El envejecimiento saludable. ¡Feliz Día de los Abuelos!

El envejecimiento se define como un proceso natural donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales. Envejecer implica cambios, tanto negativos como positivos, pero se puede disfrutar del envejecimiento si es consciente de lo que está pasando con su cuerpo y se toman medidas para mantenerse saludable.
Varias alteraciones físicas y mentales suceden a medida que se envejece. La piel, huesos e incluso la parte cognitiva pueden comenzar a comportarse de manera diferente. Aun así, no hay que dejar que los cambios que vienen con la vejez sea una sorpresa. Los cambios solo reflejan un proceso natural e inevitable. Los cambios más comunes que pueden ocurrir en el proceso natural del envejecimiento suelen ser:

Los Huesos: Los huesos pueden volverse más delgados y más quebradizos en la vejez, especialmente en las mujeres, a veces dando como resultado la condición frágil del hueso llamada osteoporosis (disminución de la densidad del tejido óseo).

El Corazón: Mientras que una dieta saludable y ejercicio regular puede mantener su corazón sano, puede llegar a ser ligeramente agrandado, su ritmo cardíaco puede bajar, y las paredes del corazón puede espesar.

El Cerebro y sistema nervioso: Envejecer puede causar cambios en los reflejos e incluso en los sentidos. Si bien la demencia no es una consecuencia normal de la vejez, es común que las personas experimenten un leve olvido a medida que envejecen.

El Sistema digestivo: A medida que se envejece, el tracto digestivo se vuelve más firme y rígido, y no se contrae con tanta frecuencia. Este cambio puede conducir a problemas como estreñimiento, dolor de estómago y sensación de náusea.

Los dientes: El duro esmalte que protege los dientes pueden comenzar a desgastarse a lo largo de los años, dejándolo susceptible a las caries. La enfermedad de las encías es también una preocupación para los adultos mayores.

Aunque mantener la salud física es importante en el proceso de envejecimiento, también es importante valorar la experiencia y la madurez con el avance de los años. A continuación, algunos consejos para un envejecimiento saludable en cualquier etapa de la vida:
• Mantenerse físicamente y mentalmente activo con el ejercicio regular y la salud emocional.
• Mantenerse socialmente activo con amigos y familiares y dentro de su comunidad.
• Ingerir una dieta saludable y bien balanceada – alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y bajos en colesterol.
• Revisiones regulares con el médico, dentista y optometrista son aún más importantes durante el envejecimiento.
• Tomar todos los medicamentos según las indicaciones del médico.
• Limitar o abstenerse en el consumo de alcohol y tabaco.

Cosechar las recompensas de una larga vida, y disfrutar de cada día es indispensable para la salud. Ahora es el momento de saborear la vida y la felicidad.

¡¡Feliz Día de los Abuelos!!

Cristina Casanova Llana

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

*******************

Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.
Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)
Con el mismo cariño, pero con más medios
VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH
logo-5-aniversario-vitalia-alcala-de-henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.