Amantes asesinados por una perdiz

«-Los dos lo han querido -me dijo su madre-. Los dos… -No es posible, Señora, dije yo. Usted tiene demasiado temperamento y a su edad ya se sabe por qué caen los alfileres del rocío. -Calle Vd. Luciano, calle Vd…No, no, Luciano no.

-Para resistir este nombre, necesito contener el dolor de mis recuerdos. ¿Y usted cree que aquella pequeña dentadura y esa mano de niño que se han dejado olvidada dentro de la ola, me pueden consolar de esta tristeza?

-Los dos lo han querido -me dijo su prima-. Los dos.
Me puse a mirar el mar y lo comprendí todo.
¿Será posible que del pico de esa paloma cruelísima que tiene corazón de elefante salga la palidez lunar de aquel transatlántico que se aleja? -Recuerdo que tuve que hacer varias veces uso de mi cuchara para defenderme de los lobos. Yo no tenía culpa ninguna; usted lo sabe. ¡Dios mío! Estoy llorando.

-Los dos lo han querido -dije yo-. Los dos. Una manzana será siempre un amante. Pero un amante no podrá ser jamás una manzana. -Por eso se han muerto, por eso. Con 20 ríos y un solo invierno desgarrado.

-Fue muy sencillo. Se amaban por encima de todos los museos.
Mano derecha, /con mano izquierda./ Mano izquierda,/ con mano derecha./ Pie derecho, /con pie derecho./ Pie izquierdo,/ con nube./ Cabello, / con planta del pie./ Planta de pie,/ con mejilla izquierda./ ¡Oh, mejilla izquierda! ¡Oh noroeste de barquitos y hormigas de mercurio!… Dame el pañuelo, Genoveva; voy a llorar… Voy a llorar hasta que de mis ojos salga una muchedumbre de siemprevivas… Se acostaban. No había otro espectáculo más tierno…¿Me ha oído usted? ¡Se acostaban!/ Muslo izquierdo,/ con antebrazo izquierdo,/ Ojos cerrados,/ con uñas abiertas./ Cintura, con nuca,/ y con playa./ Y las cuatro orejitas eran cuatro ángeles en la choza de la nieve. Se querían. Se amaban. A pesar de la Ley de la gravedad… «. Fragmento de Poemas en Prosa del poeta Federico García Lorca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.