Saber renunciar

Me llama una amiga que trabaja en Brasil, exactamente en Belohorizonte, para decirme, feliz y radiante que es la nueva directora de un centro de atención para chavales dogrodependientes que deciden iniciar la rehabilitación social para poder ser personas normales y trabajar. A Raquel la conozco desde hace años cuando vino a Madrid a estudiar un curso de doctorado convalidado en su país como excepción, en esta ocasión a su edad: tenía casi 40 años y allí y aquí consideraban que era «demasiado mayor» para seguir formándose. Lo consiguió y vino. Fue un año espléndido. Siempre admiré de ella, su amor por los demás, su dedicación, la verdad es que lo admiro en cualquier faceta y rama del Trabajo Social.

Recibo la llamada justo cuando en la tele están poniendo un anuncio sobre el alcoholismo en los adolescentes; según la estadística un 45% considera «normal» emborracharse y un 63% de entre 11 y 17 años se embriaga de manera continua y como algo adquirido en su quehacer diario.

Comentamos al respecto, ella está acostumbrada a estas cifras y a peores, según me dice. Que siempre se justifica todo buscando culpables y no buscando soluciones y que si eso es ser «normal» que no lo quiere ni regalado, ha visto demasiado en sus 30 años de cuidados. Volvemos al anuncio publicitario y tampoco nos queda muy claro a ninguna de las dos, que en nuestras vidas hemos optado por el trabajo, la permanencia, la constancia, el estudio…en nuestros años de adolescencia. Quedamos en volver a ver el anuncio y valorar el contenido y la manera. Independientemente de eso, sabemos que una solución es crear puestos de trabajo con salarios dignos para que los jóvenes puedan vivir y no tengan que elegir las drogas o el alcohol como salida a sus vidas. Me dice: mira Mónica, aquí vivir no es fácil, pero vivimos, lo intentamos. Sonrío y ella lo nota. Nos separan millones de kilómetros pero siento, que para el humano, las distancias no existen. A todos nos pasan las mismas cosas, la diferencia está en cómo las resuelve cada uno. En saber renunciar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.