“Qué son y qué hacer en las intolerancias alimentarias”. 28 de mayo: Día Nacional de la Nutrición

 

lecheygalletas-intolerancia-alimentaria

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo los mecanismos que causan las intolerancias alimentarias son completamente diferentes a los mecanismos que causan las alergias. El sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito.
Las intolerancias alimentarias afectan a un 45% de la población, pueden pasar desapercibidas durante varios años ya que sus manifestaciones no se suelen relacionar con la alimentación, afectan por igual a niños y adultos y la parte buena es que pueden ser reversibles.
Las intolerancias alimentarias pueden estar relacionadas con numerosos problemas de salud como por ejemplo: trastornos gastrointestinales (en un 50%) El síndrome de colon irritable es la patología que más claramente induce a pensar en una intolerancia alimentaria, trastornos dermatológicos (en un 16%), trastornos psicológicos (en un 11%), trastornos respiratorios (en un 10%) y trastornos neurológicos (en un 10%). Otros procesos en los que también pueden estar implicada la intolerancia alimentaria son: procesos inflamatorios, fibromialgia, artritis, obesidad, hipoglucemia, síndrome premenstrual, problemas de sueño.
Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten.
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.
La intolerancia al gluten es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas, aunque existe controversia con respecto al papel de estas últimas y actualmente es objeto de investigación) Esta afección se da entre 1 de cada 350 personas y una de cada 1000 en la población europea, y se denomina a veces enfermedad celíaca o enteropatía por gluten.
En cuanto al tratamiento, es similar al de las alergias alimentarias, debido a que a veces resulta difícil distinguirlas. El primer paso consiste en diagnosticar la intolerancia alimentaria, esto debe realizarse con la supervisión médica ya que algunas reacciones a la intolerancia alimentaria pueden ser peligrosas.
Algunas veces la causa de la intolerancia a un alimento determinado es obvia porque el efecto inmediato se produce al ingerir un alimento en concreto. En este caso, el tratamiento será simplemente evitar ese alimento determinado. Pero en la mayoría de los casos, el alimento sospechoso es más difícil de detectar. En ocasiones el hecho de anotar diariamente los alimentos ingeridos y los síntomas experimentados ayuda a detectar los alimentos o el alimento que producen la intolerancia alimentaria. Otros factores, como pueden ser el tiempo, los ciclos menstruales y relaciones difíciles, pueden afectar los síntomas. Algunas veces, se recomiendan simples dietas de exclusión cuando las anotaciones continuas de un alimento concreto sugieren que puede ser el causante de la intolerancia alimentaria. Así, por ejemplo, la leche, el huevo o el trigo se pueden excluir de la dieta para observar si se produce una mejora de los síntomas.

 

Mª José García Delgado
Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares

 

Vitalia Alcalá de Henares es centro autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio (Ley de Dependencia)

 

Con el mismo cariño, pero con más medios

 

VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es
www.vitalia.com.es

 
En Twitter: @grupovitalia @VitaliaAlcalaH
En Facebook: http://www.facebook.com/GrupoVitalia?fref=ts
http://www.facebook.com/vitaliaalcaladehenares

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.