El cine español

Hay muchas cosas que suceden en el panorama del cine español y no se entienden. A parte de la nueva Ley del Cine, con la que no están de acuerdo sobre todo las televisiones y que el gobierno ha pospuesto para que se pruebe con mayor consenso, consenso que, desde luego tendrán que buscar, de nuevo, en las televisiones. Pues eso, que además de esta ley, el mundo del cine español es algo extraño que se mueve en una serie de parámetros copados en todos los sectores y así, es muy difícil entrar en la competencia.

Les digo esto porque están empezando a ocurrir cuestiones nuevas que lo único que hacen es perjudicar a las películas: lo culto no se proyecta porque no interesa a los exhibidores, no ganan dinero, lo diferente tampoco porque tienen que hacer una difusión y publicidad diferente del filme en el que tienen que invertir más tiempo y dinero, algo a lo que no están dispuestos. Funciona el «aquí te pillo aquí te mato» tan español: como mucho dos semanas en cartel y… a otra cosa mariposa. Me cuentan unos productores de cine que viven en el norte de España que han llegado a ver lo más inaudito para su alma cinéfila, llevan haciendo cine hace 20 años y viven de ello: una película estrenada un viernes y al día siguiente fuera de cartel. Ese ritmo frenético es el que estamos viviendo.

Se produce esta conversación porque también algo extrañados estamos, les explico: rodamos en agosto de 2006 la película ¿Infidelidad?, escrita y dirigida por Miguel Menassa. Resulta que en Buenos Aires nos la quitaron de las manos y se estrena el 24 de abril. En Brasil ya está traducida y preparando el estreno para el verano. En España todo el que ha venido a ver la película ha quedado gratamente sorprendido pero…¿no les parece extraño? La respuesta de los críticos de cine es siempre la misma: así es el cine español. Triunfa fuera y luego criticamos que lo español no esté en España. Lo que me pregunto es qué pensarían Visconti, Fellini, Mastroiani, Truffaut sobre el asunto.

Por si acaso Menassa ha abierto la Escuela Superior de Arte Dramático para «coger el toro por los cuernos». Da clase los domingos por la mañana. Los alumnos leen las grandes obras de cine y de teatro, ensayan y se lo pasan en grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.