Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Alice Munro

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordón_periodismo_poesia_libros_alcala-de-henares

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio es el título del libro de Alice Munro que recoge nueve relatos que tienen que ver con todos los sentimientos mencionados en el título y que la escritora va desgranando cuento a cuento en las páginas de este libro publicado en 2001 y que posteriormente la editorial RBA ha publicado su primera edición en 2010. Sin lugar a dudas Alice Munro es una contadora de cuentos excepcional. En esta ocasión todas sus historias giran en torno a un título que toca los grandes pilares de la vida. El primer capítulo es el que da título al libro y en menos de sesenta páginas deja al lector con las cosas muy claras. Después vienen otras ocho historias “Puente flotante”, “Los muebles de la familia”, “Consuelo”, “Ortigas”, “Poste y viga”, “Lo que se recuerda”, “Queenie” y “Ver las orejas al lobo”.

En esta ocasión todo comienza con la historia de dos niñas que son amigas y van juntas todos los días al colegio, por una parte vuela la imaginación con el libro que ese año tenían asignado como lectura en la asignatura de literatura: David Copperfield. Una de ellas se sentía totalmente identificada con la historia de ese joven. Pero cuando iba al colegio lo que hacían las dos amigas era contar con los dedos: odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio…. Esperaban ansiosas el veredicto: alguna de aquellas cosas que contaban era lo que podría suceder entre una de ellas y un chico. Como si de deshojar una margarita se tratase, Alice Munro hila estas cinco palabras a la perfección para ofrecernos estas nueve historias llenas de vida.

Desde la sencillez que caracteriza su escritura, Munro nos termina siempre sacando una sonrisa durante el tiempo que duran sus relatos breves, esa cercanía se gana cada vez a más lectores que saben que en los libros de Alice Munro hay una forma de narrar muy especial.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.328 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 10 de mayo de 2014. Alcalá de Henares.

 

semanario-puerta-de-madrid_vivir-para-contarla_monica-lopez-bordon_periodismo

Otros artículos:

Inmenso Gabo. ¡Viva la poesía!

La vida era eso. Carmen Amoraga

El Greco 2014

1 comentario en «Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Alice Munro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.