Gyenes en la Biblioteca Nacional

gyenes-lucero-tena.jpg

 Lucero Tena by Gyenes

 Por primera vez en la historia y hasta el 18 de noviembre la Biblioteca Nacional de España mostrará el legado de uno de los fotógrafos más importantes de la historia de la fotografía del siglo XX. Conocido como el fotógrafo de lo social su obra incluye desde políticos, toreros, personajes famosos, artistas… Considerado como de los mejores retratistas de la época la BNE muestra 150 fotografías de su autoría, una exquisita selección de su inmensa obra a la que le rinden este homenaje para celebrar que este año cumpliría cien años.
Fotos en blanco y negro, expresivas, delicadas, atrevidas, lo mejor de lo mejor en una exposición que nos atrapa desde el primer momento. La BNE lleva varios meses inmersa en la preparación de esta muestra, una de las más importantes de la temporada y en un año clave de celebraciones también para la Biblioteca.
Gyenes nació en Hungría, viajó por todo el mundo (excepto a Rusia) y amó verdaderamente nuestro país, retrató a gente del mundo de la cultura, en 1976 a los Reyes de España, a Buero Vallejo, a los Luca de Tena, etc. Amante también del blanco y negro fue capaz de captar lo mejor de cada persona y lo mejor de cada momento y lugar donde estaba. Fotógrafo del instante y de la naturalidad ha sido maestro de maestros y eso es algo que queda patente en la selección de la obra y de los objetos elegidos para celebrar este centenario.
Con esta exposición podemos disfrutar de la historia de una época narrada a través de la fotografía. Este material es de la BNE, forma parte de sus fondos y es la primera vez que serán expuestos al público por eso es una ocasión única para poder disfrutar en vivo y en directo de las aportaciones al mundo de la fotografía que realizó Gyenes, trabajó hasta los últimos días de su vida y esa fuerza y ganas de vivir las mantuvo hasta el último momento, siempre cámara en mano. Gyenes fue un gran testigo de los acontecimientos más importantes de su época y los dejó retratados para la Historia. Ahora podemos disfrutarlo, ¡no se la pierdan!

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.250 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 22 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.