José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

José Manuel Caballero Bonald nació en Andalucía (Jerez de la Frontera) hace 86 años y desde hace unos días es el nuevo Premio Cervantes. Poeta, narrador, ensayista y memorialista se ha caracterizado tanto en su vida como en su obra por la rebeldía. Afirma el escritor que “la literatura es una celebración de la vida”, y bajo ese concepto y pilar ha trabajado siempre. Una vida dedicada íntegramente a la literatura, a su amor por Latinoamérica y a Cervantes, a quien considera padre y maestro de Letras.

En poesía ha publicado, entre otros libros: Las adivinaciones (1952), Descrédito del héroe (1977), Pliegos de cordel (1963), Entreguerras (2012); en novela: Dos días de septiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Tiempo de guerras perdidas (1995), La costumbre de vivir (2001), La novela de la memoria (2010) y, próximamente verá la luz su última novela que en esta ocasión publicará Seix Barral: Oficio de lector. Para conocer a un escritor la mejor fórmula es leer su obra, sus distintos momentos de escritura y publicación, conocer y reconocer sus cambios estilísiticos, etc.

En este caso he elegido un poema de José Manuel Caballero Bonald que habla de la vida, de la belleza, del hombre y del paso del tiempo, un fragmento de Ceniza son sus labios:

“En su oscuro principio, desde/ su vacilante estirpe, cifra inicial de Dios,/ alguien, el hombre, espera./ Turbador sueño yergue/ su noticia opresora ante la furia/ original de la que el cuerpo es hecho, ante/ su herencia de combate, dando vida/ a secretos quemados,/ a recónditos signos que aún callaban/ y pugnan ya desde un deseo mísero/ para emerger hacia canciones,/ mudo dolor atónito de un labio,/  el elegido,/ que en cenizas transforma/ la interior llama viva de lo humano./ Quizá sólo para luchar acecha,/ permanece dormido o silencioso/ buscando, besando el terso párpado rosa,/ el pecho inextinguible de la muchacha amada,
quizá sólo aguarda combatir/ contra esa mansa lágrima que es letra del amor,/ contra aquella luz aniquiladora/ que dentro de él ya duele con su nombre: belleza (…)”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: @MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.261 del Semanario Puerta de Madrid. 8 de diciembre de 2012. Alcalá de Henares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.