GAUGUIN y los orígenes del simbolismo

Carmen Thyssen se apunta un órdago con esta exposición, ya calificada como una de las mejores retrospectivas mundiales de Paul Gauguin. Y no es para menos. La exposición es compartida entre el museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid. Han dividido la muestra en doce momentos claves de la creación pictórica de Gauguin, nueve se muestran en el Thyssen y los otros tres en la Fundación. Órdago también para la Fundación Caja Madrid, tiene una sede espléndida en pleno corazón madrileño y un cuadro que impacta en esta exposición: el Avenue de Clichy, de Louis Anquentin.

Lo magnífico de la muestra es que podemos ver a Gauguin y a todas sus influencias: Anquentin, Bonnard, Vuillard, Picasso, Cézanne, Pissaro, Degas y un Van Gogh fantástico. Todo este es el precedente que luego dará el resultado máximo de la madurez: el conocido ‘pintor de Tahití’, que no se muestra en esta ocasión. Aquí se ofrecen los maestros y las primeras épocas de Gauguin, bien lo dice el subtítulo: los orígenes del simbolismo.

Estando en el Thyssen me vino a la memoria una anécdota que ocurrió cuando visité Barcelona. Recuerdo que una de las mejores sorpresas fue descubrir el museo Picasso. Me impactó muchísimo ver la evolución del pintor, en sus inicios era naturalista, como todos los de aquella época y cuando se llega a la última sala y se observan las Meninas el espectador casi no se lo puede creer. Picasso fue el pintor de la evolución, de la transformación y del cambio. En Gauguin no se aprecia tanto este aspecto ya que falta el Gauguin maduro para poder comparar, pero repito, se ve claramente su devoción por otros pintores de la época que se refleja en sus pinceladas. Esta muestra es clave, más bien es imprescindible para conocer al Gauguin desconocido, al principiante, al atrevido. Los árboles azules es un cuadro bellísimo, lleno de colorido y de fuerza y, el de La ronda de las niñas bretonas, sensual y tierno. La lista es infinita. Aprovechen, es una oportunidad de lujo para disfrutar del trabajo de grandes maestros. Han colaborado 63 museos de todo el mundo y se han reunido 186 cuadros. Eso es una buena muestra de arte entregada.

www.monicalopezbordon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.