la-importancia-de-la-comunicación-con-las-personas-mayores_vitalia-alcala-de-henares_centro-de-dia

Para nosotros los grupos de conversación son encuentros y charlas habituales y diarias. El tema, o los temas a tratar, son elegidos de antemano por el equipo o preferiblemente por las personas mayores, de este modo será más fácil lograr su participación evitando que se conviertan en consumidores pasivos de la actividad.
A través de estos grupos se pretende favorecer, mantener y dinamizar la comunicación entre las personas mayores y entre las personas mayores y los profesionales.

Una buena manera de iniciar esta actividad es que el terapeuta realice una lectura en diagonal de la prensa del día, para comentar las noticias, discutir sobre ellas y escuchar el punto de vista de cada uno de los participantes.

El moderador, debe procurar en todo momento que la participación de los contertulios sea por igual, moderando a los más habladores e incitando a participar a los más callados. Deberá, además, aprovechar aquellos temas que despierten más interés para provocar un mayor número de comentarios. Siempre en un ambiente lúdico, distendido y atento a cuidar el buen trato y comunicación entre los participantes.

Algunos temas de conversación que suelen dar buenos resultados son:
• Charlas sobre las distintas regiones de origen de los componentes del grupo.
• El antiguo oficio.
• Aficiones, intereses y actividades que habían realizado.
• Tomar notas para confeccionar un libro con las recetas que las participantes nos aporten.
• Lo mismo que con las recetas podemos hacerlo con adivinanzas.
• Tratar temas políticos o sociales de interés para ellos, etc.
• Confrontar opiniones sobre cosas del propio día a día en el centro.
Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.

Es muy importante nombrar a cada participante por su nombre e insistir en que ellos hagan lo mismo al referirse a sus compañeros. Si logramos evitar el “este/a” o “aquel/la”, lograremos una dinamización social del grupo de efectos prolongados.

Al igual que también conseguiremos que nuestros propios familiares no se sientan desplazados en el ámbito familiar en las sobremesas y charlas familiares al hablar de eventos, sucesos o recordar antiguos momentos.

Raúl Moreno Herrada

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

 

********************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
quinto-aniversario-vitalia-alcala-de-henares

 

Deje su comentario