La historia de un gran amor

Amor bajo el espino blanco, Mónica López Bordón, libros, vivir para contarla

 

Han pasado ya seis años desde que la escritora Ai Mi (seudónimo) publicase en un blog una historia de amor real de una joven pareja china que ha cautivado a lectores (primero en el blog y después en un precioso libro) y a espectadores, su éxito en la red hizo que el director Zhang Yimou la adaptase al cine en 2010 y a principios de este año se estrenase en España. De hecho, cuando fui a ver la película escribí aquí sobre ella, “Amor bajo el espino blanco” es una de las películas más bellas que he visto en estos últimos años. La película volvió a darle un nuevo lugar a esta historia que más tarde se convirtió en libro.

Ya sabemos lo que suele pasar cuando el libro llega después de la película, pero en este caso sigue siendo una fiel interpretación de lo que inicialmente contó Ai Mi, emigrante china afincada en Estados Unidos y que nunca pensó que el éxito llamara a su puerta de esta manera. Por supuesto después de haber disfrutado tanto de la película ha sido inevitable mi curiosidad por conocer el libro, su lectura me ha dejado igual de contenta. Me gusta la traducción publicada por la editorial SUMA y me encanta el prólogo de Anna Holmwood para situarnos en la trama del libro. Es muy fácil ir asociando capítulos y escenas entre el libro y la película. Ambientada en la Revolución Cultural China ha obtenido un gran éxito internacional, el libro ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducido en varios idiomas. Ai Mi cuenta una historia de amor prohibido durante un período político donde la educación, las normas, la ética y la moral están por encima de todo. Les recomiendo el libro, es otra forma de conocer a dos maravillosos protagonistas: Jing Qiu y Lao San.
Una historia que comenzó siendo unos post en un blog basados en los testimonios reales de unos de los personajes y que acabó convirtiéndose en una película y libro de gran éxito.

Mónica López Bordón
Escritora y Periodista
www.monicalopezbordon.com
@MonicaLBordon

*Artículo publicado en el número 2.295 del semanario Puerta de Madrid. Alcalá de Henares. 7 de septiembre de 2013

 

amor bajo el espino blanco, libro, película, Mónica López Bordón, Vivir para contarla

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.