Escuela de Familias de Octubre 2012: «Que la diabetes no te amargue la vida»

La Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares, María José García Delgado, impartiendo la charla

CÓMO VIVIR CON DIABETES Y NO PARA LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un desorden en los niveles de glucosa en la sangre. El 13.5% de los españoles están afectados por esta enfermedad, y lo peor es que este porcentaje va en aumento, ya que cada año aparecen aproximadamente 1100 casos nuevos.

Esta enfermedad afecta tanto a niños y jóvenes (diabetes tipo I), como a personas de edad más avanzada (diabetes tipo II), y aunque no se conocen todavía las causas exactas, sí se sabe con certeza que hay un factor genético y unos factores ambientales o de riesgo que te pueden predisponer a tener o no la enfermedad, con lo que es muy importante evitarlos para intentar prevenir desarrollarla. Estos factores son: la obesidad, el consumo excesivo de grasas y una vida sedentaria.

Por tanto, ya tenemos unas buenas armas para poder luchar contra la diabetes. Es fundamental tener una alimentación saludable: eliminando las grasas, aumentando el consumo de fibra (frutas y verduras), reduciendo la cantidad de sal y azúcar (utilizando edulcorantes), evitando el consumo de alcohol  y en general teniendo una alimentación variada y equilibrada. Otro punto importante es la realización de ejercicio físico de forma regular, con esto vamos a combatir la obesidad y nos ayudará en general a sentirnos mucho mejor.

Otro dato importante para conocer son los síntomas de la diabetes, que aunque es verdad que se pueden confundir (sobre todo en niños) o enmascarar con otras enfermedades, es conveniente saberlos: son los llamados las 3 P, comunes a los dos tipos de diabetes, Polidipsia (aumento de la sed), Poliuria (aumento de la micción), y Polifagia (aumento del hambre, y a pesar de esto, una pérdida de peso). En el tipo I también aparece: fatiga, nauseas y vómitos. Y en el tipo II: Astenia, visión borrosa, hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca y heridas o úlceras que cicatrizan lentamente y por último impotencia en los hombres.

Tampoco hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, por tanto los controles glucémicos se hacen imprescindibles no sólo en el paciente diabético, sino también en las personas sanas para poder hacer posible un diagnóstico precoz.

En el caso de ya padecer Diabetes, para poder llevar un mejor control sobre ella y conseguir tener una vida lo más cercana a la normalidad, habría que añadir a los dos puntos anteriores: alimentación saludable y ejercicio,  el tercer pilar fundamental para su tratamiento que es la medicación. En el caso de la diabetes tipo I sería la insulina, y en el caso de la diabetes tipo II serían los antidiabéticos orales.

Con un buen conocimiento de la Diabetes y eliminando todas las dudas que  pueda tener, se hará más llevadera la vida, ejerciendo un buen control de la diabetes y no dejando que sea ésta quien controle al paciente. Además el mantener unas buenas medidas higiénico-dietéticas (alimentación y ejercicio) y un buen control por parte de los profesionales sanitarios harán posible que el paciente diabético aumente su calidad de vida y pueda conseguir vivir con la diabetes y no para la diabetes.

                                                                                                                                                                                   María José García Delgado
 Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares

 

Vitalia Alcalá de Henares es centro autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
 (Ley de Dependencia)
 
Con el mismo cariño, pero con más medios

 

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es

www.vitalia.com.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.