José Manuel Ciria visto por Carlos Delgado

Una vez más, la vida me vuelve a regalar una de esas sorpresas tan inesperadas y gratas como la sonrisa que produce el mejor de los descubrimientos. Conozco a Carlos Delgado, historiador y crítico de arte desde hace un tiempo, conocía de él, sobre todo, su pasión por el arte y la pintura. Conozco a Gabriel Villalba, responsable de las exposiciones de la Fundación Colegio del Rey, también desde hace tiempo por diferentes circunstancias, conocía de él su elegancia sobre todo, en el arte contemporáneo. Y conocía, en abstracto, por decirlo de alguna manera, a José Manuel Ciria, por mi curiosidad en la pintura. Ahora resulta que tengo a los tres en un libro «encadenado». Resulta que Carlos Delgado ha escrito los textos de un magnífico libro sobre el recorrido de la espectacular trayectoria de José Manuel Ciria (que por cierto, es Premio Ciudad de Alcalá de Pintura 1992) y cuyo editor es Gabriel Villalba.

En Carlos Delgado reina la satisfacción de un gran trabajo y muy bien hecho. He pasado todo el fin de semana dedicada a leer, mirar, observar y disfrutar el ejemplar qu me entregó del libro José Manuel Ciria. Recorrer la pintura. Su admiración por la pintura de Ciria nos llevó a una conversación que fue tejiendo poco a poco los hilos para llegar a darnos cuenta de la dimensión del asunto. Me encanta cómo empieza la biografía de Ciria, al final del primer párrafo dice: << ensimismado y solitario, los dibujos parecen ser la principal manera que tiene el muchacho de desahogar su carácter. Dibujaba, dibujaba todo el día…>> (Ciria aquí todavía no ha cumplido los ocho años).

Que el editor sea Gabriel Villalba pues se pueden imaginar, da al libro ese toque de cuidado que podemos ver en cada página. Y que Ciria tenga esta trayectoria con un futuro imparable entre Nueva York, América Latina, Europa…es un ritmo pictórico potencial, iluminado en el tiempo.

Prometo que hablaré más detenidamente de los textos. Encontré versos de la poeta Olga Orozco, y en alguna orilla los versos de Luis Pino aluden, con enérgica alegría, a la pintura de Ciria.

Felicidades a todos. Sigo con la mirada puesta en el libro y casi, casi, todavía no me lo creo. ¡Qué maravilla! Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.