¡Pasión por leer!

dia-del-libro_monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

 

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una fecha que conmemora a dos grandes escritores de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos murieron el 23 de abril de 1616. De esta forma la UNESCO decidió en 1926 que esta era una fecha importante para acercar los libros y mostrar el placer de la lectura a gente de todo el mundo y desde entonces se convirtió en un día internacional. En Alcalá de Henares es también una fecha inolvidable: cada año los Reyes de España entregan el Premio Cervantes, que este año ha sido para Juan Goytosolo.

Decía Gabriel García Márquez: «El deber revolucionario de un escritor es escribir bien, escribo porque quiero que me quieran, el deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia, el escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir».

Desde esa sabiduría de otro de los maravillosos escritores en español celebraremos un año más del Día Mundial del Libro tratando de recordar, sobre todo, para no olvidar, que en cada libro hay una historia, un viaje, un descubrimiento, un tiempo de reconocimiento y de imaginación que sólo podemos obtener a través de la lectura. Una conversación entre el autor, sus personajes y el lector donde se crea una maravillosa complicidad, la mayoría de las veces inexplicable. ¡Feliz Día del libro y felices lecturas! Y como escribió nuestro querido Don Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.373 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 25 de abril de 2015. Alcalá de Henares.

 

monica-lopez-bordon_vivir-para-contarla_puerta-de-madrid_alcala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.