150 aniversario de Gustav Klimt

detalle-klimt.jpg

Este año Viena celebra el 150 aniversario del nacimiento de uno de sus pintores que ha pasado a formar parte de la Historia: el gran Gustav Klimt. Compartió saber con Sigmund Freud, Toulouse-Lautrec o Kandinsky. Klimt nació el 14 de julio de 1892 en Baumgarten, cerca de Viena y  fue  el segundo de siete hijos. Pintor simbolista y modernista nos acercó una teoría de la pintura novedosa en aquel momento, diferente, original y renovada. Sus magníficos cuadros “El árbol de la vida” o “El beso” son dos mitos en el mundo pictórico. Su primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtió en 2006 en el cuadro más caro de la Historia al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares (106,1 millones de euros).  Este año 2012  es la fecha que Austria conmemora el 150 aniversario del nacimiento de unos de los padres del Modernismo pictórico y maestro de artistas como Schiele y Kokoschka, que renovaron los pilares estéticos y sociales de la época.
A lo largo del año diversas exposiciones recorrerán distintos lugares de Austria en recuerdo del magistral artista, sobre todo en los grandes y más prestigiosos museos de la ciudad.
El homenaje está pensando para hacer una gran exposición cada mes en un lugar diferente donde se mostrarán los retratos, los bocetos a lápiz, los dibujos, los desnudos femeninos, los cuadros de su “etapa dorada” y ya de plenitud eso sí, siempre desde los pilares fundamentales de su obra: la mujer, el retrato, la delicadeza, el colorido… También será una gran oportunidad de disfrutar de los bocetos de los mosaicos que el pintor realizó para el Palacio Stocle y que han sido muy pocas veces expuestos. El “Año de Klimt” es una estupenda oportunidad para disfrutar y conocer más a fondo de la obra del magnífico pintor.

 

Mónica LÓPEZ  BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
 

Publicado en el número 2.220 del semanario Puerta de Madrid -Alcalá de Henares-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.