Carlos Fuentes

carlos-fuentes.jpg 

La reciente muerte de Carlos Fuentes ha dejado un vacío insustituible en las letras hispanas y en la literatura universal, igual que ocurre siempre que se va uno de los grandes de la literatura. Maestro por excelencia cambió la realidad literaria de México en el momento en el que comenzó a escribir y a publicar sus primeros libros. Reconocido y respetado a nivel internacional ganó el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias, entre otros galardones.

Ha fallecido con 83 años y siempre luchando porque el día siguiente de su vida fuese mejor que el anterior. Ha dejado veinte libros publicados, el primero de ellos salió en 1954, “Los días enmascarados”. Este fue el comienzo de su gran trayectoria literaria donde ha logrado que sus libros se hayan traducido a veinticuatro idiomas y muchos de ellos hayan estado en el número uno de la listas de ventas durante mucho tiempo. Carlos Fuentes ha sido querido, admirado y universal, por varias cuestiones: por su forma de renovar la novela, de renovar el lenguaje de comprometerse con la realidad y con todo lo que eso conlleva: ser leal a sus amigos, a sus lectores, a sus seguidores y familia. Admirable conversador no dejaba a nadie indiferente cuando le conocían. Para él, el lenguaje estaba por encima de todo, la palabra y sobre todo, la palabra bien expresada, bien dicha, bien escrita. 

Nos ha dejado, además de su obra su gran pensamiento, entre las últimas frases publicadas en una conocida red social están estas: “Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo”.Imagino, luego existo”.La belleza sólo le pertenece al que la entiende, no al que la tiene”.

Sus últimas novelas publicadas fueron Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999); Instinto de Inez, Alfaguara, México, 2001; La silla del águila, Alfaguara, 2003; Todas las familias felices, Alfaguara, 2006; La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México, 2008; Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009; Vlad, Alfaguara, México, 2010.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon
 

Artículo publicado en el número 2.235 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 19 de mayo de 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.