La maldad de las cosas

Cine, poesía, psicoanálisis y pintura han producido y creado La maldad de las cosas. Un cortometraje escrito y dirigido por Rosa García y que Producciones Cinematográficas Grupo Cero presentó el 10 de febrero en el Círculo de Bellas Artes con la colaboración de la SGAE y de la Comunidad de Madrid. El corto reflexiona sobre las cosas de la vida, lo cotidiano, la rutina, las relaciones, la información, los sentimientos, la muerte… En esa simbiosis todo está impregnado de la obra y pensamiento de Miguel Menassa. Arte y psicoanálisis conversando, imagen y palabras atrapando al espectador desde el comienzo, una mano abierta, una mujer tumbada vestida de verde… El corto se mueve entre la ensoñación y la realidad. Este primer trabajo de Rosa García y Clemonce Loonis está mimado y cuidado, es exquisito en los detalles. Dice Menassa que «el camino hay que hacerlo paso paso, como los grandes caminadores de la historia, como los grandes poetas que nada se preguntaron y lo hicieron todo». En cine la estrategia es la misma. También «pretendemos la página en blanco permanente» que MOM presenta como arma de futuro. «El hombre es escritura». La forma de permanecer y de dejar huella es escribiendo y en el cine ya tenemos dos éxitos, dos huellas que hablan de nosotros: Carta al presidente y La maldad de las cosas. La mirada de la verdad puntuada desde el deseo, por eso no deja a nadie indiferente. El día del estreno tuvieron que proyectar dos veces el corto para que todo el mundo lo pudiese ver. Había tanta gente que no se cabía en la sala. Fue un estreno apoteósico.

Grupo Cero es una fábrica constante de creación a disposición de la palabra, del inconsciente, del arte, del deseo. Trabajo y producción. Palabra a palabra combinadas en un mestizaje cultural de escritura y libertad.

La maldad de las cosas está protagonizada por Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Carmen Salamanca, Hernán Kozak, Claire Deloupy, Luis Rodríguez, Domingo Várez, Clemente Loonis, Roberto Martínez, Eduardo Silván y Diana Silván.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.