«La belleza encerrada». Museo del Prado

MónicaLópezBordón

El Museo del Prado ha inaugurado hace unas semanas una de las exposiciones más originales que he visto en los últimos tiempos. Una gran muestra, con 281 obras, que recorren varios siglos de la historia de la pintura universal y todas ellas bajo un mismo denominador común: el pequeño tamaño. Muchas de ellas son miniaturas y otras tantas pequeños lienzos que, quizás precisamente por ese tamaño, ningún comisario pensaría nunca en utilizarlas en exposición alguna, en solitario es posible que no digan mucho sin embargo en esta muestra se han convertido en grandísimas joyas del detalle y del minimalismo llevado a una exquisitez que, a veces, llega incluso a ser misteriosa.

Y no sólo este es uno de los aspectos más originales de la exposición “La belleza encerrada”, a lo largo del recorrido por las 17 salas que conforman esta bella historia pictórica nos encontraremos una pequeña ventana en la pared que nos permitirá ver el detalle de alguna obra, pintura o escultura de la sala contigua. Nos da la bienvenida esta frase de Henry F. Amiel: “Mira dos veces para ver lo exacto. No mires más que una vez para ver lo bello”. Con esa frase y con uno de los catálogos de información más bonitos y completos de los que podemos imaginar comenzamos ese paseo por el detalle. Incluso bocetos de grandes obras o el conjunto completo de cuadros de miniatura de autores que han pasado a la historia como creadores de grandes retrospectivas de la historia, del retrato, de bodegones o de escenas de la vida cotidiana.

Podemos disfrutar entre esas 281 obras de “Los cinco sentidos” que Rubens pintó, nunca mejor dicho, al detalle: el gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato. Los cinco cuadros juntos son una gozada para el espectador. Una muestra muy completa de unos fondos del museo del Prado que es posible nunca hubiésemos disfrutado por sus peculiares características. La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre de este año así que es una buena cita para disfrutar a lo largo del verano.

 

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.286 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 15 de junio de 2103

 

Otros enlaces:

Una mujer escribe este poema: http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com.es/

Poema del Día: http://poemadeldia-amoramaramor.blogspot.com.es/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.