parecer menos atento, menos espontáneo y con embotamiento afectivo. Sin embargo, su capacidad emocional permanece intacta, por lo que hay que vigilar posibles intentos de suicidio, frecuentemente no exteriorizados.
La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco.
Bases genéticas
La enfermedad de Huntington se transmite de forma autosómica dominante, característica que ha posibilitado un mejor conocimiento de sus causas y, principalmente, de sus alteraciones moleculares. En 1983 se localizó la región del genoma involucrada en la enfermedad en el cromosoma 4, específicamente en la región cromosómica 4p16.3; más adelante, en 1993, fue identificado el gen responsable de la enfermedad, el gen IT15.El gen codifica para un mRNA que se traduce como una proteína, la huntingtina, que se encuentra en todas las neuronas del cerebro y cuya función normal es desconocida .Cada hijo de un padre que presenta el trastorno tiene un 50% de posibilidad de heredar la enfermedad de Huntington. Los síntomas generalmente no aparecen hasta la edad adulta, normalmente entre los 35 y 50 años.
Incidencia y manejo
La prevalencia de la enfermedad de Huntington fluctúa entre 5 a 10 casos por 100.000 habitantes en países de Europa occidental, siendo algo menor en países del este asiático y en la población de raza negra
El diagnóstico se realiza mediante exploración física, TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, PET cerebral y estudios del ADN. El diagnóstico genético se lleva a cabo a través del análisis de la historia familiar (árboles genealógicos).
El diagnóstico prenatal se realiza utilizando marcadores ligados al ADN.
No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener la progresión del trastorno; el tratamiento se orienta a reducir la progresión de la enfermedad y a maximizar la capacidad funcional del individuo, tanto como sea posible.
Los medicamentos varían de acuerdo con los síntomas. Las enfermedades siquiátricas, la depresión y el suicidio son comunes durante la enfermedad de Huntington, de modo que los médicos y las personas que cuidan al paciente deben monitorizar los síntomas y controlar el tratamiento adecuadamente. El tratamiento sintomático de la demencia es similar al de cualquier síndrome cerebral orgánico. Inicialmente, la señalización para recordar cosas y otras ayudas similares pueden mejorar la función de la memoria. Existe la necesidad de asistencia y supervisión progresivas, y se puede llegar a requerir cuidado durante las 24 horas del día.
El consejo genético en esta enfermedad es particularmente difícil, ya que es progresiva, La asesoría puede incluir el análisis de ADN a varios miembros de la familia.
Desafortunadamente, debido al inicio tardío de la enfermedad, en la mayoría de los casos el paciente ya tiene hijos, e incluso nietos con la afección latente, cuando se hace el diagnóstico.

médico-vitalia-alcala-de-henares-Jorge-López-López-centro-de-dia

Jorge López López Médico de Vitalia Alcalá de Henares 

 

 

 

 

 

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH

 

Vladimir-Kush-La-flecha-del-tiempo-monica-lopez-bordon

Pintura: “La flecha del tiempo”. Vladimir Kush

escuela-de-familias.-Abordaje-médico-de-la-enfermedad-de-Alzheimer

 

El viernes 26 de octubre de 2018 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre “Abordaje médico de la enfermedad de Alzheimer”. Será impartida por Jorge López López, Médico de Vitalia Alcalá de Henares.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. El Alzheimer suele comenzar después de los 65 años y de forma lenta, primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Los factores de riesgo más importantes (la edad, los antecedentes familiares y la herencia) no se pueden cambiar, pero existen nuevas pruebas que sugieren que podría haber otros factores sobre los que sí podemos influir.

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más.

Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad.
Hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes deterministas.

Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que suceda.

Los genes deterministas directamente causan la enfermedad, lo que garantiza que cualquier persona que los hereda desarrollará el trastorno. Los científicos descubrieron variantes que causan directamente la enfermedad de Alzheimer en los genes que codifican tres proteínas: la proteína precursora amiloidea (APP), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2).

Cuando la enfermedad de Alzheimer es causada por estas variantes deterministas, se ven afectados varios familiares en múltiples generaciones. El Alzheimer hereditario representa solo el 1 por ciento de los casos.
Las investigaciones comienzan a revelar claves acerca de otros factores de riesgo sobre los que podemos influir a través del estilo de vida general, las opciones de bienestar y el manejo efectivo de otras afecciones.
Conexión entre el corazón y la cabeza: Esta conexión tiene sentido, ya que el cerebro se alimenta a través de las redes de vasos sanguíneos más importantes del cuerpo, y el corazón es responsable de bombear sangre a través de estos vasos sanguíneos hasta el cerebro. El riesgo parece aumentar con varias de las afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos. Estas incluyen las cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada y colesterol elevado.

Hay 10 síntomas principales a considerar:
1. Pérdida de memoria que afecta la vida diaria: olvidar fechas importantes o cosas que acaba de aprender, hacer la misma pregunta una y otra vez
2. Cambios en la capacidad de seguir un plan o resolver un problema: puede incluir tener dificultades para concentrarse en un problema, como un problema de matemáticas.
3. Cambios en la capacidad de completar tareas familiares: puede ser difícil llevar a cabo tareas domésticas.
4. Confusión sobre el tiempo o el lugar: perder la noción de cuánto tiempo ha pasado, la fecha o el día de la semana.
5. Problemas con la visión o comprensión de la información visual: problemas con la comprensión lectora, identificación de los colores, percepción de las distancias o confusión sobre lo que se está viendo.
6. Problemas con las palabras: olvidar palabras en medio de una conversación o repetir partes de una conversación.
7. Colocar las cosas en los lugares incorrectos: poner cosas en lugares inusuales, perder cosas a menudo.
8. Falta de criterio: prestar menos atención a la apariencia o a la limpieza y falta de criterio en cuanto al uso del dinero.
9. Retirarse de las actividades: retirarse de actividades sociales, proyectos de trabajo o reuniones familiares.
10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: estar inusualmente confundido, sospechoso, trastornado, deprimido o temeroso.
Otra sintomatología puede ser: desinhibición, depresión, apatía, cambios en los hábitos de sueño, deambulación o vagabundeo, alucinaciones, agitación psicomotora, trastornos de la alimentación y del comportamiento sexual.

No hay un examen que pueda decirle a su médico si usted tiene la enfermedad. Generalmente se usan para descartar otras causas de los síntomas:
• Historial médico y estado de salud actual.
• Memoria, resolución de problemas, atención y habilidades de lenguaje.
• Valoración cognitiva (Miniexamen cognoscitivo, Test del reloj, Pfeiffer, etc)
• Valoración funcional(Índice de Barthel, Índice de Katz, etc)
• Pruebas de laboratorio, como pruebas de sangre u orina (Hemograma, función tiroidea, B12, Ácido fólico, etc)
• Escaneo cerebral para buscar problemas, tal como un accidente cerebrovascular, que puedan estar causando los síntomas.
Basándose en esta información es probable que su médico pueda establecer si la enfermedad de Alzheimer es la causa de su demencia. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer solo se puede diagnosticar con certeza después de la muerte. Esto se hace examinando el cerebro bajo un microscopio
No hay cura para la enfermedad de Alzheimer. En su lugar, el tratamiento puede centrarse en:

-Intervenciones terapéuticas generales
• Información sobre enfermedad y recursos sanitarios y sociales.
• Atención a las necesidades básicas, medidas de seguridad especificas. Establecer hábitos en las actividades de la vida diaria.
• Asesoramiento legal. Valoración de capacidad de obrar. Incapacitación / tutela.
• Estimulación para mantener capacidades y enlentecer el deterioro.
• Centros de día / Hospitales de Día psicogeriátricos.
• Apoyo psicológico: al paciente y a la familia. Plan individual de cuidados
• Disminuir la progresión de los síntomas, como la pérdida de memoria.
• Abordar los cambios de comportamiento, como la depresión y la agresión.
• Ayudar a aliviar otros síntomas, tales como los problemas de sueño.

-Tratamiento farmacológico
-Los medicamentos llamados inhibidores de colinesterasa son recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado. (Razadyne) (Galantamina), Exelon (Rivastigmina) y Aricept (Donepezilo).
-Fármacos antagonistas de los receptores NMDA (N-metil-D-Aspartato):
(Memantina)
-Tratamiento de síntomas psiquiátricos:
Neurolépticos (Quetiapina, Olanzapina, Haloperidol, Risperidona) Antidepresivos: Deprax (Trazodona), Benzodiazepinas: Lorazepam (Orfidal)
*La esperanza de vida de una persona diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer difiere con cada persona y suele variar entre 5 y 10 años aproximadamente.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

                                                                                           Pintura de Kirill-Sukhanov

la demencia mitos e intervencion en centro de dia

Las demencias son los trastornos clínicos más importantes de nuestro tiempo. Afectan sobre todo a la población de la tercera edad y producen una sobrecarga tanto a los propios afectados como a sus familias.
Se trata de un deterioro cognitivo progresivo y generalmente crónico (duración superior a 6 meses) con afectación de varias funciones cognitivas que limita las actividades diarias del usuario y en el que frecuentemente comparten síntomas psicopatológicos.
Podemos dividir las demencias en: Demencias primarias, demencias secundarias y demencias mixtas. Entre las primarias podemos hablar de Alzheimer, Parkinson y Demencia por Cuerpos de Lewy, entre otras. Si hablamos de demencias secundarias la más frecuente de todas es la Demencia Vascular y cuando hablamos de demencias mixtas es cuando coexisten una demencia primaria y una secundaria. Aun así, la forma más frecuente de demencia es el Alzheimer.
La elevada incidencia de las demencias en las últimas décadas ha provocado el interés de la población general, lo que ha llevado en muchas ocasiones a generar mitos y afirmaciones erróneas que se han introducido en nuestro discurso diario y que pueden confundir y asustar a aquellos que no conozcan dichas patologías.
Es importante para el correcto seguimiento del paciente con demencia, que los familiares y/o cuidadores principales tengan en cuenta una serie de pautas. Algunas de ellas son:
– Escuchar las necesidades y la expresión de emociones de nuestro familiar
– Establecer rutinas y proporcionar seguridad
– NO sobreproteger
– Simplificar tareas. No ofrecer muchas opciones
– Prestar atención a señales y cambios en su comportamiento
En definitiva, cada caso es único y por lo tanto, las necesidades de cada persona también lo son. De todo ello se hablará en la charla “Demencia. Mitos e intervención en Centro de Día”.

 

****************************************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

charla-asociacion-mujeres-democraticas-alcala-vitalia-alcala-de-henares

Vitalia Alcalá de Henares ha impartido el 18 de abril una charla para la Asociación de Mujeres Democráticas con el título: “La demencia. Mitos e intervención”. Fue presentada por Rebeca García Espartosa, Nadia Castelló Corbacho y Mercedes Naharro Doñoro, Directora, Neuropsicóloga y Terapeuta Ocupacional del centro.

En Vitalia tienen cabida una gran diversidad de personas, desde aquellos que no presentan ningún deterioro cognitivo ni físico derivado de patología hasta aquellos que sí lo tienen y en un alto grado. No obstante, muchos de los familiares que acuden a Vitalia en búsqueda de consejo profesional o respuesta a sus necesidades, hablan de Alzheimer, Parkinson, Ictus y de muchos otros nombres que hacen referencia a lo que se denomina como demencia.

Demencia es un término genérico (actualmente denominado Trastorno Neurocognitivo Mayor) que describe un síndrome plurietológico y que implica deterioro cognitivo progresivo y generalmente crónico, con afectación de varias funciones corticales, en ausencia de alteración permanente de nivel de conciencia y limitante en las actividades de la vida diaria del usuario. La forma más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer.

La elevada incidencia de las demencias en las últimas décadas ha provocado el interés de la población general, lo que ha llevado en muchas ocasiones a generar mitos y afirmaciones erróneas que se han introducido en nuestro discurso diario y que pueden confundir y asustar a aquellos que no conozcan dichas patologías. En la charla se describieron algunas de ellas:
Una de las afirmaciones erróneas más habituales es la de equipar a las personas con demencias con “locos”; esto se debe a que en el vocabulario popular (no científico), se usaba demente para definir a aquellas personas que tenían una conducta carente de cordura o con comportamientos psicóticos. Si bien es cierto que algunos tipos de demencia nos podemos encontrar delirios, trastornos conductuales, etc. debemos aclarar que no ocurre en todas, estando las funciones cognitivas preservadas en algunas de ellas.
También se habla de Alzheimer como sinónimo de demencia, cuando en realidad se trata de un tipo de demencia (tipo primario), si bien la más frecuente (el 60-80% de las demencias diagnosticadas son Alzheimer).
La demencia causa siempre pérdida de memoria; de nuevo, creencia errónea, ya que se identifica una parte con el todo. La pérdida de memoria es uno de los síntomas más habituales y una de las alertas más importantes, aunque no ocurre en todas las patologías.
En cuanto a la edad en la que se puede padecer demencia, se escuchan dos versiones contrapuestas: la primera de ellas es que el envejecimiento causa demencia, afirmación errónea puesto que la demencia es una patología neurodegenerativa y no deriva del proceso de envejecimiento; cierto es que aparece asociada en su mayor parte a personas mayores (el 40% a personas mayores de 85 años) pero no es algo determinante. En segundo lugar, se habla de las demencias como edad-dependientes, afirmación falsa que ya pueden aparecer a cualquier edad, algo que desgraciadamente cada vez ocurre más a menudo.
Las personas con demencia no son conscientes de lo que les pasa, nos dicen. La realidad es que un deterioro cognitivo severo cursa con esta ausencia de conciencia de la propia enfermedad, pero no ocurre así en fases iniciales de la misma, momento en la que el individuo es capaz de identificar los síntomas que presenta.
Acabaremos con dos creencias erróneas contrapuestas que nos hablan sobre la efectividad de los tratamientos o de la intervención que se puede hacer en demencias. Una de ellas afirma que no hay tratamiento efectivo para la demencia mientras que la otra traslada que la demencia tiene cura si se diagnostica en fases iniciales. La realidad es que existen tratamientos efectivos que enlentecen el avance de una demencia y mejoran la calidad de vida de la persona que la padece, pero debemos ser conscientes de que se trata de patologías irreversibles debido a su condición de degenerativas.

En Vitalia Alcalá de Henares se trabaja con personas que presentan, en distinto grado y/o severidad, una amplia gama de trastornos incluidos dentro de la categoría de demencia (Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy, Corea de Huntington, Demencias Fronto-temporales, Demencias Vasculares, aquellas provocadas por esclerosis y las demencias mixtas, son sólo algunas de las más frecuentes).
La intervención desde Vitalia Alcalá de Henares viene determinada por la valoración previa inicial por parte del equipo interdisciplinar, que se repite con una frecuencia semestral para valorar la evolución de la patología y adecuar la intervención propuesta.

El equipo interdisciplinar elabora un plan de intervención en el que se tendrán en cuenta todas las esferas de la vida personal de la persona. Uno de los objetivos es conseguir rutinas de trabajo (con una frecuencia mínima de tres veces en semana) y que incluyan tanto la parte física como la cognitiva, haciendo énfasis en las funciones que aparecen más afectadas (lenguaje, aprendizaje y memoria, función ejecutiva, atención compleja, praxias y agnosias y cognición social). Para ello el centro cuenta con médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, neuropsicóloga y neurologopeda dentro del equipo que llevará a cabo el proceso de intervención.

El diseño de actividades dirigidas al trabajo en las áreas afectadas es continuo y puede adoptar la modalidad de sesiones individuales o grupales, siempre adaptadas a las necesidades de cada persona.
En la charla se habló sobre las diferentes demencias existentes: Las demencias primaras (Alzheimer, Parkinson, Demencia Fronto-temporal, Demencia por Cuerpos de Lewy y enfermedad de Huntington); las demencias secundarias (Demencia Vascular) y las demencias mixtas. Respecto al Accidente Cerebro Vascular, más conocido como ICTUS, hay que recordar que cada seis minutos se produce un Ictus en España, una de cada diez muertes es causada por un Ictus, suele ser más frecuente a partir de los cincuenta y cinco años y es la principal causa de discapacidad.

charla-asociacion-mujeres-democraticas-alcala-vitalia-alcala-de-henares

charla-asociacion-mujeres-democraticas-vitalia-alcala-de-henares

charla-asociacion-mujeres-democraticas-vitalia-alcala-de-henares

 

*************************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

autas-de-actividad-física-para-e- control-de-la-obesidad_vitalia-alcalá-de-henares_centro-de-dia

 

El viernes 16 de marzo de 2018 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre pautas de actividad física para el control de la obesidad en nuestros mayores. Será impartida por Argia Sáenz de Navarrete Royo y María José García Delgado, Fisioterapeuta y Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares.

La obesidad ha sido reconocida como un importante problema nutricional y de salud. Es una enfermedad y a la vez es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, cáncer, etc.

Además de estas consecuencias, que son las más graves por la gran cantidad de muertes que originan cada año, también existen otras igualmente relacionadas, como son: disminución de la esperanza de vida, problemas de artritis, tendencia a la depresión, así como autoestima por lo general baja y posible disminución de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

La obesidad tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta (malos hábitos nutricionales) y el gasto energético (sedentarismo).

Hay tres factores que pueden determinar si la grasa corporal de una persona acentúa el mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad: el índice de masa corporal (IMC), la medida de la cintura y otros factores que presente la persona, como edad, consumo de tabaco, antecedentes familiares, etc.

Los dos pilares fundamentales para la prevención y control de la obesidad son la actividad física y la dieta. En cuanto a la actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado, como por ejemplo, caminar rápido, marcha, bicicleta, elíptica y natación. Además, habrá que combinarlo con 2 sesiones mínimo a la semana de ejercicio más específico para trabajar la fuerza muscular, de forma global en todo el cuerpo, pudiendo utilizar el peso del propio cuerpo u otras herramientas como pesas, mancuernas o lastres. Por último, no podemos olvidar la importancia de los estiramientos después de cada sesión de ejercicio; esto nos ayudaría a evitar lesiones, contracturas y a mantener un buen estado muscular.

Los beneficios que nos reportará el ejercicio físico serán la disminución de la hipertensión, la disminución del colesterol, la mejor eficacia de la insulina, el aumento de la circulación y la mejor reabsorción del calcio, entre otros beneficios físicos. Además, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la calidad de sueño, la capacidad intelectual y el conocimiento y control del cuerpo.

En definitiva, el ejercicio físico nos ayudará a luchar contra la obesidad y sus factores predisponentes, así como a mejorar todos los factores que fomentan el riesgo cardiovascular, protegiéndonos de problemas cardiacos, ictus, diabetes, etc.

En cuanto a la dieta, tendrá que ser variada y equilibrada, esto significa, incluir todos los nutrientes en una proporción adecuada a razón de 50-60% de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 20-30% de grasas, siendo muy importante repartirlos en cinco comidas diarias. Deberá ser una dieta rica en fibra, frutas y verduras y baja en grasas saturadas, sin abusar de la sal y del azúcar. Será necesario evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, del que deberemos hacer un consumo moderado. Y por último, no hay que olvidar mantener una adecuada ingesta de líquidos, aproximadamente dos litros al día.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

**********************

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson. Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. Atención y mediación familiar.

Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
http://www.vitalia.es/c4/centro-de-dia-alcala-de-henares-madrid

En Twitter: @VitaliaAlcalaH
En Facebook: http://www.facebook.com/vitaliaalcaladehenares

http://vitaliaalcaladehenares.blogspot.com.es

 

sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

 

equipo-Vitalia-Alcalá-de-Henares-2018

Demencia-cuerpos-de-lewy

La demencia de cuerpos de Lewy (DCL) es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Se considera una prevalencia de alrededor del 10 al 20 por ciento del total de casos de demencia. La edad de comienzo suele ser entre los 50 y los 70 años.
Los Cuerpos de Lewy fueron descritos por primera vez por Foster y Lewy en 1912, en el tronco cerebral de pacientes con la entonces llamada “parálisis agitans” (enfermedad de Parkinson). Más tarde, Hassler describió los cuerpos de Lewy corticales en la enfermedad de Parkinson, y en 1961 Okazaki discutió acerca de su posible papel en asociación con demencia, pero no fue hasta 1983 cuando la demencia de cuerpos de Lewy se describió por primera vez, y los criterios de diagnóstico clínicos se publicaron entre comienzos y mediados de los años noventa.
Es una enfermedad neurodegenerativa. Su etiología no está aclarada. Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por la acumulación anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleína, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmunohistoquímicas.

Síntomas
Es una enfermedad neurodegenerativa: lo que significa que las neuronas se degeneran (se deterioran en su estructura o funcionamiento) o mueren.
Es progresiva: lo que significa que va en aumento; que el daño que produce cada vez es mayor.
Es irreversible: lo que significa que, por el momento, no hay curación y los daños que va causando en el cerebro no es posible recuperarlos.
Es una demencia: lo que significa que están afectadas la memoria, la comprensión, el razonamiento y el juicio.
La enfermedad puede causar un panorama amplio de síntomas, que incluyen:
-Cambios en el estado de alerta y de atención
-Alucinaciones (existencia de alucinaciones visuales muy llamativas, pueden aparecer también alucinaciones auditivas (escuchar sonidos inexistentes), olfativas y táctiles (tocar cosas que en realidad no existen).
-Problemas con el movimiento y la postura(síntomas de dificultad de la movilidad similares a los que presentan los enfermos de enfermedad de Parkinson, por ejemplo rigidez excesiva, postura flexionada, falta de movimiento de los brazos al caminar, tendencia a las caídas, movimientos lentos y temblores).
-Rigidez muscular
-Confusión (es posible que el enfermo durante un periodo de tiempo variable se desoriente y no sepa donde se encuentra o la hora que es, en otras ocasiones tiene dificultad para hablar por no encontrar las palabras adecuadas o no es capaz de encontrar el camino de vuelta a casa. En ocasiones existe falta de atención, dificultad para la toma de decisiones y pérdida de comprensión. Los síntomas de deterioro de la capacidad cognitiva pueden variar considerablemente de un día a otro, por lo que el paciente puede conversar con normalidad en algunas ocasiones y no en otras).
-Pérdida de la memoria

Diagnóstico
No hay ninguna prueba complementaria ni marcador biológico específico de esta enfermedad.

Neuroimagen
En comparación con la enfermedad de Alzheimer, la atrofia del lóbulo temporal es menos pronunciada en la demencia de cuerpos de Lewy, mientras que la atrofia cerebral difusa y las intensidades periventriculares y de la sustancia blanca tampoco diferencian la demencia de cuerpos de Lewy de la enfermedad de Alzheimer o de la Demencia Vascular. Los estudios de neuroimagen funcional con SPECT (tomografía computadorizada de emisión de fotón único) y PET (tomografía de emisión de positrones) han mostrado una hipoactividad parietotemporal similar en la enfermedad de Alzheimer y en la demencia de cuerpos de Lewy, mientras que la hipoactividad occipital es más pronunciada en esta última.
La función dopaminérgica nigroestriatal puede visualizarse mediante trazadores específicos para los transportadores pre-sinápticos de la dopamina (por ejemplo, mediante el carboximetoxi-iodofenil-tropano [CIT]-SPECT o PET). Estudios que han utilizado este método han encontrado una función dopaminérgica gravemente deteriorada en la demencia de cuerpos de Lewy, anormalidad que comparte con la enfermedad de Parkinson pero no con la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos sugieren que el [CIT]-SPECT podría ser útil en el diagnóstico diferencial entre enfermedad de Alzheimer y demencia de cuerpos de Lewy.

Genética
La mayoría de los estudios no han encontrado asociaciones entre la demencia de cuerpos de Lewy y los polimorfismos de genes involucrados en los casos de enfermedad de Alzheimer familiar. Sin embargo, la mutación APP717 (proteína precursora de amiloide 717) puede estar asociada a enfermedad de Alzheimer familiar y a cuerpos de Lewy en la corteza cerebral muy abundantes.

Evolución de la enfermedad
La enfermedad cursa con empeoramiento progresivo, la duración media de la vida tras el diagnóstico es de 5 ó 6 años (con un rango de 2 a 20 años), el ritmo de progresión viene a ser de unos 4 ó 5 puntos al año en el Mini Mental State Examination de Folstein. En comparación con controles sanos, la función cognitiva de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy está deteriorada en todas sus áreas, con gran variabilidad. En comparación con la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con demencia de cuerpos de Lewy pueden mostrar un deterioro menos grave de la memoria, pero más discapacidad visuoperceptiva, visuoespacial y constructiva.

Tratamiento
No existe ningún tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad. El tratamiento sintomático tiene como condiciones previas el diagnóstico preciso y la identificación de los síntomas más prominentes en cada paciente. El médico debe evaluar tanto el estado cognitivo como los trastornos psiquiátricos y motores.

Medidas no farmacológicas
La mejora de los trastornos sensoriales potencialmente tratables, como las posibles alteraciones de la audición o de la visión, puede reducir las alucinaciones y las caídas. La reducción de los factores de riesgo del entorno (luz deficiente, alfombras con las que se pueda tropezar, escalones) y otras medidas como el uso de protectores (de cadera, por ejemplo) pueden minimizar tanto las caídas como sus consecuencias. Está demostrada la eficacia de la estimulación cognitiva, junto con el tratamiento farmacológico, en el proceso de enlentecimiento de la enfermedad.

Medidas farmacológicas
Puede utilizarse un inhibidor de la colinesterasa para los síntomas psicóticos, a menudo con efectos beneficiosos sobre la apatía, la ansiedad, los trastornos del sueño y las alucinaciones. Deben intentar evitarse algunos medicamentos por sus efectos secundarios, los medicamentos con efectos anticolinérgicos, pueden empeorar el estado cognitivo, pueden exacerbar los síntomas psicóticos,o provocar hipotensión ortostática. Las medicaciones antiparkinsonianas pueden contribuir a la confusión y a las alucinaciones, y deberían reducirse a la dosis más baja de monoterapia con levodopa que sea efectiva.
Se ha comprobado que algunos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer (sobre todo la Rivastigmina) suelen mejorar los síntomas cognitivos y conductuales de esta demencia. Sin embargo, otros tratamientos comúnmente prescritos para la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, pueden afectar adversamente a estos pacientes, como son los neurolépticos (como el haloperidol y la risperidona) y algunos antiparkinsoniano.

 

Jorge López López

Médico de Vitalia Alcalá de Henares

 

**************************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares
Mercedes Naharro Doñoro y Jorge López López, Terapeuta Ocupacional y Médico de Vitalia Alcalá de Henares

La red de centros Vitalia acaba de celebrar sus tradicionales premios anuales donde se reconoce la labor de los mejores profesionales en cada categoría y son “los Premios Vitalia 2017 al Mejor Profesional”. En esta ocasión han premiado, entre otros, a Jorge López López y a Mercedes Naharro Doñoro, Médico y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares, siendo los mejores en su categoría. En esta edición de 2017 también han sido galardonados profesionales de los centros de Valladolid, Retiro y Las Palmas.

Vitalia Alcalá de Henares lleva seis años dando servicio a los mayores de Alcalá y del Corredor del Henares y ha recibido diversos premios, el primero en 2012, ganando el “Premio a la Excelencia en el Servicio” y el segundo en 2013 “Premio a la Excelencia”. En 2015 recibieron el Premio Vitalia a la mejor Enfermera y Fisioterapeuta y en 2016 el Premio a la Mejor Directora, Mejor Auxiliar de Enfermería y Mejor Conductor.

El MÉTODO HOFFMANN
El objetivo del Método Hoffmann es mantener la independencia del mayor durante el máximo tiempo posible dando a este la posibilidad de mantenerse en sus domicilios, cubriendo sus necesidades sociales, propiciar un envejecimiento activo y ayudar al tratamiento específico de patologías como Alzheimer, Parkinson o Ictus.

Es un método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores. Registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual fue creado en 2004 y se aplica en todos los centros Vitalia.

En este método es clave el trabajo multidisciplinar donde se trabaja desde la Terapia Ocupacional, la Neuropsicología, la Neurologopedia y la Fisioterapia. El Método ha sido registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual y es un reconocimiento a una metodología de tratamiento única y efectiva, ya que da opciones de mejora continua en la vida cotidiana de las personas mayores.

El Método tiene como eje central y como base las innovaciones científicas y terapéuticas. Actualmente se ha realizado una gran apuesta por los avances de la robótica respecto a la parte de la estimulación cognitiva y se trabaja sobre un robot muy especial que llegará a los centros Vitalia en 2018.

 

equipo premios 2017-vitalia-alcala-de-henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies