El color y las influencias de Gauguin

 

Cuando he leído las críticas y opiniones sobre la última gran exposición montada en el museo Thyssen sobre “Gauguin y el viaje a lo exótico” no entendía muy bien una parte de “pequeño” enfado, por decirlo de alguna manera, del público asistente. Cuando entras a la muestra, día a día a rebosar de gente, lo que te encuentras verdaderamente es una explosión poética de color, la exposición es Paul Gauguin y otros veintidós grandes pintores contemporáneos del genial pintor que, según el comisario de la muestra, de una u otra forma terminaron influyendo en Paul. Son un lujo de cuadros, poderlos disfrutar de esta forma es un verdadero regalo, lo que ocurre es que la gente piensa que va a ver más Gauguin. El título da a entender que es exclusivamente la obra de Gauguin lo que veremos, una retrospectiva como la del año 2004, la realidad es otra cosa, muy rica, pero que no corresponde con el título de la expo, que además es completa en todos los sentidos: se pueden ver los estilos y materiales que utilizó Gauguin a lo largo de su vida artística: óleo, xilografía, pastel, collage, carboncillo, litografía, acuarelas, etc.

Su dulzura de tonos, sus títulos sugerentes y una de sus frases más mencionadas ocupa una de las salas: “Enamoraos y seréis felices”. Distribuida en ocho etapas diferentes podemos ver cuadros de: Erich Heckel, Delacroix, Charles Leval, John La Farge, Henry Rousseau, Emil Nolde, Ernst Ludwing Kirchner, Otto Müller, Franz Marc, Jean Metzinger, Max Pechstein, André Derain, Henri Matisse, Henri Manguin, Mijail Lariónov, Claude Monet, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Kandisnky, August Macke, Paul Klee, y Louis Moilliet. De todos ellos hay paisajes y figuras de la época donde el exotismo fue el gran protagonista de la pintura.

Así termina la exposición en palabras de Gauguin: “Finalmente he cumplido con mi deber y si mi obra no pervive, al menos subsistirá la memoria de un artista que liberó la pintura de las cadenas académicas y de las plumas simbolistas (otra forma de sentimentalismo)”. Muy, muy recomendable. 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: @MonicaLBordon

 *Artículo publicado en el número 2. 261 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 8 de diciembre de 2012

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.