Carmen Conde

f5.jpg

Estos días he tenido el gusto y el privilegio de leer y disfrutar de una bellísima edición que me han regalado: La obra poética de Carmen Conde en una edición de Biblioteca Nueva publicada en 1967 con prólogo de Emilio Miró. Es mucho más que una joya literaria. Una gran poeta española que también se dedicó a la novela y al ensayo. Nació en 1907 en Cartagena. Leo en “A media voz” (www.amediavoz.com), una de las mejores páginas web en selección de poesía, por no decir la mejor, parte de su biografía: Su infancia transcurrió en Melilla y posteriormente estudió Magisterio y se tituló como Licenciada en Filosofía y Letras.  Con el nombre de Florentina del Mar firmó varios libros de prosa y de literatura infantil. Fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española.

Entre los premios obtenidos, se destacan el premio de Novela Elisenda de Moncada en 1953, el Premio Internacional
de Poesía Simón Bolívar en 1957, el premio Doncelen 1960 y el Premio Nacional de Literatura 1967. Su obra poética se resume en la antología titulada «Obra poética» que abarca obras de los años 1929-1966 y las publicaciones «Brocal», «Poemas a María», «Corrosión», «La noche oscura del cuerpo», «En la tierra de nadie, «Los poemas del mar Menor», «A este lado de la eternidad», «Cancionero de la enamorada» y «El tiempo es un río lentísimo de fuego».  Falleció en Madrid en 1996.

Y es esa magnífica obra poética es la que en esta ocasión les invito a conocer y a leer, inmensa como la gran Carmen Conde y como decía Emilio Miró: “Mediterránea de nación y de crianza, de elección y de fervor, la joven escritora fundía su sangre y su carne, su mirada deslumbrada de sol y mar, con la riqueza metafórica de la época, con un rico artificio verbal, una apasionada exaltación de la palabra y la belleza. La riqueza y la variedad cromática, el despliegue de elementos sensoriales hablan de una poderosa personalidad, de una fuerte sensualidad captadora y amadora de todo lo que hay en la tierra”… Magnífica.

Un viaje verdaderamente apasionante.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.251 del Semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 29 de septiembre de 2012

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.