La antorcha olímpica

Sigo estupefacta todos los días el accidentado recorrido de la antorcha olímpica: Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Como no entiendo nada de lo que está pasando, porque realmente es un poco locura, falta de entendimiento, confusión y preocupación decido hacer una investigación y un estudio sobre el significado de la antorcha y su recorrido, me sigo llevando alguna sorpresa que otra, vean: la antorcha se encendió por primera vez en 1936 y su cometido significaba la buena sintonía entre todos los países del mundo, como son tantos se hace una selección por las grandes capitales de los cinco continentes, este año, por ejemplo, la antorcha va a recorrer 20 países. Empezó el periplo el 24 de marzo y terminará llegando a su destino entre finales de abril y primeros de mayo.

Desde el año 36 esta es la primera vez en la historia que se ha apagado la llama. Lo que nos puede llevar a pensar que el boicot, el secreto y los disturbios nos hablan de una realidad: de pacifismo y alegría nada de nada. En Nueva York la antorcha ha sido «sitiada» por la extrema seguridad, dijo un reportero en la tele, y en Buenos Aires más de 6.000 agentes policiales iban a dedicar su jornada laboral a «proteger» la antorcha olímpica. De nuevo sigo al comentarista de la televisión: ya hay varios dirigentes que han confirmado que no van a asistir a la ceremonia de inauguración, el más llamativo: uno de los representantes de la ONU, Inglaterra, Francia y los que se irán sumando en estos meses previos claro.

Luego aparece el Dalai Lama y dice que apoya los Juegos Olímpicos y también las protestas pacíficas, entonces me hace pensar eso de protestas pacíficas porque hasta ahora no han sido pacíficas: han logrado apagar la llama de la antorcha, movilizar a más de 6.000 agentes en una ciudad como Buenos Aires, tener que esconder la antorcha, recortar el recorrido de la antorcha…

Lo que me lleva a pensar y a preguntarme: ¿Por qué se ha decidido hacer un evento de esta envergadura que mueve a miles de millones de personas en un lugar donde parece, que los disturbios y el conflicto van a ser algo permanente? ¿Por qué ahí cuando sabíamos que China y Tíbet tienen tantas y tantas cuestiones por resolver como por ejemplo, el respeto de los derechos humanos?

Por cierto, que según la historia, los únicos Juegos Olímpicos exentos de polémica fueron los que se celebraron en España en 1992. Esa es la buena sintonía entre los países, entre los Estados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.