La pintura de Jean-Léon Gérôme

Haber podido disfrutar de la pintura de Jean-Léon Gérôme en España ha sido todo un lujo. El Museo Thyssen ha ofrecido desde febrero una selección de obras  del pintor que hizo las delicias entre los pintores de su tiempo por su calidad y diferencia. Es más, sus cuadros parecen verdaderas fotografías, el trazo del pincel es prácticamente imperceptible y son de una precisión exquisita. Los cuadros de temática romana son impresionantes, al igual que sus esculturas, sobre todo la que está a la entrada de la muestra, La jugadora de bolas, realizada en mármol policromado. Así presenta el museo al artista: “Jean-Léon Gérôme (1824-1904) fue uno de los pintores franceses más famosos de su época. A lo largo de su larga carrera provocó numerosas polémicas y recibió acerbas críticas, sobre todo por defender las convenciones de la pintura académica, que languidecía ante los ataques de realistas e impresionistas. Pero en realidad Gérôme no fue tanto un seguidor de esa tradición cuanto un creador de mundos pictóricos totalmente nuevos, basados a menudo en una singular iconografía en la que primaban los temas eruditos. Pintar la historia, pintar historias, pintarlo todo, tal fue su gran pasión. Al público le intrigaba de sus cuadros la constante interacción de valores y géneros, que se fundían en una estética de efecto collage. Su capacidad para crear imágenes, para ofrecer una ilusión de realidad mediante artificios y subterfugios, se pone de manifiesto en unas obras que tienen un acabado perfecto pero no son perfectas. Nada ortodoxo como pintor académico, así pues, Gérôme sabía representar la historia como un espectáculo dramático y convertir al espectador, mediante imágenes muy convincentes, en un testigo presencial de hechos acaecidos en todas las épocas, desde la Antigüedad clásica hasta su propio tiempo. Los cuadros de Gérôme tuvieron una notable difusión gracias a los grabados y a las reproducciones fotográficas que desde 1859 se realizaron por encargo del marchante y editor Adolphe Goupil, quien luego sería además su suegro. Gérôme elige cuidadosamente los temas con la intención de crear imágenes que fácilmente se convierten en iconos visuales de la cultura popular (…)”. Un pintor para disfrutar de verdad.

Artículo publicado en el número 2.189 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.