Escuela de Familias de Diciembre 2012: «Hábitos adecuados sobre nutrición en navidades»

 

HÁBITOS ADECUADOS SOBRE NUTRICIÓN EN NAVIDADES

Bombardeados durante todo el año con todo tipo de dietas y productos dietéticos, indicados para la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades, o para obtener  un cuerpo sano y perfecto,  llega la Navidad y con ella, los excesos: comidas familiares, dulces típicos,…

¿Merece la pena perder aquellos hábitos alimentarios que tanto nos ha costado conseguir, en tan sólo 15 días? ¿Sería posible adaptar nuestra dieta  a estas fechas?

Lo primero que nos deberíamos plantearnos es qué entendemos por Hábitos Alimentarios Saludables.

Los “Hábitos Alimentarios”, son aquellos hábitos adquiridos a la largo de la vida, que influyen en nuestra alimentación. El concepto de “saludable” nos lleva a hablar de una dieta equilibrada, variada y suficiente para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. Esta dieta acompañada de la práctica diaria de ejercicio, es la forma perfecta de estar sano.

El objetivo de esta charla, es obtener los conocimientos básicos, que nos permita adoptar una actitud crítica, respecto la información que nos llega diariamente, en relación a las dietas y productos relacionados, y así poder llegar a saber qué hay de cierto en toda ella.

La dieta ha de estar distribuida en 5 tomas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Para poder crear nuestra  dieta, y escoger los alimentos que debemos incluir en ella podemos basarnos en la “Pirámide alimenticia”.  Esta nos va a permitir clasificar los alimentos, respecto a su recomendación de consumo, desde un consumo diario a ocasional. En el caso de enfermedades como la Diabetes, HTA, Hipercolesterolemia, o de tratamientos como el sintron, esta dieta ha de tener alguna consideración especial.

Adquiridos estos conocimientos, ¿Cómo adaptaríamos nuestra dieta, a unas fechas como las Navidades? Hemos de saber cómo disfrutar de estas fechas,  sin dejar de cuidar nuestra salud. La clave es hacer un consumo responsable de los alimentos. Para ello, no cambies tus hábitos de alimentación y ejercicio, controla el alcohol, planifica el menú,…y para conseguirlo, lo fundamental es estar convencido de lo que haces.
Como hemos dicho, la dieta  es fundamental para mantener un buen estado de salud, siendo junto el ejercicio uno de los pilares básicos.

 En Vitalia estamos convencidos de esto, lo que nos  lleva a individualizar la dieta, para cada uno de nuestros usuarios. Contamos con la posibilidad de ofrecer distintos tipos de dieta, adaptada no solo a cada enfermedad, sino también al estado nutricional y necesidades energéticas de cada persona. Además esta dieta se va a ir adaptando según las necesidades de cada usuario, basándonos  en el control, que desde los distintos departamentos se realiza, de parámetros como el peso, IMC,…Así intentamos, poner nuestra pequeña aportación para intentar alcanzar este estado de salud.

Sira Morales Zumel
Médico de Vitalia Alcalá de Henares

 

Vitalia Alcalá de Henares es centro autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio (Ley de Dependencia)
 
Con el mismo cariño, pero con más medios

 

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es

www.vitalia.com.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.