«Claraboya», de José Saramago

portada-claraboya.jpg

De José Saramago se pueden decir muchas cosas entre ellas, que fue un escritor con voz propia, tenaz y comprometido hasta el último día de su vida, literariamente hablando. Por distintas recomendaciones he llegado a leer su primera-última novela, por así decirlo, titulada “Claraboya”. Tengo que reconocer, que desde hacía mucho tiempo no me enganchaba una novela como ésta. En el momento que comienzas la lectura es imposible abandonarla. Cada personaje, cada familia, un bloque de vecinos con vida propia, con sus alegrías y sus miserias…

 Ambientada en el Lisboa de los años 50 y que tan bien supo mirar y reflejar Saramago en esta novela. Leer el prólogo de Pilar del Río es algo que deberían hacer los editores actuales para comprender lo que para un escritor significa lo que escribe, la piel que se deja, la vida que escribe. Esto lo sabemos muy bien los que nos dedicamos al maravilloso mundo de la escritura, de la novela o de la poesía, da igual, la literatura cuando te atrapa, no te abandona. Un magnífico ejemplo de ello es José Saramago. Su forma de escribir la realidad ha hecho de él un autor necesario para comprender el mundo en el que vivió y se movió, comprometido siempre con sus lectores, sus seguidores y por supuesto, cualquier persona que quisiera conversar con él. Claraboya fue el primer libro que Saramago escribió, tenía 31 años. Lo llevó a una editorial portuguesa y nunca le dieron respuesta para la publicación o no de la novela. Este silencio produjo el silencio del escritor durante los 20 años siguientes.

Cuando Saramago ya era uno de los grandes reconocidos en la historia de la literatura y casi 50 años después vuelve a aparecer el manuscrito de “Claraboya”. La editorial llama a Saramago y él se niega rotundamente a que sea publicado mientras él viva: “Ahora, no”, contesta tajante. Saramago falleció en 2010 y ahora, dos años después de su muerte su Fundación acaba de publicarlo. Se lo recomiendo a todos ustedes. En cada línea se anticipa el gran escritor que ya era cuando escribió su primer libro y cómo venció su silencio con maestría: escribiendo.

Mónica López Bordón
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

Publicado en el número 2.234 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 12 mayo de 2012

saramago.png

 José Saramago

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.