A mi abuela Luisa

luisaresoluciondeescritorio1

Nunca podemos llegar a saber lo que queremos a una persona hasta que deja de estar entre nosotros. Esta columna se la quiero dedicar a mi querida abuela Luisa, que nos dejó con 91 años y una vida excepcional. Todo un ejemplo inolvidable y a la que tendré siempre en mi corazón. A ella le dediqué mi libro de poesía Árbol de sol” en agradecimiento a tanto cariño y amor recibido a lo largo de mi vida. Ese libro fue muy especial en muchos aspectos, se presentó en Brasil en la III Jornada de Mujeres Escritoras y varias veces me hicieron leer el poema que llevaba el título del libro y que estaba dedicado a ella. Comienza con este verso de Olga Orozco: Hemos firmado un pacto de guardianas en esta extraña cárcel que remonta en la noche la corriente…

“Elegiste un sitio de azucenas rojas/ para crecer/ y escribiste cartas azules/ besada por la luna llena./ Convidaste a los amigos/ para celebrar tus frutos,/ brotes de luz, lirios y alondras/ cantando la plenitud de tu nacimiento,/ sin arrogancia./ Un árbol de sol que alumbra,/ a semejanza de las mariposas,/ aleteando al alba, los párpados,/ frente a frente./ Mirada de primavera/ abriendo los ojos de mi abuela./ Campesina hermosa/ de estocadas hondas,/ vivirás en estos versos que te nombran,/ violetas anhelantes en el pasar del tiempo”

Árbol de sol es un libro de poemas estructurado en cuatro partes: árbol hecho carne, árbol vacío, árbol de amor y árbol de sol.

En “Geografía humana”, poema de la primera parte, el árbol es un ser humano como en “Árbol hecho carne” que empieza a reencontrarse en su propia piel y en “Árbol de sol”, un homenaje a mi abuela, “un árbol de sol que alumbra, a semejanza de las mariposas, aleteando al alba, los párpados, frente a frente….”es un poema que irradia alegría. La alegría y serenidad que siempre tuvo ella y que nos transmitió día a día. Un ejemplo de vida, de amor, de cariño y de tolerancia que nunca olvidaré.

Mónica LÓPEZ BORDÓN

Escritora y Periodista

www.monicalopezbordon.com

@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.282 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 18 de mayo de 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.