Y Javier Bardem….ganó

Javier Bardem es el primer actor español que consigue una estatuilla de los apreciados y perseguidos «Oscars» en toda carrera cinematográfica que se precie.

Hemos necesitado 50 años desde la primera nominación de un actor español hasta un actor que lo ganara: en 1958 fue nominado Juan Antonio Bardem y en 2008 nominado a mejor actor secundario y ganador: Javier Bardem. Por eso no es de extrañar que en la dedicatoria del premio estuvieran sus bisabuelos, sus abuelos, su madre…Una saga familiar de cómicos que lleva haciendo historia de cine y del cine casi cien años.

En esta ocasión todos estábamos a favor. ¡Queríamos que ganara Javier Bardem! En España, en Europa, en América. De hecho ha obtenido 17 premios con este papel de asesino en Este no es un país para viejos, dirigida por los hermanos Cohen y también ganadora de los premios más importantes de la gala: película, dirección, guión…

Dicen de Bardem que es un actor camaleónico y el espectador lo siente así: se transforma, es versátil: nada que ver en Los lunes al sol; en Antes que anochezca; o en Mar adentro, dirigido por Aménabar. Desde Jamón, jamón hasta esta última producción, a la que podemos sumar otra película ahora en cartelera: El amor en los tiempos del cólera; Javier ha trabajado con infinidad de directores, todos diferentes, tanto en géneros como en manera de plasmar un guión y dirigir. Todos alaban de él su amor al trabajo, su compromiso, su pasión, su agilidad, su transformación, su buen hacer.

Desde 1964 en Hollywood no había ganado este galardón ningún actor que no fuese americano, pero en Bardem han visto esa savia nueva necesaria para sumar otros registros, otras interpretaciones que son éxito seguro para un proyecto. Un impulso de vitalidad y de seducción en cada papel que protagoniza. Felicidades Javier Bardem. Es un premio trabajado y merecido. Estaba nervioso y emocionado. Feliz. Un hombre feliz y divertido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.