Renoir y las corrientes de vanguardia

Hace unos días volví a visitar la exposición permanente del museo Thyssen; hacía ya algunos años que había visto sus cuadros y no recordaba la magia y ese ambiente especial de cada una de sus salas. La planta de la entrada es una explosión de colores que van desde la pintura europea de la primera mitad del siglo XX (cubismo), a la abstracción, el surrealismo, el dadaísmo, el arte pop y la abstracción y figuración en la postguerra europea. Encontramos pinturas de Braque, Picasso, Juan Gris, Piet Mondrian, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Kandinsky, Giacomo Balla, Marc Chagall (magníficos sus cuadros expuestos, “La casa gris” y “La virgen de la aldea”), Paul Klee, Dalí, Balthus (con su espectacular “Partida de naipes”), Yves Tanguy (“Todavía y siempre”) y la gran obra de Matta compuesta por cinco enormes lienzos que llenan de color y originalidad toda la sala.

Ahora el Museo Thyssen se prepara para dar la bienvenida a otra de sus exposiciones estelares de este año 2016: “Renoir y la intimidad”, quedará abierta al público del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.
Además, han organizado un curso monográfico titulado “¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia”. Curso que organizan con la colaboración de varias universidades y que impartirán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre.

Con Renoir daremos un paseo por el impresionismo, por sus paisajes, retratos, desnudos, exquisitas pinturas llenas de sensualidad y belleza, un verdadero regalo para la mirada.

 

monica-lopez-bordon_poesia-vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

 

*Artículo publicado en el número 2.441 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 15 de octubre de 2016. Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.