Dice Peter Drucker que “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente” y que “lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice". Para Aleixandre “la poesía tiene que ser humana. Si no es humana no es poesía”. Estos son los tres pilares de mi trayectoria profesional y de mi vida: comunicación, empresa y poesía. La palabra, el trabajo y la creación. El liderazgo, la motivación, la pasión y el entusiasmo. ¿Crees que puedo ayudarte? Sigue leyendo…

poesia-eres-el-resplandor-de-un-angel-monica-lopez-bordon-pintura-Chantal-Urquiza

Pintura: “Claro de luna” de Chantal Urquiza

Camino de tu mano
mientras hacemos nuestros descubrimientos
y conjugamos los verbos
                  Querer
                        Amar
en presente.
                   Dibujamos el deseo en carne viva.
Me encuentro
                en tu cielo de sueños.
monica-lopez-bordon-poesia-español
#Poesía
enfermedad-de-Huntington-enfermedades-raras

Descripción y características clínicas

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Las principales características de la enfermedad son la presencia de movimientos involuntarios de tipo coreico y las alteraciones psiquiátricas, cognitivas y del comportamiento. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico estadounidense que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH

Principales síntomas de la enfermedad de Huntington

Clásicamente se considera a la corea, un síndrome hipercinético caracterizado principalmente por movimientos involuntarios amplios, irregulares, generalizados y bruscos, como el cuadro motor más característico, aunque no es el único tipo de alteración del movimiento descrito. Las mayores limitaciones de los pacientes más evolucionados son la distonía (contracción anormal de los músculos agonistas y antagonistas), la rigidez y las alteraciones de la marcha, que aparecen en el curso evolutivo de la enfermedad.
También son características de la enfermedad las alteraciones de la motilidad ocular, sobre todo de los movimientos sacádicos (movimientos rápidos del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo). Asimismo, se puede presentar disartria (incapacidad para articular palabras apropiadamente), disfagia (dificultad para deglutir), inestabilidad postural, ataxia (debilidad, descoordinación y temblor intencional), mioclonía (contracción súbita, no rítmica, de uno o más musculoso parte de un músculo) y tics.

Las alteraciones psiquiátricas son muy variadas e incluyen cambios de personalidad, apatía, agitación, impulsividad, depresión, manía, paranoia, hostilidad, agresividad, alucinaciones y psicosis. La EH también se caracteriza por una alteración progresiva de las capacidades cognitivas (de pensamiento), que abarcan la comprensión, el razonamiento, el juicio y la memoria. Los síntomas cognitivos incluyen lentitud de pensamiento, dificultad para la concentración, la organización, la planificación, la toma de decisiones y la capacidad para responder preguntas, así como problemas de memoria a corto plazo y alteración de la capacidad para retener y entender información nueva y para solucionar problemas.

En cuanto a los cambios en el comportamiento, los pacientes presentan retraimiento, apatía y tendencia al mutismo. Sin embargo, en un entorno convenientemente estructurado que les facilite estímulos adecuados, se consigue que muestren interés en las actividades diarias. También pueden aparecer otros síntomas como menor flexibilidad mental y menor agilidad psicomotora, con inhibición de las respuestas automáticas y alteración en la formación de conceptos. El paciente puede parecer menos atento, menos espontáneo y con embotamiento afectivo. Sin embargo, su capacidad emocional permanece intacta, por lo que hay que vigilar posibles intentos de suicidio, frecuentemente no exteriorizados.
La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco.
Bases genéticas
La enfermedad de Huntington se transmite de forma autosómica dominante, característica que ha posibilitado un mejor conocimiento de sus causas y, principalmente, de sus alteraciones moleculares. En 1983 se localizó la región del genoma involucrada en la enfermedad en el cromosoma 4, específicamente en la región cromosómica 4p16.3; más adelante, en 1993, fue identificado el gen responsable de la enfermedad, el gen IT15.El gen codifica para un mRNA que se traduce como una proteína, la huntingtina, que se encuentra en todas las neuronas del cerebro y cuya función normal es desconocida .Cada hijo de un padre que presenta el trastorno tiene un 50% de posibilidad de heredar la enfermedad de Huntington. Los síntomas generalmente no aparecen hasta la edad adulta, normalmente entre los 35 y 50 años.
Incidencia y manejo
La prevalencia de la enfermedad de Huntington fluctúa entre 5 a 10 casos por 100.000 habitantes en países de Europa occidental, siendo algo menor en países del este asiático y en la población de raza negra
El diagnóstico se realiza mediante exploración física, TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, PET cerebral y estudios del ADN. El diagnóstico genético se lleva a cabo a través del análisis de la historia familiar (árboles genealógicos).
El diagnóstico prenatal se realiza utilizando marcadores ligados al ADN.
No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener la progresión del trastorno; el tratamiento se orienta a reducir la progresión de la enfermedad y a maximizar la capacidad funcional del individuo, tanto como sea posible.
Los medicamentos varían de acuerdo con los síntomas. Las enfermedades siquiátricas, la depresión y el suicidio son comunes durante la enfermedad de Huntington, de modo que los médicos y las personas que cuidan al paciente deben monitorizar los síntomas y controlar el tratamiento adecuadamente. El tratamiento sintomático de la demencia es similar al de cualquier síndrome cerebral orgánico. Inicialmente, la señalización para recordar cosas y otras ayudas similares pueden mejorar la función de la memoria. Existe la necesidad de asistencia y supervisión progresivas, y se puede llegar a requerir cuidado durante las 24 horas del día.
El consejo genético en esta enfermedad es particularmente difícil, ya que es progresiva, La asesoría puede incluir el análisis de ADN a varios miembros de la familia.
Desafortunadamente, debido al inicio tardío de la enfermedad, en la mayoría de los casos el paciente ya tiene hijos, e incluso nietos con la afección latente, cuando se hace el diagnóstico.

médico-vitalia-alcala-de-henares-Jorge-López-López-centro-de-dia

Jorge López López Médico de Vitalia Alcalá de Henares 

 

 

 

 

 

 

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH

 

monica-lopez-bordon-poesia-chantal-urquiza-pintura
Cuadro de Chantal Urquiza
Camino de tu mano
mientras hacemos nuestros descubrimientos
y conjugamos los verbos

                  Querer

                        Amar

en presente.

                   Dibujamos el deseo en carne viva.


Me encuentro 
                en tu cielo de sueños.



poesia-monica-lopez-bordon-poesia-española


Otros poemas:

monica-lopez-bordon-poesia-silencio-se-rueda-ni-un-dia-sin-poesia

He pronunciado tu nombre
casi en silencio y suspirando
y sí, te hablo a ti, te escribo a ti
con este beso de pulso misterioso.

He perdido el guion
no sé cual es la próxima escena
y ahí estás, de nuevo.
Luces y sombras,
un instante, un adiós.

Un nuevo comienzo.



Otros poemas:

A mi abuelo Gumersindo López Bello

Fuiste imprevisto y fugaz como una estrella,
te fuiste como querías: rápido y sin molestar.

Trazaste tu plan,
agotaste la vida entera
y dibujaste la línea mortal 
en silencio sostenido.

A nosotros nos has dejado 
el frío beso de la muerte
para el que no estábamos preparados.

El frío
  el beso
    la muerte.

*Querido abuelo, gracias por todas tus enseñanzas y por el recuerdo tan maravilloso que nos has dejado a todos. Te llevaremos siempre en nuestros corazones. Te queremos. 


monica-lopez-bordon-poesia-ni-un-dia-sin-poesia


Otros poemas:

jimmy-lawlor-monica-lopez-bordon-poesia
Pintura de Jimmy Lawlor
Hoy, por casualidad,
me tropecé con tu recuerdo
y cometí un crimen,
un asesinato sin balas ni sangre:
te enterré en este poema.
Apagué lentamente el color de tus ojos
vacía de dolor.
Jugué a pesar de  las cicatrices
y gané la partida.
No recuerdo ya tu recuerdo.


monica-lopez-bordon-poesia-poesia-española


Otros poemas:


la-flecha-del-tiempo-vladimir-kush-monica-lopez-bordon-poesia
Pintura: “La flecha del tiempo” de Vladimir Kush

     

 “En la gran calma de todos los inviernos hay un reloj: el mar”
Lawrence Durell
Otoño.
Todavía no hay hojas caídas por el suelo
pero ya hace frío.
Se siente en estas notas para un paisaje otoñal
       con su aire seco
                     con su cadencia…

Renunciamos a los secretos.

Escribimos sueño y cuento en dos colores
en la teoría y en la práctica
teníamos la concentración  apasionada
de labios
boca
ojos
mirada

Otoño.
 No puede ser la eternidad sin ti.


Otros poemas:

Vladimir-Kush-La-flecha-del-tiempo-monica-lopez-bordon

Pintura: “La flecha del tiempo”. Vladimir Kush

escuela-de-familias.-Abordaje-médico-de-la-enfermedad-de-Alzheimer

 

El viernes 26 de octubre de 2018 a las 11.30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre “Abordaje médico de la enfermedad de Alzheimer”. Será impartida por Jorge López López, Médico de Vitalia Alcalá de Henares.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. El Alzheimer suele comenzar después de los 65 años y de forma lenta, primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Los factores de riesgo más importantes (la edad, los antecedentes familiares y la herencia) no se pueden cambiar, pero existen nuevas pruebas que sugieren que podría haber otros factores sobre los que sí podemos influir.

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más.

Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad.
Hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes deterministas.

Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que suceda.

Los genes deterministas directamente causan la enfermedad, lo que garantiza que cualquier persona que los hereda desarrollará el trastorno. Los científicos descubrieron variantes que causan directamente la enfermedad de Alzheimer en los genes que codifican tres proteínas: la proteína precursora amiloidea (APP), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2).

Cuando la enfermedad de Alzheimer es causada por estas variantes deterministas, se ven afectados varios familiares en múltiples generaciones. El Alzheimer hereditario representa solo el 1 por ciento de los casos.
Las investigaciones comienzan a revelar claves acerca de otros factores de riesgo sobre los que podemos influir a través del estilo de vida general, las opciones de bienestar y el manejo efectivo de otras afecciones.
Conexión entre el corazón y la cabeza: Esta conexión tiene sentido, ya que el cerebro se alimenta a través de las redes de vasos sanguíneos más importantes del cuerpo, y el corazón es responsable de bombear sangre a través de estos vasos sanguíneos hasta el cerebro. El riesgo parece aumentar con varias de las afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos. Estas incluyen las cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada y colesterol elevado.

Hay 10 síntomas principales a considerar:
1. Pérdida de memoria que afecta la vida diaria: olvidar fechas importantes o cosas que acaba de aprender, hacer la misma pregunta una y otra vez
2. Cambios en la capacidad de seguir un plan o resolver un problema: puede incluir tener dificultades para concentrarse en un problema, como un problema de matemáticas.
3. Cambios en la capacidad de completar tareas familiares: puede ser difícil llevar a cabo tareas domésticas.
4. Confusión sobre el tiempo o el lugar: perder la noción de cuánto tiempo ha pasado, la fecha o el día de la semana.
5. Problemas con la visión o comprensión de la información visual: problemas con la comprensión lectora, identificación de los colores, percepción de las distancias o confusión sobre lo que se está viendo.
6. Problemas con las palabras: olvidar palabras en medio de una conversación o repetir partes de una conversación.
7. Colocar las cosas en los lugares incorrectos: poner cosas en lugares inusuales, perder cosas a menudo.
8. Falta de criterio: prestar menos atención a la apariencia o a la limpieza y falta de criterio en cuanto al uso del dinero.
9. Retirarse de las actividades: retirarse de actividades sociales, proyectos de trabajo o reuniones familiares.
10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: estar inusualmente confundido, sospechoso, trastornado, deprimido o temeroso.
Otra sintomatología puede ser: desinhibición, depresión, apatía, cambios en los hábitos de sueño, deambulación o vagabundeo, alucinaciones, agitación psicomotora, trastornos de la alimentación y del comportamiento sexual.

No hay un examen que pueda decirle a su médico si usted tiene la enfermedad. Generalmente se usan para descartar otras causas de los síntomas:
• Historial médico y estado de salud actual.
• Memoria, resolución de problemas, atención y habilidades de lenguaje.
• Valoración cognitiva (Miniexamen cognoscitivo, Test del reloj, Pfeiffer, etc)
• Valoración funcional(Índice de Barthel, Índice de Katz, etc)
• Pruebas de laboratorio, como pruebas de sangre u orina (Hemograma, función tiroidea, B12, Ácido fólico, etc)
• Escaneo cerebral para buscar problemas, tal como un accidente cerebrovascular, que puedan estar causando los síntomas.
Basándose en esta información es probable que su médico pueda establecer si la enfermedad de Alzheimer es la causa de su demencia. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer solo se puede diagnosticar con certeza después de la muerte. Esto se hace examinando el cerebro bajo un microscopio
No hay cura para la enfermedad de Alzheimer. En su lugar, el tratamiento puede centrarse en:

-Intervenciones terapéuticas generales
• Información sobre enfermedad y recursos sanitarios y sociales.
• Atención a las necesidades básicas, medidas de seguridad especificas. Establecer hábitos en las actividades de la vida diaria.
• Asesoramiento legal. Valoración de capacidad de obrar. Incapacitación / tutela.
• Estimulación para mantener capacidades y enlentecer el deterioro.
• Centros de día / Hospitales de Día psicogeriátricos.
• Apoyo psicológico: al paciente y a la familia. Plan individual de cuidados
• Disminuir la progresión de los síntomas, como la pérdida de memoria.
• Abordar los cambios de comportamiento, como la depresión y la agresión.
• Ayudar a aliviar otros síntomas, tales como los problemas de sueño.

-Tratamiento farmacológico
-Los medicamentos llamados inhibidores de colinesterasa son recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado. (Razadyne) (Galantamina), Exelon (Rivastigmina) y Aricept (Donepezilo).
-Fármacos antagonistas de los receptores NMDA (N-metil-D-Aspartato):
(Memantina)
-Tratamiento de síntomas psiquiátricos:
Neurolépticos (Quetiapina, Olanzapina, Haloperidol, Risperidona) Antidepresivos: Deprax (Trazodona), Benzodiazepinas: Lorazepam (Orfidal)
*La esperanza de vida de una persona diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer difiere con cada persona y suele variar entre 5 y 10 años aproximadamente.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
sexto-aniversario_vitalia-alcala-de-henares

                                                                                           Pintura de Kirill-Sukhanov

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies