«Suad»

Mónica López Bordón

“Suad” es una novela juvenil creada entre dos escritores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo y que ha ganado el V Premio “La Brújula”, premio que han recibido en la Feria del Libro de Madrid de este año. Lorenzo Silva hacía más de diez años que no escribía literatura juvenil y para Noemí Trujillo ha sido el camino para relatar una historia muy personal sobre la verdadera Suad, una niña saharaui que durante los veranos acogía en su casa una de sus amigas.
Entre el cuento y la novela, tanto jóvenes como adultos podemos disfrutar de una historia que, sobre todo, es humana, muy humana y sincera desde los prólogos de ambos autores al epílogo del libro, todo un conjunto muy bien escrito que nos va llevando por las relaciones entre los hermanos, el amor, el aprendizaje, los errores, el día a día de una familia con una niña saharaui en todas sus vidas. La novela está escrita en primera persona por Laia Rodríguez Climent, una adolescente de quince años que, como casi todos los adolescentes de su tiempo, vive permanentemente conectada a internet, Facebook, twitter y otras redes sociales. La novela transcurre en un solo día de la vida de Laia, todos sus pensamientos, inquietudes, etc.


Dice Noemí Trujillo que este es un homenaje a dos de sus libros y autores preferidos y a los que vuelve de vez en cuando: “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger y “La metamorfosis” de Franz Kafka. “Esta novela, además de hablar de puertas, habla de amistad. El siglo XXI es un siglo tecnológico en el que los adolescentes viven encerrados en su cuarto, conectados a su ordenador, videoconsolas, iPads, iPods, iPhones (o cacharros semejantes). Son adolescentes muy distintos a los que fuimos nosotros, niños que pudimos jugar en la calle”.

Mónica LÓPEZ BORDÓN
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.287 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. Sábado 22 de junio de 2013

 

Otros enlaces:

Una mujer escribe este poema: http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com.es/

Poema del Día: http://poemadeldia-amoramaramor.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.