Chagall en el museo Thyssen

chagall1.jpg

Cuadro: «Las tres y media (El Poeta)»

 

Desde el 14 de febrero y hasta el 20 de mayo el museo Thyssen-Bornemisza ofrece una retrospectiva de la obra de Chagall. Uno de los maestros de la pintura surrealista y, hasta ahora, poco visto en España. En esta ocasión la exposición la realizan conjuntamente el museo Thyssen con la Fundación Caja Madrid, de manera que las obras están repartidas en ambos espacios.
Ya en la antesala al lugar donde está montada la exposición nos adelanta lo que nos vamos a encontrar: color, sueños, imágenes figurativas, ensoñación, expresividad…
Las obras que se pueden ver en el museo Thyssen llegan bajo el título: “El camino de la poesía” Rusia/Francia/Estados Unidos, 1909-1947. De esta época son los cuadros: “Las tres y media (el poeta); El poeta tumbado; La novia de las dos caras; La virgen de la aldea, Sueño de una noche de verano o Entre el perro y el lobo. La mayoría de ellos, cuadros de gran tamaño que llenan de color cada rincón de la sala. Detenerse en los detalles nos permite observar la perfección de la técnica de Chagall, no hay ningún elemento fuera de lugar. Los cuadros que se muestran en la Fundación Caja Madrid se exponen bajo el título “El gran juego del color” Francia, 1948-1985, aquí podemos ver entre otros, los lienzos: Los amantes en el poste, Los tejados rojos, La guerra, Florero delante de la ventana, Retrato de Vava o El circo rojo. Esta es la presentación con la que nos encontramos antes de comenzar la visita: “Marc Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista.
Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra se este artista imprescindible para imaginar el siglo XX”.
Una exposición para disfrutar y que permite conocer y descubrir a uno de los grandes genios y maestros del surrealismo.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

Artículo publicado en el número 2.225 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 3 de marzo de 2012

chagall-novia-dos-caras.jpg

Cuadro: «La novia de las dos caras»

1 comentario en «Chagall en el museo Thyssen»

  1. Qué suerte encontrar tu estupendo artículo sobre la obra de Chagall, querida Mónica.No pierdo la esperanza de ir al Thyssen-Bornemisza a disfrutarla.Te lo agradezco muchísimo.
    Otro abrazo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.