Salvador Dalí en el Reina Sofía

Salvador Dalí - Meditative Rose

Una de las exposiciones sorpresa de esta temporada de 2013 ha sido la que se ha inaugurado hace unas semanas en el museo Reina Sofía de Madrid: “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”. Junto con la colaboración del museo Pompidou han logrado reunir más de doscientas obras del singular artista. Salvador Dalí nació en Figueras (Gerona) en el año 1904. En 1916 descubre la obra de pintores impresionistas y ese mismo año comienza sus clases de dibujo en la Escuela Municipal de su localidad de nacimiento. En 1919 ya participa en su primera exposición colectiva y decide que quiere ser pintor y dedicarse al arte. Un año más tarde se traslada a Madrid para matricularse en la escuela de Bellas Artes. Desde sus comienzos apunta unas maneras artísticas muy diferentes que más tarde darían lugar al movimiento del Surrealismo, uno de los estilos más prolíficos en artistas y obras de la historia de la pintura y del que Dalí fue uno de sus grandes representantes.
Él mismo decía: «El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.»
Y eso fue lo que él hizo hasta que falleció en 1989. Una gran parte de esas pinturas es la que ahora se pueden disfrutar en esta gran retrospectiva del museo Reina Sofía y que tenemos en España después de treinta años. La exposición está planteada en una secuencia cronológica en la trayectoria de Dalí, de tal forma que para el visitante es más fácil apreciar los cambios y la madurez en la obra del artista, además, está separada en más de diez secciones que también nos permite hacer un recorrido muy exhaustivo por su pintura. Un viaje por el surrealismo en uno de sus estados más puros. Dalí además de ser pintor también se dedicó a la escultura, al grabado y a las artes escénicas.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.284 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 1 de junio de 2013

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.