«La valija de fuego» y Aldo Pellegrini

aldo_pellegrini4.jpg

Aldo Pellegrini 

Hace ya algunos años, en uno de mis primeros viajes a Buenos Aires, visité una de las mejores librerías del mundo que he visto: El Ateneo. Un lugar emblemático de la ciudad tanto para los amantes de los libros como para los amantes de la belleza. Cada paso por ese antiguo teatro se ha  convertido en un interminable paseo entre libros. Tiene más de ciento veinte mil títulos, vende setecientos mil libros al año y cada día pisan su “escenario” más de tres mil personas, es decir, un verdadero lujo en los tiempos que corren. En el año 2004 compré allí uno de esos libros tan preciados de mi biblioteca y que hoy les traigo aquí por petición de un lector de Puerta de Madrid. Marcos, espero que te guste el pequeño resumen de “La valija de fuego”, título que lleva el libro que compila Mario Pellegrini, el hijo de Aldo, con textos de Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Francisco de Madariaga y Enrique Molina. Todos ellos analizando desde su punto de vista la poesía de uno de los mejores poetas de esa época. El libro lo editó la editorial Argonauta y la primera edición data del año 2001. Este libro reúne por primera vez toda la poesía de Aldo Pellegrini.
Os invito a leer la nota del editor como introducción a la poesía de Pellegrini, no deja ningún cabo por atar, breve, clara y concisa para ponernos en los antecedentes de un gran poeta poco conocido por las generaciones que le sucedieron y que con esta maleta de versos ha vuelto a ocupar uno de los lugares más importantes de la poesía argentina y de la poesía hispana. Dos años después de la publicación del Primer manifiesto del Surrealismo, en  Francia, Aldo Pelligrini funda en Buenos Aires, en 1926, con unos compañeros de estudio, el primer grupo surrealista de habla castellana. Entre otras muchas cosas de la poesía dice Aldo P.: “Lo poético no reside sólo en la palabra; es una manera de actuar, una manera de estar en el mundo y convivir con los seres y las cosas”. Un maestro para aprender y disfrutar.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.252 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 6 de octubre de 2012

valija-de-fuego.jpg

1 comentario en ««La valija de fuego» y Aldo Pellegrini»

  1. Hola: Es muy grande la libreria Ateno, es verdad, pero si fueses hoy por hoy, te decepcionarías. Argentina está pasando por una política de restricción de omportaciones que hace que no lleguen libros del extranjero. Pero tambiñen escierto que siempre El Ateneo ha sido una libreria que vende más ejemplares, pero de lo que vende, es decir, cohelo, y demás, tal vez la cadena mejor orientada a los lectores en Argentina sea Cuspide.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.