Cavafis y su amor por Grecia y Roma

Cavafis es uno de los escritores y poetas griegos más importantes de la literatura, destacó en su vida por su discreción poética ya que su obra se conoció verdaderamente después de fallecer. Es un autor muy versátil y tocó diferentes temas a lo largo de su trayectoria como quedan recogidos en la antología de Alianza Editorial: el destino, la identidad, la soledad, la vejez, el mundo greco-romano, homérico, la estética o poemas eróticos, entre otros.
Fue un gran amante de la cultura griega y latina, algo que dejó plasmando en tantos poemas que nos hacen viajar a una cultura del mundo clásico, por ejemplo, de la mano de Homero, y que Cavafis describió tan bien y con tanta pasión.

Un homenaje a la mitología que podemos leer en “Troyanos”, “Deslealtad”, “Las exequias de Sarpedón” o “Los corceles de Aquiles”. Cavafis modernizó la poesía de la época influenciado por poetas franceses lo que le permitió escribir una poesía sin excesos retóricos, como era habitual en aquellos momentos.

Escribe Pedro Bádenas sobre Cavafis: “El lector puede sentir que Cavafis no es el inventor de una Alejandría mítica o el autor de un retablo estético-histórico del helenismo o el escritor que desafía convencionalismos por tratar temas eróticos, sino un verdadero creador de emociones artísticas sobre el problema de la inestabilidad de los valores y juicio humanos”.

En esa claridad tenemos los versos de su poema “Mar de mañana”: Voy a parame aquí. /Voy a ver yo también un poco de la naturaleza./ De un mar de mañana y de un cielo sin nubes/el malva reluciente y la orilla amarillenta; todo/ bañado de hermosa y clara luz…

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

 

*Artículo publicado en el número 2.443 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 29 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.