Huidobro vuelve a casa

huidobro

Con este título tan sugerente “Huidobro vuelve a casa” se reabrirá la casa del poeta en Cartagena (Chile) para celebrar sus 120 años de nacimiento y también como un gran homenaje al padre del Creacionismo. La fundación que lleva su nombre ha logrado volver a hacerse con la casa gracias a la inversión y ayuda del Fondart, que ha aportado 148 millones de dólares para la adquisición de la vivienda, que ha tenido varios dueños y cuya operación de compra comenzó ya en 2011.

La próxima apertura de esta casa-museo está prevista para marzo de este año y en ella se podrán disfrutar de las cartas que Huidobro se escribió con otros poetas, de su colección de arte africano y de la pintura de Picasso y otros artistas de la época con los que tuvo contacto y amistad. Esta es una primera parte del gran proyecto previsto por la fundación ya que en 2014 pretende una ampliación de los servicios y lugares para difundir y disfrutar: un parque que permita llegar hasta el lugar donde se encuentra la tumba del poeta.

Huidobro es uno de los grandes poetas chilenos junto a Pablo Neruda o Gabriela Mistral. Fue el creador de uno de los movimientos poéticos más importantes de la vanguardia del siglo XX dando un lugar a la poesía en su estado más puro: el Creacionismo. El movimiento fue iniciado en 1916 y llegó a hacer huella en alguno de los grandes poetas de nuestra Generación del 27 como por ejemplo Gerardo Diego y Federico García Lorca. Este movimiento poético destaca por su afán por la belleza y por la creación de imágenes y metáforas como la base principal del poema.

Los libros Altazor y Temblor de cielo son dos grandes referentes de la obra de Huidobro para cualquier lector que se quiera adentrar en una poesía que él hizo destacar como única en este movimiento. Nació y murió en Chile; durante su vida visitó Buenos Aires, Francia y España y estuvo en contacto con los grandes artistas e intelectuales de su época. Escribió: “Mis versos son cálculos de evasión”, “Nada amo tanto como lo imprevisto”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.270 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 16 de febrero de 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.