La poesía de José Ángel Valente

Mónica López Bordón

Hace ya varios años descubrí la poesía de José Ángel Valente movida por la curiosidad. Me llamó la atención al leer un artículo la definición que se daba de su poesía como “la poesía del silencio”. Bajo esa premisa me hice con las obras completas del autor publicadas por Galaxia Gutemberg y bajo la edición de Andrés Sánchez Robayna. Anteriormente ya me había enamorado de “El fulgor” y “Fragmentos de un libro futuro”. Me encontré con una poesía exquisita, sencilla, cercana y nada silenciosa. Por distintas razones he vuelto a la lectura de este maravilloso poeta que nos dice tanto en cada poema. Esto escribió José Lezama Lima sobre Valente: “No creo que haya en la España de los últimos veinte años un poeta más en el centro de su espacio germinativo que José Ángel Valente, con la precisión de la ceniza, de la flor y del cuerpo que cae”.

A lo largo de su vida publicó más de veinte libros, entre ellos, A modo de esperanza, (1954), Poemas a Lázaro, 1960 (Premio de la Crítica catalana 1960), Sobre el lugar del canto, 1963, La memoria y los signos, 1966, Siete representaciones, 1967, Breve son, 1968, El inocente, 1970, Presentación y memorial para un monumento, 1970, Punto cero, 1972 (Poesías completas), Material memoria, o Estancias. Ha traducido las obras, entre otros de Paul Celan, John Keats, Constantino Cavafis, Dylan Thomas, John Donne, o Eugenio Montale. Su poesía ha sido distinguida con el Premio de la Crítica (1960), Premio de la Crítica (1980), Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1984), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988), Premio Nacional de Poesía (España) (1993), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1998), Premio Nacional de Poesía (España) (2001, póstumo).

Escribe Valente: “Tú decías será de noche, amor. Y ya caía la luz, mas era igual, como era igual, igual a igual y nunca a siempre, jamás a todavía en la sola estación solar de tu mirada”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordo.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.287 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 29 de junio de 2013

 

Otros enlaces:

Una mujer escribe este poema: http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com.es/

Poema del Día: http://poemadeldia-amoramaramor.blogspot.com.es/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.