Henri Cartier-Bresson

Esta semana les animo a que visiten la exposición organizada por la Obra Social Fundación «la Caixa»: Henri Cartier-Bresson. Célebre fotógrafo francés que ha pasado a la historia como uno de los maestros de la fotografía del siglo XX. Estaba en el momento preciso, el día preciso y a la hora precisa, el lema periodístico por excelencia para conseguir la noticia, por eso también para muchos investigadores Cartier-Bresson es el padre del fotorreportaje, estilo que comenzó a practicar desde sus primeros años de reportero gráfico en revistas y periódicos por el año 1937. En 1940 fue llamado a filas. Cuando estalla la II Guerra Mundial es detenido por los alemanes durante 35 meses y logra escapar, ahí comienza su dedicación total y profesional en la fotografía que no abandonará hasta años los últimos años de su muerte. Eso sí, nunca dejó que su ojo «se durmiese». A partir de 1966 sustituyó la fotografía por el dibujo y la pintura, campos en los que había trabajado desde el gusto y la satisfacción.

Componía con la cabeza, la mirada y el sentimiento, por eso cuando visiten esta muestra se darán cuenta: las fotos tienen «alma», es decir, miran al espectador, le atrapan y siempre tienen algo que mostrar. Hay una especialmente singular con la playa repleta de gente bien vestida, con sombrillas un día festivo, amigos, parejas, niños, una estampa cotidiana bellísima.

Henri Cartier-Bresson ha dejado una parte de la historia escrita a través de sus fotografías. Retrató a personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música…Picasso, Matisse, Marie Curie, Edit Piaf o Gandhi, entre otros, no se pudieron resistir al encanto y a la fuerza de su cámara.

Ahora tienen la oportunidad de disfrutar de una exquisita selección de 133 fotografías en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (c/ Santa María la Rica, 3) en Alcalá de Henares. Está abierta hasta hasta el 29 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.