Don Juan en Alcalá 2011

Sin lugar a dudas la cita cultural de este fin de semana en Alcalá de Henares es la XVII edición de la representación del Don Juan Tenorio en la Huerta del Palacio Arzobispal los días 30 y 31 de octubre. Este año Juan Polanco será el encargado de dirigir uno de los eventos con más tradición en la ciudad Complutense y contará, entre otros, con Ramón Langa, Lidia Palazuelos, Karmele Aramburu, y la Academia del Verso de Alcalá para darle vida a la historia de Don Juan  y Doña Inés.
Basado en el drama romántico que José Zorrilla publicó en 1844 con el título Don Juan Tenorio,  ha ido haciéndose un hueco en el mundo del teatro hasta nuestros días. Un clásico reconocido a nivel internacional y muy querido en Alcalá de Henares desde que se inició su representación al aire libre y en distintos escenarios de la ciudad donde se han representado los siete actos de los que consta el libro, dividido en dos partes. Hoy en día los siete escenarios están distribuidos en la Huerta del Palacio Arzobispal.

Entre los personajes principales de la historia tenemos a: Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia. Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio. Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, y padre de Doña Inés. Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de Don Juan. Don Diego Tenorio, padre de Don Juan. Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis. Cristófano Buttarelli, hostelero. Marcos Ciutti, criado de Don Juan. Gastón, criado de Don Luis. Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento. Así que este fin de semana volveremos a escuchar el famoso: “¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, /que en esta apartada orilla / más pura la luna brilla / y se respira mejor? / Esta aura que vaga llena /de los sencillos olores / de las campesinas flores / que brota esa orilla amena; / esa agua limpia y serena / que atraviesa sin temor / la barca del pescador /que espera cantando al día, / ¿no es cierto, paloma mía, /que están respirando amor? …

  Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
 

*Artículo publicado en el Semanario Puerta de Madrid. Número 2.208. (29 de octubre de 2011) –Alcalá de Henares-
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.