El barbero de Sevilla

el-barbero-de-sevilla.jpg

 

En el Teatro Compac Gran Vía dentro de la “Temporada de Ópera 2012” se pueden disfrutar obras como “El barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “La Traviata” o “Madame Butterfly”.

He ido a ver “El barbero de Sevilla” y es realmente recomendable. Con un elenco de artistas que estuvieron estupendos, unas voces muy bien trabajadas, la ayuda de los subtítulos sobre el escenario para entender la historia. En conjunto una puesta en escena sobresaliente y muy divertida.

Dicen que Rossini escribió esta obra en dos días y desde luego, triunfó. “El barbero de Sevilla” es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Rossini fue un creador muy productivo: escribía dos óperas por año, así durante veinte años.
La primera representación de “El barbero de Sevilla” fue en el año 1816 y resultó ser un fracaso total. El público del teatro Argentina (Roma) protestó desde el comienzo hasta el final de la representación y salieron indignados. Si embargo Argentina la convirtió en una de las óperas más populares: desde su estreno en 1828 la tuvo en cartel durante 32 temporadas haciendo de ella un éxito irrepetible en el mundo de la ópera, de la comedia y de la música.

Gioachino Rossini o nació en Italia en 1972. Fue un de los compositores italianos más carismáticos. Trabajó especialmente la ópera cómica pero también contribuyó con importantes aportaciones al mundo de la ópera más seria. Su primera esposa fue la soprano española Isabella Colbran, quien cantó en varias de sus primeras óperas. La más famosa ópera de Rossini y la única que permanece permanentemente en su repertorio es El Barbero de Sevilla. De sus otras óperas, las más famosas y más frecuentemente repuestas son La Italiana en Argel, El Turco en Italia, La Cenicienta, Semiramide, y Le Comte Ory,  más purista.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon


Publicado en el número 2.221 del semanario Puerta de Madrid -Alcalá de Henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.