BOBBY y T.S.Eliot

Esta vez les voy a hacer dos propuestas: cine y literatura.

Emilio Estévez ha dirigido la película Bobby con un espectacular reparto: Anthony Hopkins, Demi Moore, Helen Hunt, Sharon Stone… Recupera un hecho real: el asesinato de Bobby Kennedy para hacer una retrospectiva de la vida política y humana de un político que tenía el triunfo casi en la mano, había ganado en California y eso suponía que podía ganar las elecciones y convertirse en el Presidente de los Estados Unidos. Bob Kennedy tenía su centro de campaña electoral en el conocido Hotel Ambassador de Los Angeles. Era el año 1968. Todo parecía posible, el trasiego de gente, la alegría, las celebraciones por todo lo alto…5 de junio de ese año 1968…¡¡¡Bobby gana en California!!! Da un mitin de agradecimiento y en menos de diez minutos en el mismo hotel Ambassador es asesinado. Estévez hace un montaje magnífico con piezas de documentales de la época que va acompañando de la filmación de la película en la realidad. Me gustó lo que vi. Así que aprovechen la oportunidad, porque además de ser un documento de la historia se puede hacer un paralelismo, también histórico, con las distintas situaciones que ha vivido EEUU a lo largo de estos años. Merece la pena ver a Anthony Hopkins en plena madurez sabia y reconfortante.

ha dirigido la película con un espectacular reparto: , , Recupera un hecho real: el asesinato de Bobby Kennedy para hacer una retrospectiva de la vida política y humana de un político que tenía el triunfo casi en la mano, había ganado en California y eso suponía que podía ganar las elecciones y convertirse en el Presidente de los Estados Unidos. tenía su centro de campaña electoral en el conocido Hotel Ambassador de Los Angeles. Era el año 1968. Todo parecía posible, el trasiego de gente, la alegría, las celebraciones por todo lo alto…5 de junio de ese año 1968…¡¡¡Bobby gana en California!!! Da un mitin de agradecimiento y en menos de diez minutos en el mismo hotel Ambassador es asesinado. Estévez hace un montaje magnífico con piezas de documentales de la época que va acompañando de la filmación de la película en la realidad. Me gustó lo que vi. Así que aprovechen la oportunidad, porque además de ser un documento de la historia se puede hacer un paralelismo, también histórico, con las distintas situaciones que ha vivido EEUU a lo largo de estos años. Merece la pena ver a Anthony Hopkins en plena madurez sabia y reconfortante.

En literatura: no puedo dejar de escribir en esta columna el enorme placer que me ha hecho sentir descubrir Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot. Un poema estructurado en cuatro partes que es clave en la literatura anglosajona y angloamericana por su intimismo, forma, simbolismo…Además de su belleza, la constante lucha interna del poeta, su cambio de vida, la relación con Pound y Yeats hizo que este poema produjera una ruptura en la sociedad literaria de la época. Su afán de comprender pasado y futuro le llevó a decir, que sin duda, ese pasado y futuro era, simplemente el presente. Así comienza, pero su continuación es profunda, es un recorrido por los distintos estados del alma, el fracaso y el triunfo, la felicidad y el llanto, la poesía y el vacío. Sólo el tiempo habla del tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.