Dice Peter Drucker que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente” y que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". Para Aleixandre “la poesía tiene que ser humana. Si no es humana no es poesía”. Estos son los tres pilares de mi trayectoria profesional y de mi vida: comunicación, empresa y poesía. La palabra, el trabajo y la creación. El liderazgo, la motivación, la pasión y el entusiasmo. ¿Crees que puedo ayudarte? Sigue leyendo…

el-cuidado-de-la-piel_vitalia-alcala-de-henares_centro-de-dia

La piel envejece con el paso del tiempo. Se hace más delgada, pierde grasa, aparecen manchas y se forman arrugas. También se forman hematomas con más facilidad y las heridas tardan más tiempo en curarse.
Pero el envejecimiento de la piel será más o menos evidente en función de si se ha tomado mucho el sol a lo largo de la vida, si no se bebe suficiente agua, si se fuma o si se padece algún tipo de enfermedad, como la diabetes o una patología renal. Todo ello facilita que la piel se seque, descame y se note áspera al tacto, pudiendo causar picor y facilitar que al rascarse se formen heridas susceptibles de infectarse.

Los cuidados de la piel cuando se tiene una edad avanzada se centran fundamentalmente en dos aspectos:

1) Hidratarla: la correcta hidratación de la piel se logra con una serie de medidas:
• Beber al menos 2,5 litros de agua al día.
• Incrementar la ingesta de frutas y verduras en la dieta.
• Utilizar una crema hidratante después de la ducha o el baño.
• Usar jabones suaves para el aseo personal.
• Utilizar agua templada, mejor que muy caliente, para ducharse o bañarse.
• Evitar los espacios con ambientes muy secos. Se puede utilizar un humidificador en casa.

2) Protegerla del sol: La exposición al sol y el calor favorece la deshidratación, frente a la que las personas mayores presentan un mayor riesgo. En este sentido, se deben adoptar las siguientes precauciones:
• Limitar el tiempo que se pasa al sol.
• Utilizar cremas solares de alta protección.
• Caminar, en la medida de lo posible, por la sombra y si se hace al sol vestirse con ropa amplia, de algodón, de manga larga y de colores muy claros.

• Utilizar sombrero de ala ancha para caminar.

 

Noelia Martínez

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares-centro-de-dia-expertos-en-mayores
el-monstruo-ama-su-laberinto-charles-simic-aforismos

“El monstruo ama su laberinto” es uno de los libros más bonitos del poeta Charles Simic. Nacido en Belgrado pero residente en Estados Unidos desde los veinte años, está considerado como uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua inglesa.

La editorial Vaso Roto ha publicado este libro traducido por Jordi Doce y con un magistral epílogo de Seamus Heaney que nos introduce de lleno en el mundo poético de Simic, tan particular, tan original. Escribe el poeta sobre la poesía: “El destino del poeta es el destino del alma en cada hombre y en cada mujer”; “Un poema es un lugar donde se descubren afinidades. La poesía es una manera de pensar por medio de afinidades”; “Los últimos cien años de historia literaria prueban que hay un gran número de formas contradictorias pero igualmente exitosas de escribir un poema. ¿Qué tienen Whitman, Dickinson, Rimbaud, Yeats, Williams y Stevens en común? Mucho, y al mismo tiempo nada”.

Simic se mueve como pez en el agua entre el aforismo, la poesía, la prosa, el ensayo, la filosofía y el pensamiento, todo ello aderezado con un gran sentido del humor que, en muchas ocasiones, se lleva la sonrisa del lector. Escribe Seamus Heaney sobre Simic: “Inmensa confianza creativa, bufonesca y elegante. El acento de Simic es único dentro de la poesía americana contemporánea. Sus imágenes tienen un don asombroso para abrir un camino interior hacia una conciencia mítica latente, y a la vez otro exterior hacia el mundo”. Simic afirmaba que “la poesía nos da la experiencia del ser y el poema es un fragmento de tiempo hechizado por la totalidad del tiempo”, ese tiempo es el que nos permite disfrutar en cada uno de sus versos, todos, de alguna manera u otra, involucran al lector, le invita a pensar.

*Artículo publicado en el número 2.446 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 19 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

confesiones-dulce-maria-loynaz-vivir-para-contarla-monica-lopez-bordon

Si algo podemos afirmar con certeza es que la vida nunca deja de sorprendernos. Una gran sorpresa fue para el periodista Aldo Martínez Malo que la poeta Dulce María Loynaz contestara a una de sus cartas abriendo así una amistad que duró durante toda la vida de la escritora. Dulce María Loynaz es uno de los referentes de la literatura cubana y ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Los que la conocieron destacan de ella su sencillez y cercanía, características que deja patente en toda su obra poética, de la que ella se encargó personalmente en hacer pública para todos sus lectores.

En el libro “Confesiones de Dulce María Loynaz” Aldo Martínez Malo publica una serie de conversaciones que mantuvo con la poeta en distintas ocasiones y que nos muestran a Dulce María en estado puro, su opinión sobre la poesía, la escritura, la política, la vida… Desde la primera vez que Aldo Martínez ve a Dulce María Loynaz hasta que se pone en contacto con ella pasaron 20 años, eso sí, la amistad que vino duró el resto de sus días. Así comienza el prólogo de estas confesiones: “La primera vez que vi a Dulce María Loynaz fue a la entrada del Ateneo de La Habana, en enero de 1953, junto a Gabriela Mistral. Sin proponérmelo establecí un paralelo entre las dos: Gabriela alta, severa, distante; Dulce María frágil, refinada, femenina desde la castaña cabeza hasta el corte del vestido (…) Mis relaciones con la autora de “Poemas sin nombre” no se iniciarían hasta diciembre de 1971. Le escribí una carta sin esperar respuesta. Pero ésta llegó pasados quince días, conmovedora en su sencillez…”.

Una de las preguntas que le hace Aldo es: Cuando termina de escribir, ¿qué hace? Y ella responde: “Lo primero que hago es ver qué palabras sobran para quitarlas. Y eso hay que hacerlo pronto para no encariñarse con ellas”. Dulce María Loynaz, una bellísima luz en la poesía.

*Artículo publicado en el número 2.445 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 12 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

quinto-cumpleaños-vitalia-alcala-de-henares

Vitalia Alcalá de Henares ha celebrado cinco años al frente del cuidado de los mayores. Centro referente en el Envejecimiento Activo y la Prevención y, especializado también en la rehabilitación de Alzheimer, Ictus y Parkinson, tomando como base un método propio de trabajo: el Método Hoffmann.

EL MÉTODO HOFFMANN

grafico_metodo_hoffmann

El Método Hoffmann es un tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores.
Nuestro objetivo es mantener la independencia del mayor durante el máximo tiempo posible dando a estos la posibilidad de mantenerse en sus domicilios, cubriendo sus necesidades sociales, propiciar un envejecimiento activo y ayudar al tratamiento específico de patologías como Alzheimer, Parkinson, Ictus

Este sistema de atención personalizada se traduce en una elevada flexibilidad que permite a los mayores y a sus familias solicitar el programa que consideren más oportuno para sus características personales. De este modo nuestros usuarios pueden venir desde 3 días/semana hasta 5 días/semana (de lunes a viernes) y eligiendo entre diferentes jornadas y actividades siguiendo siempre la Metodología Hoffmann que “da a cada persona lo que necesita”.

Nuestros profesionales son expertos, formados y entrenados en la metodología Hoffmann y las innovaciones científicas y terapéuticas son la base de nuestra metodología. El Método está registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual y es un reconocimiento a una metodología de tratamiento única y efectiva, ya que da opciones de mejora continua en la vida cotidiana de las personas mayores.

Dentro de los actos de celebración de este quinto aniversario de Vitalia Alcalá de Henares, el sábado 19 de noviembre de 2016, tuvo lugar la presentación del libro de poesía “Selva Lírica”, de Mónica López, Gerente del centro y que ha dedicado a todo el equipo de Vitalia Alcalá de Henares. Selva Lírica es el quinto libro de Mónica López y cinco son también los que ella lleva al frente de Vitalia Alcalá junto con Rebeca García Espartosa, Directora de Vitalia Alcalá de Henares, un proyecto que ambas han ido consolidando a lo largo de estos años.

rebeca-garcia-espartosa_monica-lopez-bordon_selva-lirica_vitalia-alcala-de-henares

Mónica López Bordón es CEO de Vitalia Alcalá de Henares. Es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información y Licenciada en Teoría de la Literatura. Máster en Empresa e Innovación y Máster en Comunicación y es columnista del semanario alcalaíno Puerta de Madrid.
Premio Internacional de Poesía “Simón Bolívar” (Italia, 2010); Premio Sarmiento de Poesía 2010; Premio Érato de Poesía 2010; Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco 2009; Premio de Poesía Hernán Esquío 2006. Dedicada a la poesía desde 1998, colabora en diversas revistas y publicaciones.

Rebeca García Espartosa es Directora de Vitalia Alcalá de Henares. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, posee el Título de Director/a de Centros de Servicios Sociales obtenido en la Escuela Superior de Postgrado de Ciencias de la Salud, un Posgrado Experto en Cuidados Paliativos por la Universidad de La Salle y es Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos española. Lleva más de diez años trabajando en el sector de la Geriatría. Bajo su dirección ha logrado tres importantes premios para Vitalia Alcalá de Henares: el Premio a la Excelencia, el Premio a la Excelencia en el Servicio y el Premio a dos de sus profesionales como las mejores de la red Vitalia.

público-selva-lirica_monica-lopez-bordon_vitalia-alcala-de-henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
vitalia_alcala-de-henares_tu-centro-de-dia_expertos-en-mayores

vitalia-alcala-de-henares_cinco-anos-contigo

Hace cinco años me propusieron embarcarme en un proyecto llamado Vitalia Alcalá de Henares. Sin pensármelo dos veces, acepté la propuesta y me subí al barco de Vitalia. Con la Metodología Hoffmann por bandera, nos propusimos poner en marcha un Centro, que hoy, cinco años más tarde, celebra su aniversario rodeado de numerosas familias, las que han pasado por aquí a lo largo de estos años, las que continúan y las que llegan por primera vez. Todas ellas han depositado su confianza en nosotros, en un proyecto lleno de ilusión y repleto de profesionalidad, en el que destacan la importancia de tratar a los mayores desde el cariño, el respeto y el reconocimiento profundo como personas a pesar de sus dificultades.

En Vitalia Alcalá de Henares nos preocupamos de la calidad de vida preservada, favoreciendo la realización de las actividades y permitiendo la libertad del mayor. Hablar de Vitalia es hablar de innovaciones científicas y terapéuticas, desarrollo, aprendizaje constante y de respeto hacia esas personas que tanto nos han dado a lo largo de toda su vida, nuestros mayores.

La atención completa y de calidad impartida por un grupo de profesionales altamente cualificados y formados en nuestra propia metodología son los cimientos de un proyecto que se fraguó desde la ilusión, el cariño y sobre todo, desde el trabajo.

Tras estos cinco años hemos demostrado que gracias a la atención completa y de calidad que ofrecemos diariamente a nuestros usuarios, se puede mejorar su calidad de vida, actuando siempre sobre sus condiciones de vida y teniendo en cuenta qué expectativas de cambio tienen para ayudarles a conseguirlas.

¡Gracias! Gracias a todos los que en algún momento habéis formado parte de este maravilloso y gratificante proyecto, por la confianza que habéis demostrado al confiarnos el cuidado de vuestros seres más queridos.

Cinco años, el principio de un camino muy largo que queremos y deseamos seguir recorriendo juntos. ¡Brindamos por los que vendrán!

Rebeca García Espartosa

Directora de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
vitalia_alcala-de-henares_tu-centro-de-dia_expertos-en-mayores

terapia-intergeneracional_vitalia-alcala-de-henares

Los vínculos intergeneracionales son fundamentales para que los adultos mayores transiten un envejecimiento exitoso. La meta es establecer relaciones más satisfactorias y basadas en el respeto entre las diferentes etapas del ciclo vital, logrando poder aprender y comprender a cada una sin juzgar o discriminar.

Beneficios de los vínculos intergeneracionales:
• Construir valores sociales de solidaridad y respeto hacia todas las edades.
• Crear redes de apoyo para acompañar a los grupos etarios excluidos socialmente.
• Aportar conocimientos para combatir los mitos y prejuicios en relación a la vejez.
• Sostener en el adulto mayor el rol de transmisor cultural.

A lo largo de la Historia se ha producido continuamente una ambigüedad hacia la vejez, que se sigue produciendo actualmente: la vejez considerada como experiencia y sabiduría y la vejez entendida como desagrado, decrepitud y antesala de la muerte. El paso de una sociedad agrícola-tradicional a una sociedad urbana industrializada no ha hecho más que acrecentar diversos cambios que han afectado negativamente a las personas mayores. De forma general, de un tiempo a esta parte las relaciones que antes eran inexorablemente entre generaciones, hoy son cada vez más individuales de cada grupo de edad y, en definitiva, de los distintos conjuntos de iguales. Esta característica quizá tenga que ver con el vertiginoso ritmo de vida, la competitividad y el sentido de la productividad económica que nos embarga en nuestros días. Paralelamente, está totalmente aceptada la idea de que la comunicación intergeneracional es un mecanismo importantísimo para superar los prejuicios generacionales, propiciando la desaparición de tópicos y conduciéndonos a tener una visión global de la persona, alejada de las consideraciones que hacemos sobre la edad.

Es a partir de los años 80 cuando, de una forma importante, se incrementa la importancia de las relaciones entre abuelos y nietos y esto es debido a factores como: El incremento de la expectativa de vida, el aumento de las familias multigeneracionales, lo que implica un aumento de la importancia de las relaciones intergeneracionales en el seno de la familia, los cambios generacionales donde los abuelos actuales tienen unas características muy diferentes a los abuelos de generaciones anteriores.

Según un estudio realizado por Kennedy de las actividades lúdicas y de ocio que comparten abuelos y nietos se han contabilizado un total de 24 actividades diferentes agrupadas en cinco grupos diferentes: Sociabilidad (Hablar, ver la TV, reuniones familiares, etc); Compañerismo (contar historias, hacer deporte, jugar, ir a pescar, etc.); Ayuda doméstica (cocinar, trabajo de la casa, compra, etc.); Ocio de los abuelos (comer fuera, ir de paseo, etc.); Ayuda exterior (huerto, negocios, ,actividades exteriores, etc.). De las anteriores, la que aparece con más frecuencia es la conversación. Se conversa acerca de muchos temas: experiencias de vida de los abuelos, del colegio de los nietos, de las amistades, de los deportes, etc. En el género femenino dibujar, escribir y hacer deberes del colegio son actividades más compartidas con las abuelas.

¿Qué aspectos positivos aporta la relación intergeneracional?
Los ancianos que participan en un programa con niños se vuelven más activos y menos propensos a enfermedades, mientras que los menores mejoran sus resultados escolares, según concluye un informe pionero del Estado. En los programas intergeneracionales participan niños, jóvenes y ancianos, y en ellos mejoran su conocimiento mutuo y aprenden valores de ocio, sociales y solidarios. Otros impactos positivos que reciben las personas mayores al formar parte de un programa intergeneracional son una mejora de la capacidad para enfrentarse a las enfermedades, el desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías y una mayor integración a la vida comunitaria. Estudios que también revelan que los niños y jóvenes que intervienen en un programa intergeneracional aumentan su sentimiento de responsabilidad social, tienen una percepción más positiva de los ancianos, tienen menos probabilidades de implicarse en un acto violento y en el consumo de drogas y refuerzan su autoestima y confianza.

Según José Luis Pinillos, “Cada edad tiene sus ganancias, sus pérdidas, y hay que saber aceptarlas. Todas las edades son necesarias. No hay edades superfluas: Ni la de los niños, ni la de los jóvenes, ni la de los adultos, ni la de los mayores, todas son complementarias. Se necesitan unas a otras, y la vida no es unilateral, ni está cerrada y marcada. Hay muchos caminos, pero hay personas que por algunas razones, se cierran caminos que siempre están abiertos…”.

 

Ana Enjuanes García

Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
vitalia_alcala-de-henares_tu-centro-de-dia_expertos-en-mayores
la-ciudad-la-piel-de-la-vida-karmelo-iribarren_vivir-para-contarl

“La ciudad” es una antología poética de Karmelo C. Iribarren publicada por la editorial Renacimiento. Una poesía que se mueve entre el aforismo y todo lo poético que conlleva, este género si es que puede considerarse como tal. Según la RAE, aforismo significa: “Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte”.

Entre otras definiciones podemos encontrar la de Manuel Neila: “La cualidad más destacada de la escritura aforística moderna es, sin duda, su carácter poético. De hecho, la subjetivación y la fragmentación del pensamiento son rasgos esencialmente poéticos. A todo ello cabe añadir el empleo frecuente de un lenguaje con cualidades propias del discurso poético: un lenguaje sustancial y figurativo que no se separa de su objeto”; y también la de Umberto Eco: “No hay nada menos definible que un aforismo”.

Partiendo de estas bases lo que sí podemos establecer claramente es que el aforismo es un género de precisión, entre el ensayo y la poesía y exige, entre otras cosas, la implicación del lector. El aforismo permite jugar con el lenguaje, busca las palabras precisas. En “La ciudad” de Karmelo C. Iribarren el lector disfruta de este juego desde el principio hasta el final, sin lugar a dudas un libro de deliciosa lectura y que aporta otra dimensión poética a esa ciudad nuestra en la que nos movemos cada día y pasan tantas cosas que vemos y que, otras veces no vemos.

Desde una conversación en una cafetería a una tarde de otoño en el parque, una tormenta de verano, un área de descanso, la madrugada, una reserva de hotel, la vida, la lluvia o el amor… “El amor, / ese viejo neón/ al que aún/se le encienden/ las letras”. Me ha encantado descubrir “La ciudad” de Karmelo C. Iribarren.

monica-lopez-bordon_poesia-vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

*Artículo publicado en el número 2.444 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 5 de noviembre de 2016. Alcalá de Henares.

cavafis-amor-por-grecia-y-roma_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon

Cavafis es uno de los escritores y poetas griegos más importantes de la literatura, destacó en su vida por su discreción poética ya que su obra se conoció verdaderamente después de fallecer. Es un autor muy versátil y tocó diferentes temas a lo largo de su trayectoria como quedan recogidos en la antología de Alianza Editorial: el destino, la identidad, la soledad, la vejez, el mundo greco-romano, homérico, la estética o poemas eróticos, entre otros.
Fue un gran amante de la cultura griega y latina, algo que dejó plasmando en tantos poemas que nos hacen viajar a una cultura del mundo clásico, por ejemplo, de la mano de Homero, y que Cavafis describió tan bien y con tanta pasión.

Un homenaje a la mitología que podemos leer en “Troyanos”, “Deslealtad”, “Las exequias de Sarpedón” o “Los corceles de Aquiles”. Cavafis modernizó la poesía de la época influenciado por poetas franceses lo que le permitió escribir una poesía sin excesos retóricos, como era habitual en aquellos momentos.

Escribe Pedro Bádenas sobre Cavafis: “El lector puede sentir que Cavafis no es el inventor de una Alejandría mítica o el autor de un retablo estético-histórico del helenismo o el escritor que desafía convencionalismos por tratar temas eróticos, sino un verdadero creador de emociones artísticas sobre el problema de la inestabilidad de los valores y juicio humanos”.

En esa claridad tenemos los versos de su poema “Mar de mañana”: Voy a parame aquí. /Voy a ver yo también un poco de la naturaleza./ De un mar de mañana y de un cielo sin nubes/el malva reluciente y la orilla amarillenta; todo/ bañado de hermosa y clara luz…

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

 

*Artículo publicado en el número 2.443 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 29 de octubre de 2016.

wislawa-szymborska_czeslaw-milosz_monica-lopez-bordon_poesia

La polémica de estos días sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan me ha cogido leyendo a dos de los Premios Nobel de Literatura polacos, Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska, dos poetas magistrales que dedicaron toda su vida a las letras, a la poesía, a la literatura. De Milosz estoy leyendo la antología poética publicada por Galaxia Gutenberg, “Tierra inalcanzable” y de Szymborska he leído el libro “Instante”, publicado por Ediciones Igitur y ahora estoy inmersa en la antología poética publicada por la colección Visor de Poesía. Estoy maravillada con cada poema y con cada verso, cada uno con su genuino y diferente estilo describen una realidad cercana, de escritura clara, elegante y precisa. Escribe Milosz: “A mi modo de ver, estas son las dos cualidades del poeta: el ansia de ver y el deseo de escribir lo que ve”. Partiendo de esa premisa nos deja un inmenso recorrido por poemas como “Ciudad sin nombre”, “Cuando no hay luna” o “La montaña mágica”.

Wislawa Szymborska decía que “la lucha de un poeta es enfrentarse con la hoja en blanco, sentado ante el escritorio, en soledad”. “La poesía que, en realidad, es la vida misma”. Sobre estos pilares la poeta construyó todo su imaginario poético, lleno de humildad y de sencillez sobre lo cotidiano. Escribió “Busco la palabra”, “Mil alegrías”, “Poemas escogidos” o “Principio y fin” entre otros. Ambos poetas logran fidelizar a sus lectores y admiradores desde unas obras consagradas y reconocidas que recomiendo leer y releer porque son de una belleza indiscutible.

Escribe Szymborska en el poema “Vista con un grano de arena”: Pasa un segundo./ Otro segundo./ Tercer segundo./ Pero son sólo nuestros tres segundos… ¡Feliz lectura de poesía!

monica-lopez-bordon_poesia-vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

 

*Artículo publicado en el número 2.442 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 22 de octubre de 2016. Alcalá de Henares.

mujer_con_sombrilla_en_un_jardin_renoir_exposicion_thyssen_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon

Hace unos días volví a visitar la exposición permanente del museo Thyssen; hacía ya algunos años que había visto sus cuadros y no recordaba la magia y ese ambiente especial de cada una de sus salas. La planta de la entrada es una explosión de colores que van desde la pintura europea de la primera mitad del siglo XX (cubismo), a la abstracción, el surrealismo, el dadaísmo, el arte pop y la abstracción y figuración en la postguerra europea. Encontramos pinturas de Braque, Picasso, Juan Gris, Piet Mondrian, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Kandinsky, Giacomo Balla, Marc Chagall (magníficos sus cuadros expuestos, “La casa gris” y “La virgen de la aldea”), Paul Klee, Dalí, Balthus (con su espectacular “Partida de naipes”), Yves Tanguy (“Todavía y siempre”) y la gran obra de Matta compuesta por cinco enormes lienzos que llenan de color y originalidad toda la sala.

Ahora el Museo Thyssen se prepara para dar la bienvenida a otra de sus exposiciones estelares de este año 2016: “Renoir y la intimidad”, quedará abierta al público del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.
Además, han organizado un curso monográfico titulado “¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia”. Curso que organizan con la colaboración de varias universidades y que impartirán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre.

Con Renoir daremos un paseo por el impresionismo, por sus paisajes, retratos, desnudos, exquisitas pinturas llenas de sensualidad y belleza, un verdadero regalo para la mirada.

 

monica-lopez-bordon_poesia-vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

 

*Artículo publicado en el número 2.441 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 15 de octubre de 2016. Alcalá de Henares.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies