El libro de Ángel y Malagón

Que podamos poner el humor en la lectura es divertido, es, simplemente otra lectura, una mirada diferente de la realidad. Tengo que reconocer que, personalmente me ha encantado. He leído y me reído con el libro La historia/histeria de Alcalá, un libro de humor gráfico escrito entre dos colegas, Miguel Ángel Gómez Sedano (dibujante de Puerta de Madrid) y José Rubio Malagón. Dibujan y cuentan la historia de Alcalá desde la prehistoria hasta el siglo XX de una manera inteligente, ocurrente y llena de ingenio.

Así comienza el libro: » Remontándonos en el tiempo, aunque sin tener que llegar a Adán y Eva; de los cuales podemos asegurar con cierta solvencia que no robaron la manzana de uno de los puestos del Mercado Municipal, aunque parezcan contemporáneos; pasándonos por alto la era arcaica, algo más vieja que la puerta del Hospital de Antezana, según un reciente análisis con el Carbono 14; dejándonos atrás en la era Paleozoica, con libélulas como cigüeñas magistrales. Saltándonos la era Mesozoica, con más reptiles que un pleno municipal sobre presupuestos; y comiéndonos el Pleistoceno, o mejor dicho el Pleistocino, con los animalitos más metidos en carnes que nuestros políticos en la Hostería; daremos comienzo nuestra historia por la edad que llegó tercera a la meta: la edad del Bronce…». Cada texto va acompañado de su correspondiente viñeta donde se muestra la actualidad, la historia, el hacer diario de nuestra ciudad, con sutileza, suspicacia, picardía,…de verdad, qué cantidad de trabajo aunado para mostrar desde esa faceta la realidad.

Dibujos y humor, me ha gustado esta combinación tan bien hecha de Ángel y Malagón y tengo que reconocer que la parte de ‘Alcalá barroca’ me ha hecho reír en cada página, el Lazarillo de Tormes, Quevedo, El buscón, Cervantes en la pila bautismal (este se sobresaliente), su viaje camino de Argel en la galera, el escritorio, Cisneros canonizado. La historia/histeria de Alcalá es un libro muy divertido y estoy segura de que con él pasarán un buen rato. Compañeros, gracias por este rato de simpatía, de humor y buen hacer, espero próximas entregas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.