Gana la noche

Vivir para contarla
José Luis Allo

Hace unos días tuve el placer de charlar una mañana con José Luis Allo, una de las personas que desde hace años se encarga de la labor poética del Ateneo Navarro y que, sobre todo, es poeta. Tiene una voz pausada y serena que permite infinidad de conversaciones. Me traía su último poemario “Gana la noche”, publicado por Celya Editorial y su cara irradiaba luz. Allo, tras su jubilación, se ha dedicado en cuerpo y alma a la poesía, tanto a la suya personal como todos los actos que se desarrollan en el Ateneo, nos conocemos desde hace muchos años y siempre le veo activo en cualquier cuestión que tenga que ver con la cultura.

Tiene estudios de Filología Hispánica, Derecho y Ciencias Políticas, es fundador de la revista de poesía del Ateneo Navarro “Constantes Vitales”; organizador y director del Primer Congreso de Poesía de Navarra; cofundador del Premio de Poesía Ciudad de Pamplona; autor de la letra para el Concierto “Pamplona ciudad de todos”… Y actualmente es vicepresidente del Ateneo Navarro. En “Gana la noche” el autor nos presenta una poesía madura, intimista y con el amor como base, a veces también el desamor. José Luis Allo en este libro es otro poeta y nos lo muestra en cada poema tratados con estilo diferentes a los anteriores, incluye también algunos caligramas, muy interesantes para el lector.

Nos propone una mirada diferente…Escribe Allo: ”de qué otra boca saldrá mi nombre/ a qué voz responderé/ cuando escuche el eco que se adhiere/ a las paredes hasta tropezar contigo…” Escribe el autor en la contraportada del libro que la poesía es hecha de una alquimia de la virtud, que quien la sabe tratar volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener, el que la tuviere, a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias, o en comedias alegres…

Así es Allo, el que escribe de la sonrisa de los naranjos que no han visto llorar la primavera.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

 

*Artículo publicado en el número 2.289 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 6 de julio de 2013

 

Otros artículos:

La vida imaginaria. (Mara Torres) https://www.monicalopezbordon.com/?p=540

 

Otros enlaces:

Una mujer escribe este poema: http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com.es/

Poema del Día: http://poemadeldia-amoramaramor.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.