«Gabriela, clavo y canela»

Gabriela clavo y canela, Jorge Amado, Vivir para contarla, Mónica López, Gabriel García Márquez, Puerta de Madrid, Alcalá de Henares

Os recomiendo leer una de las mejores novelas del escritor brasileño Jorge Amado titulada Gabriela, clavo y canela. Divertida y llena de humor fue publicada en 1958 y puso los pilares de los que años más tarde se conoció como realismo mágico y que tuvo un gran representante: Gabriel García Márquez.
En Gabriela, clavo y canela nos encontramos con unas preciosas descripciones, el lector puede llegar reconocer olores, comidas, calles… Jorge Amado vivió para la gente llana, sencilla y de ellas tomaba los temas para sus novelas. Fue un escritor muy prolífico y que se dedicó a distintos géneros literarios. Aunque destacó en la novela también escribió teatro, memorias y cuentos para niños. Entre sus libros publicados tenemos: El país del Carnaval, Cacao, Mar Muerto, Capitanes de la arena, Tierras del sin fin, San Jorge de los Ilheus, Seara roja, Los subterráneos de la libertad, Gabriela, clavo y canela, Los viejos marineros o El capitán de Ultramar, Los pastores de la noche, Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros, Teresa Batista cansada de guerra, De cómo los turcos descubrieron América. Los relatos. La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua, Del reciente milagro de los pájaros. También escribió los libros para niños: El Gato Mallado y la golondrina Siñá, La pelota y el arquero. En teatro publicó El amor del soldado, Memorias, El niño grapiuna y Navegación de cabotaje.

Jorge Amado fue un especialista en su forma de describir y de escribir el tiempo, algo que muestra de una forma sobresaliente en Gabriela, clavo y canela. Dividida en dos partes todos sus personajes se mueven a un ritmo marcado por el diálogo cuidado, a veces audaz, sarcástico, sensible… Amado escribe un capítulo titulado “El claro de luna de Gabriela”, una combinación exquisita de poesía y prosa.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.303 del semanario Puerta de Madrid. 2 de noviembre de 2013. Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.