Mar adentro

Vi la película de Alejandro Amenábar el día de su estreno. Es la película del año por muchas razones y Amenábar tiene algo especial como ser humano, una sensibilidad exquisita que deja huella en cada trabajo que hace. En Mar adentro hace un canto a la vida, al amor, a la generosidad, a lo humano: el miedo, la muerte, los celos, la amistad, etc.

Amenábar cuenta una historia, la historia de Ramón Sampedro, y la cuenta tal cual. Es evidente que realiza un homenaje a un hombre que sólo pudo mover la cabeza durante 28 años. Un tetrapléjico simpático, optimista y valiente que estuvo 28 años postrado en una cama. Fíjense que Amenábar decide rodar esta historia cuando lee el libro de poemas que escribe Ramón Sampedro, ya les hablaré de él, algo especial tiene que tener, se ve en la película. Ha ganado el León de Plata en la Mostra de Venecia, el Premio Especial del Jurado. Lo merece, en Mar adentro hay una entrega vital.

Javier Bardem también ha ganado en Venecia la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina. La merece, Bardem es éxito seguro, seriedad, pasión, credibilidad, llega al público desde el primer segundo y aquí hace un trabajo increíble.

Belén Rueda ha sido el descubrimiento de Amenábar para un posible futuro en el cine. Me gustó mucho pero hay que darle tiempo. Y no quiero dejar de mencionar un nombre que está pasando desapercibido y es un eje clave: Lola Dueñas, espléndida en su papel de amiga-enamorada. Toda la película, desde el principio hasta el final es un acierto, sin perder de vista el acompañamiento musical. Además, el espectador se está riendo constantemente, hace del sentido del humor la posibilidad de permanencia, de continuar. Desde luego que Amenábar reabre un debate político, social, cultural y ético sobre la eutanasia, sobre la vida y la muerte y lo mejor de todo, repito, es una mirada, una historia real que Amenábar cuenta desde el día a día, desde lo cotidiano. Mar adentro es una película que respeta todos los puntos de vista. El homenaje a Ramón Sampedro, un hombre al que todos amaban. Un canto a la vida que hace pensar. No deja a nadie indiferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.