Premio Cervantes : Juan Gelman

Magnífico el nuevo Premio Cervantes recién elegido. Magnífico poeta y «conjugador de palabras», de metáforas: Juan Gelman.

Tuve el placer de conocer la poesía de Juan Gelman hace diez años, un mes de enero señalado en el libro Salarios del impío y otros poemas publicados por la editorial Visor de poesía. Luego añadí a ese libro otros títulos hasta que este año, en mi último viaje a la ciudad de Buenos Aires encontré una preciosa edición de Seix Barral con un título que dice: » Edición Homenaje a los 50 años de la primera edición», el libro se titula Violín y otras cuestiones. Con prólogo del poeta Raúl González Tuñón, magnífico en su poema La calle del agujero en la media, comienza el prólogo con unos versos de Shelley que dicen:

<< Los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo>>.

Juan Gelman es un poeta comprometido con la poesía. Desde que sabe que ha ganado el Premio Cervantes ha concedido cientos de entrevistas, ha abierto su casa de México D.F., donde vive exiliado, y habla desde su alegría y su timidez, no tanto del galardón, sino de su trayectoria como poeta. Acabo de leer una de esas entrevistas y comenta que comenzó a escribir a los nueve años para conquistar a una niña que le gustaba y dice sonriente, ella no me hizo caso, siguió su camino, yo, seguí con la poesía. Y realmente ha escrito con fuerza, con valor, desde lo más interior de su ser, desde sus entrañas.

Quiero resaltar de su poesía, de sus lecturas el compromiso con lo humano, con lo real, con el hombre en su estado puro y con la mujer como esa bandera de libertad, esa luz que vive en él, como apunta en uno de sus versos.

El libro Violín y otras cuestiones cierra con un poema que se titula Final, y que bien nos puede mostrar la poesía del nuevo Premio Cervantes: Tu vida entonces será un río innumerable que se llamará pedro, juan, ana, maría, pájaro, plumón, el aire, mi camisa, violín, crepúsculo, piedra, pañuelo aquel, vals antiguo, caballo de madera. La poesía es esto. Y luego, escríbelo. Mis mayores felicitaciones desde la alegría de la poesía, en la poesía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.