Mercado del Quijote

Escribo esta columna y todavía no ha sido la fiesta grande de Alcalá pero desde luego los festejos de la Semana Cervantina han estado por todo lo alto. 200.00 euros de presupuesto para preparar el mercado medieval más grande de Europa y que bien merece una visita por el recorrido propuesto. Esta iniciativa va mejorando en coordinación y organización cada año. Por lo menos así lo comenta la gente y así se ve y se palpa en las calles empedradas del centro de la ciudad. Todavía tengo el aroma de la sopa castellana, del queso, de las rosquillas; las risas de los cuentacuentos, las sonrisas de los títeres asentados en la Plaza de los Santos Niños y los pelos de punta en la exposición organizada en el Patio del Hospital de Antezana sobre instrumentos utilizados para matar y para sacar información a la gente en la Edad Media que, tengo que reconocer, me horrorizaron nada más entrar.

Había gente en todos los lugares. Los niños disfrutaban con el paseo en burro por la calle Mayor, y con todas las escenas teatralizadas…

El Mercado del Quijote tiene algo especial desde que nació hace unos años. Es una cita que se cuida con esmero y eso se nota en la puesta en escena. Felicidades.

Recuperando el hecho que se celebra, que es el día de Cervantes, vuelvo a su obra. Grandes autores como Borges leyeron por distintas circunstancias en sus vidas, El Quijote en idioma traducido, en el caso de Borges primero lo leyó en francés durante un viaje que realizó por Europa en compañía de su viaje. Reconoció tiempo más tarde, que su lectura en el puro castellano fue una experiencia inolvidable en su bagaje literario, que era inmenso y preciado por todo aquel que le conocía y que leía su obra. Busco y encuentro la edición de Vicente Gaos en Clásicos Castalia de las poesías completas de Cervantes: Viaje al Parnaso. Como homenaje me quedo con su prólogo: << Si por ventura, lector curioso, eres poeta y llegare a tus manos (aunque pecadoras) este VIAJE; si te hallares en él escrito y notado ente los buenos poetas, da gracias a Apolo por la merced que te hizo; y si no te hallares, también se las puedes dar. Y Dios te guarde>>.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.