Gloria Fuertes

gloria-fuertes2.jpg

Hablar de Gloria Fuertes es hablar de la poeta, de la mujer, de la trabajadora. Reorganizando mi biblioteca y eligiendo los libros que me iba a llevar para releer estos días en el Bierzo, encontré tres magníficos libros de Gloria editados por la editorial Torremozas y bajo la estupenda elección y dirección de Luzmaría Jiménez Alfaro. Entre ellos está el libro titulado “Pecábamos como ángeles (Gloripoemas de amor)”. En una portada azul de mar que es ya la tercera edición de este libro, cuya primera edición se publicó en 1997, la segunda en febrero de 1999 y la tercera en mayo de 2005.

Gloria Fuertes hizo un gran trabajo para acercar la poesía a los niños y al público juvenil de su momento. Ella nació en Madrid en 1917, procedía de una familia humilde y desde sus comienzos tuvo que trabajar para ganarse la vida, hizo diferentes cursos de formación, a los catorce años entró en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, aprendió taquigrafía, entre otras cosas y, le sirvió para trabajar de secretaria durante muchos años, mientras ya escribía poemas. Estudió biblioteconomía, se fue a Estados Unidos con una beca a dar clases y montó las primeras bibliotecas infantiles que tuvo Madrid para que los niños fueran adquiriendo el placer y la cotidianeidad de la lectura. Decir Gloria Fuertes es decir dedicación, ternura, saber, generosidad, entrega, trabajo, compromiso… Gran parte de su poesía, para adultos, está aún para muchos por descubrir, maravillosos poemas donde la poeta nos adentra por un mundo interior, onírico maravilloso. Cercana y realista trabajó para que su gran pasión y su vida estuviesen sostenidas por el gran elemento de su escritura: el amor.

Poeta para ser leída y releída, permite el descubrimiento de un ser humano tocado por la palabra desde el principio hasta el fin. Una delicia cada poema. Emociona siempre, en la contraportada de este libro aparece el siguiente comentario que dijo Camilo José Cela sobre ella: “Gloria Fuertes, como San Agustín, ama el amor  confiesa que sólo con amor se puede hacer un poema, un niño o un milagro”.

Mónica López Bordón
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

Publicado en el número 2.233 del Semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 5 de mayo de 2012

 

gloria-fuertes.JPG

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.