«El Tango de la Guardia Vieja». Arturo Pérez Reverte

el tango de la guardia vieja

“El Tango de la Guardia Vieja” es una de las novelas de Arturo Pérez Reverte que más me ha gustado. Reverte regresa a su forma de novela más atrayente para el lector. Como dirían muchos “Reverte en estado puro”, y es una afirmación totalmente cierta. Esta última novela recién publicada por Alfaguara nos presenta una historia que, al comienzo, se atisba algo extraña o dispar y sin embargo el escritor la tiene totalmente hilada, nos lleva a modo de presentación y en el capítulo tres ya no se puede abandonar el libro. Intriga, pasión, desafío, amor, trasgresión, historia, música, ajedrez… Los grandes condimentos con los que le gusta trabajar a Reverte. Comencé a leer su obra hace quince años y cada libro ha ido madurando con él, El Tango de la Guardia Vieja es un claro ejemplo, una gran novela muy bien documentada, escrita y ambientada. Le podemos poner cara a Max, a Mecha Inzunza, a Armando de Troeye, a Jorge Keller, incluso escuchar, ver y sentir bailar el tango en la Ferroviaria o imaginar alguna casa del barrio de La Boca, por ejemplo.

Comienza la novela con una bellísima frase de Joseph Conrad de su libro Entre Mareas: “Y sin embargo, una mujer como usted y un hombre como yo no coinciden a menudo en la tierra”. De testigo un barco: el Cap Polonio, su cubierta, y por supuesto, el mar. Contada con uno de los vocabularios más ricos que ahora mismo tiene la narrativa española, a través de Pérez Reverte, viajamos sin detenernos hacia un final esperado e inesperado…

Arturo Pérez Reverte es miembro de la Real Academia Española, fue reportero de guerra durante veintiún años y ha escrito, entre otras novelas: El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El Club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera y El asedio, también Las aventuras del capitán Alatriste.

Es uno de los novelistas de más éxito de nuestro país y su obra está traducida en varios idiomas, alguna de ellas ha sido llevada al cine, también con gran éxito.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
En Twitter: MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.269 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 9 de febrero de 2013.

 

arturo perez reverte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.