Aconsejo beber hilo. Gloria Fuertes

Nuestra maravillosa Gloria Fuertes además de escribir poesía infantil llegó a la plenitud de su vida escribiendo con singularidad poesía para adultos que, quizás por las circunstancias, ha pasado más desapercibida ante los ojos de los lectores. La editorial Torremozas publicó en el año 2004 uno de los mejores libros de la poeta titulado “Aconsejo beber hilo” y donde recoge poemas de su madurez y de un estilo diferente al de su trayectoria poética, eso sí, manteniendo toda la esencia que caracteriza la obra de Gloria Fuertes.

Escribe en el poema “He bebido agua”: <<He bebido agua y no era eso lo que quería. ¿Habéis probado a escribir en las paredes mientras os besan? ¿Y a tener celos del siglo pasado? Cuando esto y otras cosas os sucedan, seguro es que amaréis como pastores. Enseñadme a mirarlo cuando haya gente delante, no sé si podré disimular entonces. Déjate de canciones esta noche, es mejor que apaguemos la luz y encendamos la lumbre. Se puede ser feliz quemándote los ojos, y con un miedo a quedarte debajo del olivo, y se puede nacer un buen día de nuevo, tan sólo con que alguien se aprenda tu apellido. ¡Oh que cosa tan tonta querer morir cantando, querer pescar pelusas en vez de dormir noches! No hay ángeles, que hay sólo sus manos en mi vida>>.

Gloria Fuertes es una poeta que ama la sencillez y la sencillez en la escritura, como en tantas otras cosas de la vida, es algo muy difícil de conseguir. Ha sido un placer volver a encontrarme, de nuevo, con este libro de Gloria Fuertes… Escribe en “Si mi corazón”: <<Si mi corazón fuese un racimo. ¡Qué vino daría mi corazón! Si tu bebieras ese vino perderías también la razón, se subiría mi corazón a tu cabeza, y te daría por besarme. ¡Besarme tú! ¡Lo más!>>. ¡Felices fiestas, feliz Navidad!

*Artículo publicado en el número 2.451 del semanario Puerta de Madrid. Sábado 24 de diciembre de 2016. Alcalá de Henares.

monica-lopez-bordon_poesia_vivir-para-contarla

Mónica López Bordón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.