Miguel de Cervantes Saavedra

frase-del-dia-03022012-l-jdf1su.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, esta es una de las muchas frases dichas y escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, uno de nuestros más ilustres caballeros de Alcalá de Henares. Que una de las fiestas de nuestra ciudad sea celebrar el día de Cervantes (cada 9 de octubre) nos permite disfrutar de una gran fiesta del las Letras, un homenaje a la mejor Literatura de todos los tiempos. Que Cervantes haya escrito la primera novela moderna de la Historia y que haya sido Universal nos deja una herencia cultural impagable: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y otras tantas novelas, ensayos y poesías escritas por uno de los mejores genios literarios reconocidos mundialmente. Cervantes también es conocido como “El Príncipe de los Ingenios”, en referencia a su capacidad de imaginar y de crear esa novela de caballerías llena de aventuras que abrieron las puertas a un género literario desconocido hasta el momento.
Bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 sabemos que su familia era de la ciudad complutense y que viajaron por distintas ciudades españolas. El interés por Cervantes y su obra ha traspasado fronteras desde hace siglos; ha interesado a lectores, investigadores, estudiosos, pintores, escultores, etc. Gustav Doré ha ilustrado diferentes escenas del Quijote aunando el arte del dibujo y de la literatura con un resultado exquisito y muy expresivo.
En este pequeño homenaje para una gran fiesta me gusta recordar la forma de pensar escrita con palabras, esa sabiduría que no queda obsoleta a pesar del paso del tiempo, de la modernidad, de la tecnología, de los avances científicos… Así que hoy me despido con estos dos decires del gran Miguel de Cervantes: “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa” y “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Un gran genio pleno de maestría.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Periodista y Escritora
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.253 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 13 de octubre de 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.