La trilogía de Nueva York

Comienzo a leer con entusiasmo La trilogía de Nueva York de Paul Auster. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 y uno de los mejores novelistas del siglo XXI, por no decir el mejor. Su manejo de las imágenes, de los diálogos, tramas y personajes hacen, que esta obra policíaca una historia brillante y trepidante. De hecho se acaba de editar la 20 edición y parece que en Navidad despunta como uno de los libros claves.

Paul Auster nació hace 47 en nueva Jersey, estudió en la Universidad de Columbia y tras pasar un breve período como marino en un petrolero decidió que aquello no era lo suyo. Se trasladó a Francia y allí se inició en el mundo de la literatura. Desde 1974 vive en Nueva York y hasta la fecha ha publicado 19 novelas y tres guiones de cine. Es uno de los autores de mayor prestigio internacional y en España, desde su concesión del Premio Príncipe de Asturias de las letras ha ganado miles de lectores maravillados con su habilidad narrativa.

Cuando leí uno de sus guiones La vida interior de Martin Frost, me reí muchísimo, es ingenioso y divertido. Y ahora en esta ocasión Paul Auster nos plantea una trilogía: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Son tres historias independientes reunidas al final bajo el título de Trilogía en Nueva York. Una novela que reinventa el género policíaco. Opta por la trama detestivesca como punto de partida y punto de referencia durante todo el libro que comienza así: «Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él».

La escritura de Paul Auster es poética, tiene un imaginario de palabras vacías que combina de una manera tan sutil que el lector va entrando en la historia llevado por el deseo de continuar, de saber. Su juego de metáforas, símbolos, enigmas, relaciones…va envolviendo a los personajes. Llega a marcar un ritmo trepidante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.